Sociétés

Fundación Elhuyar

El fin de este departamento es crear y ofrecer servicios lingüísticos, herramientas y recursos para el desarrollo del euskara. El objetivo, es cubrir las necesidades lingüísticas del cliente mediante un servicio integral de calidad.

Desde sus inicios, Elhuyar ha trabajado para adaptar el euskara a las nuevas necesidades de la sociedad. Teniendo siempre en cuenta que busca que el euskara sea el idioma de comunicación de la sociedad vasca,.

El equipo lo conforman personas con estudios superiores, con diferente preparación (filología, biología, traducción, enfermería, química, pedagogía, ingeniería, informática...) y una larga experiencia. Los traductores, investigadores, terminólogos, lexicógrafos, y gestores de proyectos completan el equipo de Servicios Lingüísticos. Además de este grupo, se ha creado una amplia red de colaboradores, consejeros, y expertos, ayudando a la calidad y al continuo mejoramiento de los servicios lingüísticos.

Para mejorar el rendimiento de los procesos de trabajo se ha hecho una apuesta por la creación de recursos y tecnologías. En el contexto de los servicios lingüísticos, se trabaja conjuntamente con diversas entidades y empresas (Euskaltzaindia, UPV, Viceconsejería Política lingüística del Gobierno Vasco, el grupo IXA de la facultad de Informática de la UPV, Laneki, Elkar, UZEI, Universidad Politécnica de Barcelona (UPC)...)

La elaboración de diccionarios se divide en tres campos:

  1. Diccionarios de Euskara
  2. Diccionarios bilingües
  3. Diccionarios técnicos

La Fundación Elhuyar apuesta fuertemente por el área de investigación y desarrollo, considerando estratégicas la traducción, y la lexicografía. En la página web se pueden realizar consultas e investigaciones en lo que a diccionarios y enciclopedias se refiere y gracias a la inversión realizada en investigación y desarrollo, se han perfeccionado herramientas tecnológicas que mejoran los servicios.