Peintres

Eguiluz Díaz, Pedro

Pintor, ilustrador y dibujante, Pedro Francisco Eguiluz es natural de Orduña, Bizkaia, donde nace el 7 de abril de 1948.

Pertenece a la segunda promoción de licenciados por la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao (1971-1976). Además de en su ciudad natal, ha vivido en Sestao, a principios de los setenta; en el archipiélago canario, en la isla de El Hierro, desde 1977 hasta 1981; en Vitoria, desde 1981 a 1990, en Bogotá, Colombia, desde 1990 hasta 1996, fecha en la que retorna a la capital alavesa para trasladarse de nuevo a Bogotá en 2002 tras una temporada en Marruecos. Después de haber cultivado en sus años de aprendizaje y de formación una pintura figurativa, practicando los géneros tradicionales de paisaje, retrato y bodegón, orientará muy pronto sus miras, como otros compañeros de estudios universitarios, hacia el expresionismo abstracto. Queda atrás su interés por la pintura postimpresionista (Cezanne, Van Gogh...) y el seguimiento admirativo por los pintores vascos del primer tercio del siglo XX, principalmente Aurelio Arteta.

Participa desde muy joven, con apenas dieciocho años, en los certámenes de pintura al aire libre que se celebran durante los meses de verano por diferentes localidades vizcaínas. En 1966 gana el X Certamen de Pintura de Sestao, en el apartado juvenil, con la obra Caserío. Ya en su etapa universitaria, en 1972, integra el grupo Alkitrán con sus amigos de clase Alberto Rementería y Pelayo Fernández Arrizabalaga. Compaginaba por entonces la pintura abstracta con la de corte figurativo, para la que está bien dotado técnicamente. Una prueba de ello es el lienzo Ruega por nosotros dos, reproducido en el catálogo de la Exposición de Arte Vasco de Baracaldo (diciembre 1971-febrero 1972).

Como alumno de la Escuela Superior de Bilbao remite obra a los Concursos Nacionales de Madrid. En 1972 es seleccionado para la Exposición de Arte Contemporáneo con una tela abstracto-gestual titulada Deseo, exponiendo también en el Palacio de Cristal de Madrid a finales de 1973 con Progresión espacial ordenada. Consta también en su curriculum universitario la beca de "El Paular", con la correspondiente Exposición de Pensionados de las Escuelas Superiores de Bellas Artes en el Torreón de Lozoya, Segovia (30 agosto-6 septiembre de 1975). Obtuvo entonces medalla de oro.