Non assigné

ESPELEOLOGÍA (LA ESPELEOLOGÍA EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS)

Laburdi, Benabarra y Zuberoa. Relación diacrónica de las principales exploraciones. Las primeras exploraciones son debidas a Martel, quien recorrió parte de Zuberoa entre 1901 y 1910. Sus investigaciones concretas se centraron en: región de St. Engráce y de Larrau; región de Arbailles; región de St. Jean Pied de Port (Donibane Garazi).

Exploraciones de Max Cosyns entre 1935 y 1940: región de St. Engrece (gargantas de Kakouetta, cueva de Audiette (Odita) ); región de Larrau (sima de Jauregiber, caverna de Orhy); región de Larra.
Exploraciones de Reymond A., Laplace, De Joly, Xouillon, etc. Período de 1945 a 1957. Región de Arbailles, macizo de la Piedra de San Martín.
Exploraciones de Max Cosyns, Norbet Castera, Georges Lépineux, etc. Descubrimiento de la sima de San Martín. Período de 1945 a 1960.
Exploraciones de F. Ravier y de la compañía Electricité de France, de 1952 a 1960.
Exploraciones de H. Prosset, entre 1957 y 1968, en la región de las Aldudes. Trabajos en unas 60 cuevas y simas.
Exploraciones de la Sociedad Espeleológica y Prehistórica de Burdeos en el macizo de Arabailles. Periodo de 1961 en adelante.
Exploraciones en el sistema de San Martín y las Arbailles, con posterioridad a la creación del A. R. S. I. P.: Groupe Spéléologique Haut-Pyrénéen, Societé Spéléologique et Préhistorique des Pyrénées Occidentales, Club Spéleo de Pau, Groupe Spéleo Bassaburuko Lezentzat, Groupe Spéléologique de St. Engráce, de los clubs miembros del A. R. S. I. P., del Grupo Espeleológico Príncipe de Viana y otros vascos y españoles.

Principales grupos espeleológicos de la zona.
Société Spéleologique et Prehistorique des Pyrénées Occidentales. Nace hacia 1953, efectuando diversas exploraciones por la región de St. Engráce y Larrau. Uno de sus fundadores fue J. P. Besson de Pau. Trabajó conjuntamente con la sección espeleológica del Club Alpino francés de Pau. Sus principales exploraciones se concretaron en la surgencia del Nive de Beherobie (Esterenzuby), Trou Martín, Achama Lezia... Groupe Spéleologique Bassaburuko Lezentzat. Se forma este grupo tras el descubrimiento de esta sima en 1964, con la fusión de la sociedad antes citada, Spéleo Club de París, Spéleo Club de Ivry y la sección espeleológica del C. C. D. F. de Montpellier. Entre sus principales promotores se encuentran J. Moreua (de Tarbes) y Max Cosyns. Sus objetivos se centran en la exploración de la Alta Zuberoa. Se integran totalmente en la asociación A. R. S. I. P. Groupe Spéleologique de St. Engrâce. Creado el 12 de setiembre de 1965, con la intención de realizar una exploración sistemática de todas las cavidades situadas en La zona de la Engrâce. De los tres grandes ríos subterráneos que existen en su subsuelo, solamente dos han sido explorados: el de San Martín o San Vicente y el de San Jorge. El primero es visible en la Sala Verna de la red de San Martín y en el Trou de Renard. Resurgiendo en la zona de Bentia en el lago de Kakouetta. El segundo drena el sector de Ligoleta-Erayze y posiblemente también el sector navarro de Eskilzarra. Resurge en Laminako-zilua en el lago de Kakouetta. Hay indicios de la existencia de un tercer río en la Zona de Harrigorenia. Entre sus miembros fundadores se encuentran el Dr. Pribat (de Tardets), Dominique Prebende y Eyherabarren, Lascoumes, Cazenave, Lapiere. Este grupo también se integró en la A. R. S. I. P. Su principal labor consiste en recopilar todos los datos existentes sobre las cavidades de St. Engráce.

Historia de las exploraciones en el macizo de Arbailles.
Este macizo se halla situado en Zuberoa, entre las villas de Saint-Jean-le-Vieux, Mauleón y Tardets. Ocupando una extensión aproximada de 20 x 12 km., con unos 800 m. de altitud media.

- Entre 1901 y 1905, Martel, en compañía de Dufau, Hourgeade y Veisse, efectúa las primeras exploraciones; sus observaciones indican que el macizo está desprovisto de circulación superficial; realiza por tanto indagaciones de tipo hidrogeológico.
- En 1904 es Jeannel quien visita la zona, éste como especialista en bioespeleología. Vuelve en los años 1907 y 1908, esta vez en compañía de Rakovitza. Exploran varias cavidades en busca de fauna cavernícola, entre ellas la gruta Kanpañanako Lezia. -En 1938, Reymond, acompañado por H. y J. Labeyrie, Schumberger, Lepesne, Lefevre y Leston, atraviesa el lago de la cueva de Kanpañana que no habían podido superar Jeannel y Rakovitza.
- A partir de 1942 el bordelés M. Bouillon realiza continuas prospecciones en el sector de Ossas-Camou-Cihigue-Ahusquy.
- En el verano de 1949 tienen lugar unas exploraciones dirigidas por Joly; también se llevan a efecto unas prospecciones a cargo de Reymond y Baratchagaray. A resultas de los trabajos, Reymond publica en 1955 su trabajo reseñado en la bibliografía.
-A partir de 1950 se producen numerosas exploraciones, en una de ellas Bouchd (en 1950) descubre las pinturas de Kanpañanako Lezia. Ultimamente destaca por su actividad en la zona la Société Spéleologique et Préhistorique de Bordeaux.

Historia de las exploraciones en la zona de la Piedra de San Martín y Larra.
La evolución de la actividad espeleológica en esta zona puede definirse sumariamente en tres períodos:

- Años 1950-1954: Primera fecha año de su descubrimiento y finalmente fecha del incidente diplomático fronterizo que anula las exploraciones por un tiempo. En esta primera época un equipo franco-belga (Georges Lépineux Jacques Eñaud, Haroun Tazzieff, Robert Lévy, Danid Epelly, Jacques T'héodor, Max Cosyns, Marcd Loubens) realiza las primeras exploraciones, desciende la sima y explora las primeras cavidades.
- Años 1960-1965: Zanjado el problema de límites en el Tribunal Internacional de La Haya, se organiza en 1960 una exploración general en la zona de Larra. La organización está a cargo del Grupo Espeleológico Príncipe de Viana, colaborando por parte francesa Casteret, Lépineux, Bidegain, Queffelec, Sauterau, Saunier, Luquet etc. Los trabajos son parte integrante de las V Jornadas Vasco-Navarras de Espeleología y por tanto colaboran todos los grupos vascos. A partir de esta fecha se incrementan las exploraciones tanto en la parte navarra como en la vertiente de Zuberoa.
- Años 1965 y posteriores: Un hito importante es la fundación en ese año del A. R. S. I. P. Ante la importancia espeleológica que va tomando el macizo de Larra, crece el interés por participar en sus exploraciones y son numerosos los grupos europeos que quieren participar. Para coordinar los trabajos y organizar las exploraciones nace esta Asociación, según O. M. francesa del 26 de julio de 1966. La sede social se halla en la alcaldía de St. Engrâce y son miembros de la misma los representantes de grupos espeleológicos franceses, del Grupo Príncipe de Viana, de grupos belgas, británicos y búlgaros.

Los trabajos que se han efectuado a partir de esta fecha están publicados en el Boletín de la Asociación y en las publicaciones del Grupo Príncipe de Viana. El conjunto de Larra ha sido estos últimos años, y sigue siéndolo, una de las zonas punta de la actividad espeleológica mundial.