Peintres

Egaña Azurmendi, Xabin

Pintor, escenógrafo y diseñador gráfico, nace en la villa de Oñati, Gipuzkoa, en 1958. Fallecido el 19 de mayo de 2006.

Reside y trabaja durante muchos años en Vitoria, en Estíbaliz, después de haber vivido en San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Alemania, Nueva York y Noruega. Frecuentó muy joven la academia particular de José Antonio Sistiaga en la capital donostiarra. Realizó posteriormente estudios en la Escuela Massana de Barcelona, licenciándose en la especialidad de Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1986.

Asimismo, entre otros, ha recibido clases de grabado por parte de Don Herbert en Donosti y de Lauren Allende en Gasteiz. Conocimientos que aplicó a la ilustración del libro Oinez (A pie), editado en 1998, y que es un compendio de las impresiones acumuladas en una serie de viajes que efectuó tres años antes caminando en contacto con la naturaleza. En 2002 vuelve a publicar un libro en el que plasma mediante la acuarela su experiencia en el recorrido entre Somport y Finisterre, titulado Diario de un peregrino, las ilustraciones van acompañadas de textos literarios del pitor. A lo largo de su carrera ha colaborado también en diferentes escenografías y diseños para grupos de música y teatro. Ejerció la docencia durante cuatro años.

Participa en varias ediciones de los Certámenes de Artistas Noveles de Gipuzkoa, resultando premiada su obra en la edición de 1988. Acude a un número destacado de colectivas de distinta naturaleza, entre las que sobresalen "Bellos Grupos de Arte" en Bilbao y San Sebastián, en 1987; "ABC No Rio" en Nueva York, en 1992, y "Arte y Viaje", en el Koldo Mitxelena de Donosti, en 1998.

En octubre de 1999 es seleccionado en la Anual Plástica de Arte Contemporáneo que organiza el Ayuntamiento vitoriano en el Centro Cultural Montehermoso. En diciembre de ese mismo año figura en la VII Anual Amárica de la Diputación alavesa, Sala Amárica, con tres grandes lienzos abstractos de naturaleza matérica. Predominan ahora sus exposiciones individuales en la capital alavesa: preferentemente en el Espacio Zuloa, de la calle de la Correría, y en la galería Arte Activo 2000, en la Plaza de la Estación de Renfe.

Ligado a un proceso de trabajo con distintas técnicas como el óleo, el temple al huevo y los collages, Xabin Egaña introduce en sus cuadros una creciente preocupación por los valores texturales y rudos de la materia. Se deja arrastrar por la propia experiencia plástica, subrayando con trazo gestual el mismo acto de pintar. Y aunque se inspira en la naturaleza, prescinde de cualquier referencia de índole figurativa para transmitir así únicamente sensaciones. Gusta, por tanto, de formas orgánicas e inconcretas, jugando en las superficies de los lienzos con roturas y cortes. Además, un interés casi alquimista por el tratamiento de los pigmentos, confiere a estas obras una pátina brillante, que contribuye, sobremanera, a resaltar todavía mucho más la propia plasticidad de las piezas.

  • DÍEZ, José María. "El pintor Xabin Egaña indaga en el misterio de la Naturaleza". El Mundo (Vivir Álava), 19 de enero, 2001.
  • EGAÑA, Xabin. Catálogo VII Anual Amárica, Diputación Foral de Álava, Vitoria-Gasteiz, 21 Diciembre de 1999-30 Enero de 2000.