Non assigné

ESPELEOLOGÍA (INTRODUCCIÓN)

Estructura interna y relaciones con el exterior. Podemos considerar que desde el principio hay unas relaciones entre los grupos que se concretan en:

- Intercambio de información.
- Colaboración en la formación cultural de cada grupo.
- Ayudas y cooperación (material y pasonal) en les exploraciones conjuntas.
- Intercambio de materiales.

Sin embargo, nunca ha habido una relación jurídica ni organizativa que nos abarcase a todos; realmente no ha hecho demasiada falta, puesto que los nexos de amistad y efectiva operatividad han sido suficientes para organizarnos a todos. En los años 1970-71, a raíz de la retirada de los vasco-navarros del Comité Nacional de Espeleología (dependiente de la Federación Nacional de Montaña), hubo varios intentos de dar validez legal a nuestra organización. Se realizó un Estatuto (formado por todos), se nombraron varias comisiones (de exploraciones conjuntas, de unificación de terminología del karst, de catalogación de material, de salvamentos y de terminología euskérica del karst). Las reuniones se sucedieron durante estos dos años y algunas comisiones efectuaron interesantes trabajos, pero la cuestión no pasó de ahí. Para nuestro fuero interno la "Euskal Espeleoloji Elkartea" (Asamblea Vasco-Navarra de Espeleología) había nacido. La situación actual es similar a la explicada, con un nuevo intento en lo que se refiere a los Estatutos, que se pretende sean a nombre de Asociación de Espeleólogos Vascos. De todas maneras, los contactos son positivos en cuanto a lograr mayor cohesión y operatividad entre los grupos y los logros son evidentes:

- Mayor colaboración en las exploraciones conjuntas, mayor frecuencia de las mismas. Intercambio de material, apoyo intergrupos.
- Intercambio de experiencias, de información impresa; realización de cursillos.
- Proyecto de un equipo de salvamento y puesta en marcha de una organización de emergencia, en colaboración con organismos oficiales y privados.
- Elaboración de un inventario de material de exploración conjunto.
- Nuevo impulso a las Jornadas Vasco-Navarras.

Las relaciones con el exterior podemos clasificarlas en dos apartados: a) las mantenidas con el Comité Nal. de E, y b) exploraciones conjuntas y asistencias a reuniones y congresos. Durante la década de los 60 los grupos vasco-navarros formaban parte del Comité Nal. de E, integrando su Comité Regional Vasco-Navarro. En setiembre de 1969, el G. E. Vizcaíno (en representación del Comité Regional) y el G. E. Esparta acudieron a la reunión de Enol (Picos de Europa), donde se debatió la cuestión de estatutos. En ella el Comité Regional no llegó a ningún acuerdo en base a los estatutos. En febrero de 1970 los grupos vasco-navarros reunidos en Vitoria acordaron desligarse del Comité Nacional. Pocos años más tarde, intentará el Comité atraer a los grupos vasco-navarros, esta vez a través del Comité Regional Vasco-Navarro de Montaña, pero sin ningún resultado. En cuanto a asistencia a exploraciones conjuntas, destaca nuestra presencia en el Pirineo navarro, para participar en las exploraciones organizadas por la Institución Príncipe de Viana y el A. R. S. I. P.; a la extensa cavidad de Ojo Guareña (Cueva-Burgos), en los años 63-64-67-71. Otra relación importante con el exterior es la asistencia a Congresos, aparte de los Congresos Nacionales I y III (1970 y 1974), en donde podemos contactar con el resto del mundo espeleológico. La asistencia de nuestros grupos queda aquí reseñada:

1953. I Congreso Internacional en París. Asistencia de la S. E. de la S. C. N. Aranzadi.
1961. Exploración del "Abisso de Coosolini" y "Pozo Comun" (G. E. V).
1963. Asamblea Internacional. Grecia (G. E. V).
1964. Asamblea Internacional. Turquía (G. E. V).
1965. IV Congreso Internacional en Ljubljana (Yugoslavia)- Asistencia del G. E. Vizcaíno.
1971. V Congreso Internacional en Stuttgart (Alemania Federel). Asistencia del G. E. Vizcaíno que presentó varias ponencias sobre el karst de Itxina.
1974. VI Congreso Internacional en Olomouc (Checoslovaquia). Se asistió a un cursillo de socorrismo, G. E. Vizcaíno.
1977. VII Congreso Internacional en Shettield (Gran Bretaña). G. E. Vizcaíno.

Por su interés para la evolución general de nuestra espeleología, hemos de volver a las exploraciones conjuntas de Larra, para dar más detalle de su organización y marcha. Larra es un macizo calcáreo de 125 km2 a caballo entre Zuberoa y el Pirineo navarro (a la altura de Belagua). Zona de San Martín, aguas que vierten a Larrau-St. Engráce (Zuberoa). (Zona comprendida entre el pico de Orhy y Mesa de los Tres Reyes, llamada Arrés en la parte francesa y Larra en Navarra). Por sus especiales características espeleológicas e hidrogeológicas, a partir de los años 50 se incrementaron notablemente las exploraciones en la zona, por lo que se hace ineludible una organización de las actividades. En 1965 se crea un organismo oficial en la parte francesa denominada A. R. S. I. P. ("Association de recherches speleologiques de la Pierre de Saint Martin"). Sus fines son de investigación científica y la organización de las actividades espeleológicas. La dirección está compuesta por representantes de grupos deportivos franceses, del grupo local de St. Engrâce, del grupo de la Institución Príncipe de Viana y de los grupos belgas. Posteriormente se ampliará a grupos británicos y búlgaros. La asociación fue aprobada por el Gobierno francés en 1966 y su sede se halla en la alcaldía de St. Engráce. Cuentan con un boletín, donde se publican sus actividades y con una organización de salvamento propia, ligada a la estructura de la "defensa pasiva" francesa. Los hallazgos y los trabajos efectuados son numerosos e importantes, no en balde han participado aquí grupos de la mayoría de los países europeos. La importancia que pueda tener este tipo de actividades conjuntas para la espeleología vasco-navarra reside en el hecho de que aquí se dan cita los mejores grupos europeos y sobre todo franceses, que aportan la técnica y el material más avanzado.