Concept

El modelo Ikastola

Tras dos cursos escolares (2006-07 y 2007-08) de reflexión, propuestas, debates, enmiendas y valoraciones, el 24 de enero de 2009 el VI Congreso de ikastolas aprobó un denso documento titulado "Las ikastolas, presente y futuro".

Dicho documento constaba de cuatro piezas estrechamente relacionadas entre ellas:

  • Ikastola 2020
  • Curriculum básico y común de las ikastolas
  • Organización colectiva
  • II Plan Integral

La primera de las piezas, Ikastola 2020, detallaba el modelo Ikastola de cara al escenario del año 2020, en el que se incluían elementos nucleares del modelo Ikastola desarrollado hasta la fecha, junto con elementos de mejora o de ampliación de dicho modelo.

La propuesta aprobada era, por tanto, un modelo que debería estar ultimado para el año 2020, y a la que se compromete cada ikastola en su labor diaria, además del compromiso colectivo del conjunto de las ikastolas, el cual se plasma en el Curriculum básico y común aprobado, en la organización colectiva aprobada y en el plan estratégico colectivo aprobado (II Plan Integral)

Teniendo en cuenta, en suma, todos estos elementos, y partiendo de los elementos nucleares aprobados por el VI Congreso de ikastolas, el modelo Ikastola contaría con los siguientes rasgos:

Cuando hemos convenido el significado conceptual del modelo Ikastola, incluíamos, entre otros, tres elementos:

  • La ikastola, en su individualidad
  • El conjunto de ikastolas, el colectivo
  • El proyecto educativo Ikastola

Los dos primeros elementos son los sujetos, y el tercer elemento constituye la misión de dichos sujetos.

Conviene, por tanto, y antes que nada, al igual que hemos hecho con el modelo Ikastola, afianzar el significado de esos tres conceptos:

Ikastola: Es una institución educativa con personalidad jurídica propia, para desarrollar la educación y escuela euskaldunes, que gestiona su proyecto educativo propio mediante la cooperación de alumnos, sus padres y los profesionales, en interrelación con su entorno próximo, e impulsando el modelo Ikastola.

Ikastolen Elkartea: Es la Institución colectiva que conforman las ikastolas, para desarrollar el proyecto educativo común Ikastola, para ayudar a cada ikastola a desarrollar su proyecto educativo, para representarlas colectivamente, y para promover la educación euskaldun más allá del ámbito de las propias ikastolas.

De los posibles significados del concepto proyecto educativo, acordemos, entre las ikastolas, la siguiente:

Proyecto educativo: Es el conjunto interrelacionado y coordinado de reflexiones, de encuadre teórico y de respuestas realizado sobre una situación educacional por parte de una institución.

  • Parte de una situación educacional (análisis situacional: ¿Dónde estamos?)
  • Se autodefine como sujeto educativo (señas de identidad y principios: ¿Quiénes somos?)
  • Establece sus finalidades educativas (objetivos institucionales ¿Qué queremos?)
  • Determina una forma de hacer (estructura de medios y forma organizativa: ¿Cómo lo hacemos?)

En consecuencia, teniendo en cuenta que la ikastola e Ikastolen Elkartea son los sujetos, individual y colectivo, y que su actividad es gestionar el proyecto educativo, habrá que distinguir dos proyecto-educativos, el propio y el común.

Proyecto educativo común de las ikastolas: Es el conjunto interrelacionado y coordinado de reflexiones, de encuadre teórico y de respuestas por parte de las ikastolas que constituyen Ikastolen Elkartea, para desarrollar la educación euskaldun actual y de futuro en Euskal Herria.

Proyecto educativo propio de la ikastola: Es el conjunto interrelacionado y coordinado de reflexiones, de encuadre teórico y de respuestas por parte de una ikastola, para desarrollar la educación euskaldun actual y de futuro en su entorno próximo, junto con el proyecto educativo común de las ikastolas.

A
Cada ikastola es una entidad escolar con personalidad jurídica propia, una de las expresiones de las ideas y esperanzas que la sociedad vasca deposita en la educación, de titularidad social, sin ánimo de lucro y fruto de la iniciativa popular.

B
Cada ikastola es una comunidad educativa, compuesta por alumnos-as, sus padres y madres, trabajadores y colaboradores, cuyo eje vertebrador es su propio Proyecto Educativo euskaldun.

C
Cada ikastola es una organización gestionada en cooperación, con sus propias reglas de juego, apoyada por trabajadores comprometidos con el Proyecto Educativo.

D
Cada ikastola es una institución situada e integrada en el entorno social, cultural y económico en el que actúa e incide mediante acciones de reciprocidad que enriquecen la relación ikastola/pueblo/barrio/ciudad y hacen que la ikastola sea parte de ese pueblo/barrio/ciudad y éste sea parte de la ikastola.

E
Cada ikastola es una unidad solidaria con el colectivo de ikastolas, comprometida en la participación activa y en el desarrollo de la red de ikastolas de Euskal Herria.

F
Cada ikastola cuenta con su Proyecto Educativo propio e integra, por una parte, los elementos comunes de todo el colectivo de ikastolas y, a la vez, los elementos singulares de cada ikastola por sus rasgos, su entorno socio-cultural y su contexto político-administrativo. Dicho Proyecto Educativo es aprobado y actualizado por la comunidad educativa, mediante una participación activa en la que el alumnado, sus familias y profesionales colaboran en su desarrollo, a través de sus órganos de gobierno y funcionamiento acordados.

G
El profesorado de cada ikastola, independientemente del nivel educativo y área curricular en el que desarrolle su actividad, integra en su función docente la enseñanza de las competencias educativas generales para el logro de las competencias básicas.

H
La responsabilidad en el logro de las competencias educativas generales es una labor conjunta y compartida entre profesorado, padres y madres y alumnado (comunidad educativa).

A
Las ikastolas constituyen una red educativa, una organización de titulares de ikastolas, para desarrollar su proyecto común, para ayudar a cada ikastola a desarrollar su proyecto educativo propio, para representarlas colectivamente y para promover la educación euskaldun más allá del ámbito de las propias ikastolas.

B
El colectivo de ikastolas identifica su ámbito con Euskal Herria, el País del euskara, actuando de acuerdo con el derecho que tiene toda comunidad lingüística a organizar la enseñanza para poder transmitir su patrimonio cultural más allá de las fronteras administrativas.

C
El colectivo de ikastolas es una organización gestionada en cooperación, con sus propias reglas de juego, fruto de una cultura asociativa y emprendedora, impulsada por las propias comunidades educativas de cada ikastola y apoyada por profesionales del colectivo comprometidos con el proyecto educativo común.

D
El colectivo de ikastolas es, por su carácter popular, sujeto activo y cooperante en el desarrollo de Euskal Herria, de su sistema educativo propio, del Euskara y de su cultura, junto a otros agentes sociales, educativos y culturales, siendo sus programas prioritarios la definición y aplicación del Curriculum Vasco, la Escuela Vasca y la Universidad Euskaldun. A tal efecto desarrolla un nuevo concepto de sistema educativo vasco más allá de las actuales divisiones administrativas, de la dependencia respecto de los poderes públicos y que sea una alternativa del actual modelo público estatal/administrativista.

E
El colectivo de ikastolas comparte un curriculum básico y común que incluye las grandes líneas en las que se refleja su modelo educativo y los contenidos correspondientes al curriculum específico vasco que por consenso se acuerden.

F
La red educativa de las ikastolas cuenta con un conjunto de servicios colectivos propios.

F.1
Organizados mediante una intercomunicación estrecha y sólida inter-ikastolas, que da a conocer las necesidades que surgen en cada contexto específico y que se identifican, planifican, desarrollan e implementan como servicios colectivos demandados y ofertados, dando cuenta de los resultados.

F.2
Son aprobados y evaluados por las ikastolas, mediante su participación activa a través de los órganos de gobierno acordados a los que acceden sus representantes elegidos, los cuales son evaluados en el cumplimiento de las funciones asignadas.

F.3
Están dirigidos, según su alcance, exclusivamente a las propias ikastolas o se llevarán a cabo para promover la educación euskaldun más allá del ámbito de las propias ikastolas.

F.4
Las labores de investigación, desarrollo, innovación y gestión de los servicios colectivos se realiza mediante profesionales que unen a su competencia su compromiso con el carácter, misión y visión comunes de las ikastolas, el cumplimiento de los planes acordados y su cooperación con los órganos de gobierno.

A - Impulsor de los derechos humanos y libertades fundamentales
Las ikastolas hacen suyo el contenido del artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) relativo al derecho y obligación a la educación y gratuidad, al menos en la educación básica; a la finalidad del pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales; y al derecho preferente por parte de la familia para escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

B - Escuela inclusiva o escuela para todos-as
Las ikastolas ante el contexto multicultural que caracteriza la sociedad vasca actual y la tendencia a su incremento, se identifican con la escuela inclusiva para todos-as y plural que integra la diversidad de géneros, valores y comportamientos sociales, políticos y religiosos presentes en Euskal Herria, y es compensador, con respecto a las dificultades de aprendizaje, abierto a personas de distintas procedencias, niveles sociales y económicos, que se afana por asegurar la igualdad de oportunidades para que sus alumnos-as sepan vivir en una sociedad vasca cohesionada e integrada en Euskal Herria, en Europa y en interrelación mundial.

C - Modelo de persona y sociedad

C.1
Las ikastolas entienden que la finalidad del proceso educativo, es alcanzar el máximo grado de desarrollo de las capacidades del ser humano en su triple e inseparable condición de sujeto individual, miembro de la sociedad y de la naturaleza. Desde esta perspectiva se puede decir que los parámetros indicativos del logro de las finalidades de la educación, es decir, de madurez y de una vida plena, vienen determinados por el grado de desarrollo de las capacidades como sujeto individual, así como por el grado de integración, identificación y contribución en el desarrollo y mejora de la sociedad y contribución al cuidado y sostenibilidad de la naturaleza.

C.2
Con el fin de lograr esa visión de educación integral para toda la vida, las ikastolas impulsan el desarrollo de las competencias educativas generales definidas en el Curriculum Vasco, tales como aprender a aprender y a pensar, aprender a comunicar, aprender a vivir juntos, aprender a ser uno mismo y aprender a hacer y emprender, integrándolas en todas las áreas disciplinares y experiencias de la vida, para lograr las competencias básicas necesarias e imprescindibles para la vida, en línea con lo definido en la recomendación del Parlamento Europeo.

C.3
Cada ikastola establecerá las bases de la educación básica y para toda la vida, incluyendo el desarrollo humano integral, para que los alumnos sean capaces de acceder a niveles superiores de formación y al mundo laboral, para ser agentes activos, profesionales, económicos y sociales, para dirigir con sentido sus propias vidas, para elegir sus propios destinos y ser responsables de sus propias elecciones.

C.4
En una sociedad en la que el desarrollo de conocimientos científicos y la producción de objetos técnicos, así como el acceso a la información y al conocimiento son elemento de innovación y cambio de gran potencialidad, las ikastolas incluyen en su planteamiento de educación integral el desarrollo de competencias en las áreas de las Ciencias y de la Tecnología, así como en las TIC, con espíritu crítico.

C.5
La ikastola impulsa actitudes y comportamientos que favorezcan la igualdad de género en derechos como base de un modelo de convivencia educativa entre hombres y mujeres.

D - Escuela vasca

D.1
Toda comunidad, todo pueblo, tiene el deber y el derecho de preservar, vivir, recrear y desarrollar su cultura en todas sus dimensiones, y de transmitirla a sus miembros a través de la familia, la escuela y otros medios de comunicación. El movimiento de las ikastolas nació y se caracteriza por el compromiso con la transmisión, utilización activa, desarrollo y la potenciación de la lengua y cultura vascas. Así, en el desarrollo de este derecho, está abierto a otras culturas, en especial, a las culturas en contacto, con planteamientos educativos de interculturalidad.

D.2
La ikastola tomando como eje de referencia la lengua y la cultura vascas, promueve el enfoque integrador de las lenguas y culturas, entendiendo las competencias lingüísticas y culturales desde la complementariedad.

D.3
Cada ikastola concibe a Euskal Herria como el País de Euskara, que, con aportaciones diversas, ha ido y sigue construyendo su historia desde la parte occidental que se extiende por ambas vertientes del los Pirineos y se abre aun espacio universal de gentes sin fronteras, en base a rasgos lingüístico-culturales definidos y diferenciales en continua renovación y enriquecimiento.

Además, a los efectos de su labor educativa, cada ikastola utiliza la denominación de Euskal Herria en el mismo sentido que es utilizada por la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, desde 2003, es decir, para identificar "el conjunto de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa (Beherea y Garaia) y Zuberoa.

A - Principio de cooperación e interdependencia
La asociación de cada ikastola con el resto del colectivo de ikastolas es posible gracias a los vínculos de cooperación e interdependencia establecidos entre sí para conformar una red educativa, y su fortalecimiento mutuo resulta del éxito grupal del colectivo e individual de cada ikastola.

B - Principio de interconexión y de articulación
El colectivo de ikastolas dinamiza su red educativa para que esté bien interconexionada y articulada en todos sus niveles (centros unitarios, centros del territorio, centros de los distintos territorios), de tal forma que el flujo relacional de información y comunicación entre ikastolas se produzca en todas las direcciones.

C - Principio de diversidad y flexibilidad
Cada ikastola es singular y su estatus jurídico está condicionado por diferentes realidades jurídico-administrativas. Desde esta diversidad, su capacidad individual para adaptarse flexiblemente a las diferentes y cambiantes situaciones, junto con la plasmación de esa flexibilidad y diversidad en una red educativa propia, en continua adecuación tanto organizativa como de servicios ajustados a las singularidades de cada ikastola, constituyen la mejor garantía para que el desarrollo del colectivo sea sostenible.

D - Principio de la mejora continua
El colectivo de ikastolas opta por una estructura de red educativa preparada para el cambio, la innovación y la mejora continua, que sea capaz de aprender y renovarse de manera continua en un mundo en cambio constante.

E - Principio del sentido empresarial
El colectivo de ikastolas emplea criterios de eficacia y eficiencia para conseguir los resultados pretendidos, tanto en lo referente a satisfacer las necesidades de sus ikastolas asociadas y de las de sus otros usuarios como en lo referente a sus propios sistemas de gestión.

F - Principio de interrelación local y universal
El colectivo de ikastolas establece relaciones y alianzas de cooperación con otros agentes educativos, culturales y sociales de diferentes ámbitos siempre en torno al desarrollo de proyectos y programas de interés común, siendo entre éstos sus programas prioritarios en el ámbito local el Curriculum vasco, la Escuela vasca y la Universidad Euskaldun, y en el ámbito universal aquellos que favorezcan una estrecha relación con asociaciones y entidades de pueblos y naciones que cuenten con lengua propia o/y deseen contar con su propio sistema educativo, poniendo atención especial en el ámbito de la Unión Europea.

G - Principio de atención a la ikastola asociada
El colectivo de ikastolas es sensible a la singularidad de cada ikastola asociada y en cooperación con ella ajusta sus servicios a las peculiaridades de aquella.

A - Finalidad de la educación para toda la vida
En el Curriculum Vasco se propone como finalidad de la educación para toda la vida: "Proporcionar los recursos para entender de manera crítica las realidades de uno mismo, de la sociedad y de la naturaleza, para actuar en las mismas eficientemente y transformarlas responsablemente, logrando así las máximas competencias personales como ser humano, como miembro de la sociedad y como miembro de la naturaleza".

Cada ikastola ayuda a sus alumnos-as a alcanzar su máximo grado de desarrollo humano

  • Como individuos, lo cual implica que cada alumno se identifique como sujeto autónomo que construye su propia biografía junto con los otros.
  • Como miembros de la sociedad, lo cual implica que cada alumno se identifique como euskaldun en un marco multicultural.
  • Como integrantes de la naturaleza, lo cual implica que cada alumno se identifique como ser viviente y miembro de la especie humana dentro del cosmos y de la tierra.

B - Finalidades de la educación para el periodo de la Educación Básica
La Educación Básica es la etapa común y obligatoria de la educación para toda la vida cuyas finalidades, para alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad humana, consisten en:

  • Preparar a los alumnos y alumnas para que respondan adecuadamente a las situaciones que les surjan y se incorporen a la vida adulta y sean capaces de vivir una vida plena como sujetos individuales, como ciudadanos miembros activos de la sociedad y como personas comprometidas con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
  • Lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura vasca y universal, y prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral con las debidas garantías.
  • Sensibilizar y capacitar a los alumnos y alumnas para que sean capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.

El Parlamento y Consejo Europeos (2006) recomienda ocho competencias básicas o clave con la intención de impulsar la educación permanente para toda la vida:

  1. Comunicación en lengua materna
  2. Comunicación en lenguas extranjeras
  3. Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología
  4. Competencia digital
  5. Aprender a aprender
  6. Competencias sociales y cívicas
  7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
  8. Conciencia y expresión culturales.

La normativa establecida por la LOE (2006) en España y por la Loi d'Orientation (2005) en Francia coincide básicamente con la recomendación europea.

Las ikastolas han valorado de forma muy positiva la propuesta realizada en el "Curriculum Vasco para el periodo de la escolaridad obligatoria". Las competencias educativas generales que se proponen son las siguientes:

  • Aprender a aprender y a pensar
  • Aprender a comunicar
  • Aprender a vivir juntos
  • Aprender a ser uno mismo
  • Aprender a hacer y a emprender.

Las Competencias educativas generales, tal como se visualiza en la imagen, median por una parte en el logro de las finalidades educativas y, por otra, operativizándolas en contenidos procedimentales y actitudinal es que se han de integrar en todas las materias, se posibilita el logro de las ocho competencias básicas recomendadas por el Parlamento Europeo y establecidas por normativa en España y Francia.

Perspectiva lingüística adoptada

Siendo las lenguas instrumento fundamental para el logro del desarrollo individual y social de la persona, se cultivará la competencia lingüística como elemento de la competencia general "aprender a comunicar" teniendo en consideración todos los ámbitos de la comunidad escolar y en base a la cooperación de todos los componentes de dicha comunidad. El objetivo de las lenguas es capacitar a los alumnos para el uso activo de las mismas en todas las situaciones y necesidades de su vida individual y social. Por tanto, el proceso de su enseñanza debe centrarse en la comprensión, producción y la relexión de textos de género creados para responder a las diversas situaciones y necesidades. La perspectiva discursiva de la lengua está, pues, en la base de este diseño curricular.

Multilingüismo con el euskara como eje

La sociedad del siglo XXI es multilingüe. En la sociedad actual, en el siglo de la globalización, donde los recursos comunicativos, la movilidad de las personas y las relaciones internacionales están en auge, es imposible mantener y revitalizar una lengua minorizada -el euskara- planteándola como única lengua de la sociedad. El futuro de las personas euskaldunes es multilingüe. La subsistencia del euskara exige que ésta llegue a ser lengua dominante en su ámbito lingüístico, pero, además, las personas euskaldunes han de ser capaces de hablar en otras lenguas, puesto que, de lo contrario, el propio euskara estará en peligro. Por consiguiente, el objetivo principal ha de ser lograr la fusión de ambos elementos: por una parte, lograr el desarrollo completo que necesita el euskara en su ámbito lingüístico y, por otra, lograr que las personas euskaldunes sean capaces de conocer y utilizar otras lenguas.

Será necesario que las personas que vivan en Euskal Herria partan de un compromiso activo con la normalización del euskara y la consideren lengua principal. Además, han de tener un profundo conocimiento de la lengua en contacto correspondiente y han de ser capaces de utilizarla adecuadamente. Asimismo, han de tener un amplio conocimiento de una de las lenguas dominantes en la comunicación internacional. Finalmente, resulta importante para la cohesión cultural de las comunidades a ambos lados de la frontera entre Estados, el que los individuos conozcan al menos elementalmente la lengua oficial del otro Estado.

El currículo integrado del área de lenguas

Las lenguas se gestionan y desarrollan en interacción permanente mediante una capacidad lingüística general . El fomento adecuado de esta capacidad general es básico para la construcción de una competencia multilingüe integrada y equilibrada.

En este sentido, en relación al área de lenguas, hemos englobado en una sola propuesta curricular la enseñanza-aprendizaje del euskara, de la (otra) lengua oficial correspondiente (castellano o francés) y de las lenguas de uso internacional, mediante el diseño de un currículum integrado.

En consecuencia, la definición de las competencias generales de este ámbito, la visión metodológica y la definición de los bloques de contenidos así como los criterios para la selección de los contenidos básicos, serán comunes a todas las lenguas del curriculum, y de esta forma desde todas las lenguas se llevará a cabo un desarrollo complementario. En la descripción de los contenidos de cada lengua, junto con los contenidos específicos de cada una de ellas, habrá contenidos comunes, repetidos en todas las lenguas, que el centro los distribuirá entre éstas, según su proyecto lingüístico.

En relación al nivel de competencia lingüística a lograr en las diferentes lenguas, se detallarán en las competencias específicas y, en especial, mediante los criterios de evaluación, siempre partiendo desde un marco descriptivo común.

Planificación lingüística

A la hora de hacer la propuesta de gradación de las lenguas nos hemos ceñido al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y diferenciamos la propuesta de planificación lingüística común y básica para todas las ikastolas que es la que se somete a votación, de la propuesta recomendada que está siendo impulsada desde los años 90 por la Confederación de Ikastolas.

Siendo el euskara la lengua principal y el eje del planteamiento plurilingüe, se exigirá el desarrollo tanto del euskara como de la (otra) lengua oficial (castellano o francés, según el caso) en el nivel mayor de usuario independiente, B2 del Marco Europeo de Referencia, (en Iparralde el euskara y el francés tendrán el mismo nivel), y se pedirá un grado menor en la tercera lengua, del nivel B1.

En Hegoalde: Euskara y Castellano

En Iparralde: Euskara y Francés

Se recomienda que la tercera lengua sea la lengua dominante en la comunicación internacional y que se incluya en la planificación lingüística la lengua oficial del otro Estado a nivel A2.

Para el logro de dichos objetivos, y tomando en consideración cada situación sociolingüística, la ikastola deberá definir las funciones de cada lengua y sus ámbitos, y concertará en consecuencia las dedicaciones horarias y los medios de enseñanza.