Concept

El modelo Ikastola

El modelo Ikastola es el resultado de un largo proceso, consecuencia de una labor de construcción, y fruto de la conjunción de numerosos y diversos factores, al igual que la mayoría de los modelos educativos.

La escuela, como toda organización, difícilmente puede comprenderse sin tener en cuenta el contexto legal, social e histórico que la condiciona:

  • La normativa legal impone unas reglas que determinan su funcionamiento en todos los órdenes (curriculum, pedagogía, economía y financiación, organización docente, laboral, etc.) independientemente de lo que la comunidad educativa de cada escuela piense y quiera.
  • La dinámica social actúa mediante la expresión de ideas y esperanzas de carácter individual y colectivo que deposita en la escuela con la expectativa de verlas satisfechas.
  • Las coyunturas y coordenadas históricas configuran en los pueblos y en las naciones intereses y prioridades que guían y conducen a la escuela hacia un fin establecido.

El proceso desarrollado por los sistemas escolares que surgieron y se fortalecieron en los siglos XIX y XX, y que hoy conocemos en la cultura occidental, ha configurado tres grandes modelos de organización educativa y escolar:

  • El modelo estatal-centralista (de raíz napoleónica)
  • El modelo municipal-autónomo (de extracción anglosajona)
  • El modelo eclesial-religioso (derivado de las relaciones Estado-Iglesia)

De estos tres modelos, en Euskal Herria han sido desarrollados dos (el estatal-centralista y el eclesial-religioso), hasta la creación del movimiento de ikastolas.

La formación de una nueva sociedad europea-occidental tras la 2ª Guerra Mundial y la toma de conciencia civil, independiente de la Administración estatal y de la Organización clerical, se plasmó en los años 60 mediante nuevas formas y diversas manifestaciones culturales y asociativas en el continente.

En Euskal Herria, en estos mismos años 60, en un contexto legal, económico, social e histórico muy particular, se produjo la eclosión de una parte de la sociedad vasca, tanto al norte como al sur de los Pirineos.

Las ikastolas fueron entonces uno de los proyectos más relevantes de aquel movimiento: se crearon y desarrollaron desde y para una forma de entender las ideas y esperanzas de una parte de la sociedad vasca.

Aquel movimiento civil que crearon e impulsaron las familias, profesionales de la educación y personas o entidades colaboradoras inició la construcción de un modelo educativo nuevo, sin un diseño previo, el modelo Ikastola actual y alternativa de los modelos educativos existentes en Euskal Herria (público-estatal y privado-religioso).

En un pormenorizado estudio de SIADECO, promocionado por la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y publicado en 1979, se recogía esta caracterización de las ikastolas de los 70:

Nº de ikastolas:
En el curso 1975-76, existen en total 172 ikastolas para todo Euskal Herria (Norte y Sur).

Situación administrativa:
Los problemas que tuvieron las ikastolas durante el franquismo no han desaparecido; tienen que seguir superando los obstáculos que suponen unas exigencias legales que la Administración no requiere de las escuelas oficiales.

Niveles de escolaridad alcanzados:
El desarrollo de la ikastola necesita todavía, y por bastante tiempo, de un impulso enérgico y sostenido si se desea que su misión como centro de educación básica en euskara se consolide definitivamente.

Planteamiento pedagógico:
Es interesante resaltar también el contexto pedagógico progresista en que se han desarrollado las ikastolas de acuerdo con las directrices admitidas en los países más avanzados, y desde luego que muy por encima de las que se han aplicado en el Estado español. Fue la ikastola, por ejemplo, la primera en superar la discriminación de sexos, con excelentes resultados, y otro tanto se puede decir de la aplicación de los principios de la pedagogía activa, en cuya aplicación ha sido pionera.

Composición social:
El tono social de las ikastolas viene dado por las categorías intermedias (obreros cualificados y empleados). (...) Existe un predominio de las clases populares.

Personal docente:
Al comienzo, ha estado a cargo de auténticos militantes de la cultura vasca. Hoy, ya se está profesionalizando. (...) En cuanto a su remuneración, cabe decir sin exagerar que las ikastolas han sido financiadas, en buena parte, y durante bastantes años, gracias al sacrificio pecuniario de maestros y maestras.

Modelo de referencia:
Resumiendo, se puede decir que las ikastolas son una realidad pujante (...) Se trata, en verdad, de un esfuerzo colectivo sin precedentes en la historia del país. (...) Un esfuerzo que ya es hora de que sea sustituido por las instituciones públicas que permitan establecer mañana el modelo lingüístico ampliamente verificado de las ikastolas en las escuelas populares de Euskadi.

En la segunda mitad de la década de los 70, las ikastolas iniciaron un nuevo ciclo en el proceso de mejora del modelo Ikastola a partir de dos eventos históricos (el Symposium de Bilingüismo de 1976 y las Asambleas de Ikastolas de 1977 y 1978), marcando determinadas líneas de actuación:

  • Investigación sobre educación bilingüe
  • Renovación de la formación del profesorado
  • Ampliación de la enseñanza a los niveles de Bachillerato
  • Producción de material didáctico en base al modelo Ikastola
  • Colaboración con las instituciones públicas recientemente creadas en el Sur de Euskal Herria para la extensión del bilingüismo en la enseñanza
  • Ahondamiento de la organización escolar de la ikastola como alternativa a la entonces vigente escuela pública estatal
  • Proclamación de una nueva escuela pública vasca.

El paso de la legalidad franquista a la legalidad constitucional en el Estado español, y las acciones administrativas del gobierno francés obligaron a las ikastolas a marcar tres ritmos para el desarrollo de las líneas de actuación aprobadas por ellas:

  • Uno para las de la C.A.V
  • Otro para las de la C.F.N
  • Un tercero para las de Iparralde

Una vez más el "contexto legal" y la "correlación de fuerzas políticas" actuaron como factores determinantes en el desarrollo de las ikastolas.

Desde 1978 a 2008, las ikastolas han llevado a cabo, además de las líneas de acción adoptadas en su primeras Asambleas (1976, 1977 y 1978), diferentes planes aprobados a lo largo de las décadas siguientes, y más en concreto los establecidos en los cinco Congresos de ikastolas de este ciclo (1990, 1992, 1996, 2001 y 2004).

Es evidente y notorio que las ikastolas han desarrollado, a lo largo de todos estos años, un modelo, el modelo Ikastola, en continua mejora, con unas señas de identidad inequívocas.

Entre el "ser un modelo educativo" y "mejorar día a día el modelo educativo" existe una relación dinámica que, al margen de la reivindicación de un determinado status jurídico-administrativo ante terceros o de su reconocimiento por parte de éstos, hace referencia a la consolidación y al reforzamiento de esa red interior de lazos que otorga a cada ikastola y al colectivo de ikastolas ese carácter identificador de "modelo singular y diferenciado".

¿Cuál ha sido, entonces, esa red interior de lazos que ha constituido a las ikastolas en modelo educativo y que, al mismo tiempo, se pretende consolidar y fortalecer para "mejorar día a día ese mismo modelo educativo"?

Parte de esa red ha sido constituida por elementos objetivos, es decir, por hechos concretos y tangibles, que se han considerado como elementos de un todo denominado modelo Ikastola, y que en el caso de las ikastolas son fundamentalmente los siguientes:

  • El carácter euskaldun como eje de una educación integral, plurilingüe e intercultural.
  • La personalidad jurídica propia de cada ikastola, sustentado en la Comunidad Educativa.
  • La repercusión en el sistema educativo, consecuencia de su acción innovadora.
  • La colaboración con la Administración pública en el servicio público de educación.
  • La participación activa de la Comunidad Educativa en el gobierno de cada ikastola.
  • La gestión autónoma de cada ikastola.
  • La cooperación entre ikastolas en Ikastolen Elkartea, en la organización colectiva.
  • La Caja de Solidaridad, compromiso individual y colectivo de ayuda solidaria entre ikastolas.
  • El marco laboral específico, con contenido propio.
  • El I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) como proceso básico del proyecto educativo, único en el sector.
  • El Plan de Formación acorde al modelo.
  • La producción propia de materiales didácticos en todo tipo de soportes y modalidades.

Carácter euskaldun

Euskara y cultura vasca constituyen el eje sobre el que lleva a cabo la formación integral, plurilingüe e intercultural de las ikastolas.

Además de las actuaciones docentes propias de un servicio de educación caracterizado por la potenciación de la euskaldunidad dentro de la interculturalidad que se circunscriben al espacio del centro escolar, cada ikastola en su entorno y las ikastolas en su conjunto siguen desarrollando una serie de acciones y campañas de sensibilización, integración y cohesión sociales en torno al euskara, la educación euskaldun y la modernización de la cultura vasca que constituyen unos referentes identificativos para buena parte de la sociedad. El Olentzero, Santa Ageda, los Carnavales, Kilometroak, Ibilaldia, Araba Euskaraz, Nafarroa Oinez, Herri Urrats, y la amplia diversidad de acciones culturales vascas han logrado hacerse un sitio importante dentro de la agenda social, y son cada vez más los centros escolares privados y públicos que hacen suyas algunas de esas acciones en su propia localidad. La fiesta de la Escuela Pública Vasca, como acontecimiento que aspira a aglutinar y cohesionar a los centros de un territorio u otro, no hubiera existido probablemente si no se celebraran las multitudinarias fiestas de las ikastolas. Es evidente el papel de acicate y de pionero del modelo Ikastola.

Personalidad jurídica propia

Las ikastolas son Instituciones educativas de forma jurídica diversa cuya titularidad y gestión se sustentan sobre la Comunidad Educativa, en el marco de la Comunidad Local social e independientes de los poderes público-administrativos.

Cada ikastola es una comunidad educativa compuesta por alumnos-as, padres, madres, profesionales y colaboradores con personalidad jurídica legal propia, una organización social autónoma, cooperativa, sin ánimo de lucro, integrada en la comunidad local (municipio o barrio) a la que da el servicio público de educación caracterizado por el eje de la euskaldunidad, por el pluralismo de las ideas, valores y comportamientos dentro del respeto a la personalidad de cada ikastola.

Cada ikastola, en torno a su Comunidad Educativa y a su Comunidad Local, y todas las ikastolas agrupadas en Ikastolen Elkartea, hacen suyos el compromiso y la responsabilidad de ofertar, con capacidad de iniciativa y de liderazgo, un servicio público a la sociedad vasca en materia educativa.

Repercusión en el sistema educativo

El esfuerzo de las ikastolas en pro de la mejora continua de la calidad de su modelo educativo repercute por voluntad de las propias ikastolas en el resto de centros escolares del sistema educativo, siendo referencia para una buena parte del sistema educativo.

Las ikastolas son vistas como un modelo educativo comprometido con la mejora continua de la educación euskaldun de calidad, como modelo educativo impulsor cualificado de iniciativas de innovación y experimentación en el ámbito de la educación de jóvenes y niños, como modelo educativo de prestigio en el ámbito de la formación de profesionales y demás miembros de la comunidad educativa, y como modelo educativo de referencia en la creación y elaboración de materiales educativos.

Colaboración con la Administración pública

Las ikastolas, en su misión de propiciar la educación euskaldun más allá del ámbito de las propias ikastolas, colaboran con los poderes públicos, intercambiando con éstos proyectos de interés educativo y cultural.

Además de los proyectos de ámbito local o comarcal que cada ikastola desarrolla con los poderes públicos locales o comarcales, las ikastolas llevan a cabo acciones, programas y proyectos con los poderes públicos territoriales, supraterritoriales, estatales y supraestatales. Buena prueba de ello son los del ámbito lingüístico como Eleanitz, Hizpro y Euskaraz Bizi , los de diseño curricular y no curricular como Euskal Curriculuma, Bertsolaritza, Euskal Soin Jarduerak, Aisialdia, Urte Sasoiak, los derivados de las tecnologías de la información y comunicación como IKT, Ikasdat e Ikasys que han hecho de las ikastolas un modelo que gestiona eficientemente los recursos y medios que se ponen a su disposición, que propone, aporta, negocia, acuerda y cumple con lealtad los compromisos contraídos y, en fin, un modelo dotado de control social.

Participación activa de la Comunidad Educativa

Los integrantes de la Comunidad Educativa de cada ikastola toman parte activa en el gobierno y funcionamiento de la misma.

Las ikastolas se caracterizan, también, por la participación activa de todos los componentes de la Comunidad Educativa dentro de la autonomía y competencias de una ikastola que cuenta con amplias competencias.

El órgano de gobierno de la ikastola es la Asamblea General, compuesta por todos los miembros de la Comunidad Educativa (alumnado -según edad y nivel escolar-, padres, madres, profesionales, socios colaboradores y representantes de la Administración local). Tanto los demás órganos de gobierno como toda la estructura de funcionamiento actúan por delegación y están sometidos a la Asamblea General. El presidente de la Asamblea General es el representante de la Ikastola.

Gestión autónoma

Sólo la voluntad de la Comunidad Educativa es el motor decisorio del desarrollo y aplicación en cada ikastola del proyecto educativo.

Cada ikastola gestiona sus amplias competencias ejerciendo su autonomía mediante la participación activa y cooperadora de su comunidad educativa y mediante la colaboración con y de su comunidad local, y gestiona sus competencias compartidas en Ikastolen Elkartea, la organización colectiva de las ikastolas, mediante la colaboración activa en los proyectos colectivamente aprobados.

Cooperación entre ikastolas

Las ikastolas cooperan entre sí, compartiendo su autonomía en una organización colectiva, Ikastolen Elkartea, realizando proyectos que son aplicados en cada ikastola adaptándolos a su entorno.

Las ikastolas se caracterizan por la pertenencia a Ikastolen Elkartea, la organización colectiva de las ikastolas, en la que cada ikastola coopera activamente en sus proyectos y los aplica adecuadamente en su particular proyecto educativo.

Desde cada ikastola y agrupados en Ikastolen Elkartea, el colectivo de ikastolas voluntaria y legalmente constituido, es una organización social al servicio de las ikastolas y de la promoción de la Escuela Vasca, que planifica y desarrolla procesos de investigación, innovación y experimentación educativas, así como de formación de padres/madres y profesionales, que diseña, elabora y edita todo tipo de material educativo o relacionado con la cultura, y que ofrece todo ello para la mejora continua de cada ikastola, del modelo educativo de las ikastolas y de todas aquellas entidades escolares -públicas y privadas- que lo demanden.

El Congreso de ikastolas es el órgano de gobierno de Ikastolen Elkartea, y está compuesto por todas las ikastolas que voluntariamente están asociadas. Elabora un plan estratégico, que señala los procesos básicos y críticos del modelo Ikastola para un período de cuatro ó cinco años, Plan que se evalúa mediante controles anuales de su gestión y mediante un control final, sumativo, al término del período establecido. Tanto en su elaboración, discusión y aprobación, como en su gestión y ejecución las ikastolas participan activamente y se comprometen a su aplicación adecuada.

Caja de Solidaridad

Los problemas de una ikastola son sentidos y abordados por el resto de ikastolas por medio de la Caja de Solidaridad.

La ausencia de suficientes medios de financiación externos (provinientes de los poderes públicos o de otras organizaciones) que hicieran posibles nuevos proyectos o la propia subsistencia ha generado la cultura de la autofinanciación y de la solidaridad en las ikastolas.

Muchas, variadas y enriquecedoras son las aportaciones originales dignas de mención que el modelo Ikastola ha acumulado empujado por la imperiosa necesidad de hacer viable su existencia diaria: desde las recaudaciones de socios colaboradores, pasando por los préstamos personales de familias, rifas, precariedad remunerativa y social de los profesionales, festivales, fiestas de ikastolas, mercadillos, subastas... hasta llegar a la solidaridad organizada entre ikastolas. Es en este último punto donde el modelo Ikastola se distancia y se significa con mucha mayor nitidez: la Caja de Solidaridad creada por las ikastolas es el ejemplo más diáfano de financiación cooperativa, donde el más necesitado recibe la ayuda de los demás. Un colectivo humano que voluntariamente decide pasar de las palabras a los hechos y posibilita lo que por lo demás era imposible: la consolidación de ikastolas y -por tanto- de un modelo al servicio de la Escuela Vasca.

Marco laboral específico

Las ikastolas cuentan con marcos laborales propios y específicos.

Dentro de las limitaciones legales que cada estado establece, las ikastolas cuentan con un marco específico y autónomo de relaciones laborales del modelo Ikastola: un convenio colectivo debidamente protocolarizado y homologado limitado a la Comunidad Autónoma correspondiente, y un acuerdo laboral transfronterizo suscrito por todos los agentes sociales que actúan en el modelo Ikastola.

Cada ikastola gestiona las relaciones laborales del modelo educativo en base a ese marco laboral diferenciado y cuyas notas más características, en cuanto que específicas, son las siguientes:

  • Jornada laboral anual superior al resto de entidades educativas.
  • Contratación de personal sometida a una comisión paritaria de la comunidad educativa.
  • Traslados de personal inter-ikastolas y transfronterizos.
  • Ayudas y planes concertados de formación y reciclaje profesionales.
  • Acuerdos de cooperación transfronteriza en materia de formación.

I+D+i

Las ikastolas son desde su origen un proyecto de I+D+i continuado.

Las ikastolas han señalado al I+D+i como primer y fundamental proceso básico del modelo Ikastola: el fortalecimiento y cuidado del modelo por medio de su investigación, desarrollo e innovación. Los subprocesos abordados para el período 1978-2008 han sido los siguientes:

  1. Actualización permanente del carácter y objetivos de las ikastolas.
  2. Archivo histórico de ikastolas y del modelo Ikastola.
  3. Investigación de aspectos-clave del modelo Ikastola:
    • Curriculum.
    • Evaluación.
  4. Experimentación e Innovación de nuevas tendencias y necesidades:
    • Plurilingüismo. Interculturalidad.
    • Enseñanza temprana del inglés.
    • TIC
    • Acciones de refuerzo.
  5. Profundización y ampliación de la lengua y cultura vascas:
    • Fomento y extensión del uso del euskara dentro y fuera de la escuela.
    • Promoción e incorporación del Bertsolarismo al curriculum.
    • Promoción e incorporación de la Pelota Vasca al curriculum.
    • Recuperación y divulgación del folklore tradicional vasco.

Las ikastolas han llevado a cabo dichas tareas en colaboración con numerosas y diversas entidades: con el Gobierno Vasco; las Universidades de Deusto, UPV, MU, Tel-Aviv, Roma, Birmingham, Amsterdam, etc, con las Diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con multitud de Ayuntamientos, con las Federaciones de Pelota y de Herri Kirolak, con entidades y organismos sociales como Bertsozale Elkartea, Labayru Ikastegia, Elhuyar, Elkar, UEU, AEK, artistas, voluntarios y agentes educativos. Estas tareas no se han circunscrito a las ikastolas, sino que ha sido ofrecidas al resto de centros escolares -públicos y privados- al objeto de que esta labor repercuta en el Sistema educativo, en primera instancia, y en la sociedad, en general.

Plan de Formación

Las ikastolas cuentan con un plan de formación ajustado al modelo Ikastola.

El modelo Ikastola cuenta con unos servicios que pretenden asegurar la calidad del personal encargado de las tareas profesionales y la preparación de las familias para el papel que juegan en un modelo de participación social, para lo cual los servicios de formación, asesoramiento y evaluación son imprescindibles. De todos ellos los más destacables en la actualidad son:

  • La conducente a la obtención de títulos oficiales.
  • La formación permanente en áreas de experimentación y de innovación.
  • La formación a directores y cuadros intermedios en la gestión de ikastolas.
  • La formación en torno a centros de interés y monografías. Jornadas Pedagógicas.
  • La formación de directivos (padres y madres) de ikastolas.
  • El asesoramiento pedagógico.
  • Los servicios de evaluación.

Estas acciones son llevadas a cabo por las ikastolas en colaboración con variadas y diversas entidades: las universidades UPV, MU, Deusto, UOC, el Instituto HIZPEI, HABE, AEK, los Gobiernos Vasco, Navarro y Francés, Euskalit, y numerosas empresas.

La mayor parte de estos servicios de formación están abiertos y así son utilizados por los centros escolares -públicos y privados- y centros de orientación pedagógica del sistema educativo, evidenciando una vez más que la acción de las ikastolas en torno a su modelo educativo genera un interés pedagógico general y que el mismo se refleja en las sinergias producidas.

Producción propia de materiales educativos

Las ikastolas crean y producen materiales e instrumentos adecuados al modelo Ikastola.

Uno de los pilares fundamentales de la especificidad del modelo Ikastola lo constituye la elaboración y producción de material educativo, a partir de las necesidades de las ikastolas, y utilizado en su praxis diaria.

Las ikastolas elaboran y editan, para toda la enseñanza obligatoria y para todas las áreas curriculares, en todo tipo de formatos, materiales básicos y complementarios para el desarrollo del modelo Ikastola: libros de consulta, enciclopedias, unidades didácticas, cuadernos de trabajo, vídeos, disquetes, CD-rom multimedias, bancos de actividades, cintas de casettes, láminas, diapositivas ..., para las enseñanzas regladas y no regladas, para líneas transversales, para acciones tutoriales, etc.

Es el único modelo educativo europeo que conjunta todo el proceso de enseñanza y actúa como gestor de todos los elementos componentes, sin dejarlo en manos extrañas a la comunidad educativa.

No solamente el modelo educativo de las ikastolas se beneficia, por otra parte, de este gran valor añadido, sino que -además- un gran número de centros escolares privados y públicos utiliza dichos materiales en la enseñanza, dejando constancia una vez más del interés pedagógico que supone para todo el sistema educativo el modelo educativo de las ikastolas.