Sociétés

Fundación Elhuyar

Son dos las principales áreas de trabajo: el euskara y la participación. El objetivo es ofrecer servicios para lograr mejoras trabajando en diversos ámbitos de la sociedad y desde la construcción colectiva, basándose en la participación e igualdad y teniendo en cuenta sobre todo las lenguas minorizadas.

En 1991 comenzó su labor de integración del euskara en el mundo laboral, gracias a un acuerdo firmado con el Gobierno Vasco. Gracias al convenio, primero fue la empresa Elay y al poco tiempo la CAF los que realizaron un esfuerzo para introducir el euskara en su día a día, por primera vez, de un modo estructurado y planificado. Elhuyar tuvo la oportunidad de tener en su mano la responsabilidad técnico-metodológica de aquel proyecto piloto, y gracias a esta primera experiencia se han elaborado muchos más con el objetivo de normalizar el idioma en empresas, organismos populares y demás entidades.

En los proyectos llevados a cabo a favor de la normalización lingüística se ha hecho hincapié en una metodología participativa. Ese esfuerzo le ha llevado a realizar trabajos fuera del ámbito del euskara. En los últimos años ha trabajado en proyectos para jóvenes, de urbanismo o en procesos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres, pero siempre garantizando el uso del euskara en todos esos procesos.