Biologistes

Echeandia Jiménez, Pedro Gregorio de

  • El herbario: Es el herbario conservado más antiguo de Aragón y uno de los primeros de España. Consta de 215 ejemplares de plantas y se conserva en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (Zaragoza), a donde fue donado por su autor. Deberían existir 24 listas correspondientes a los 24 Órdenes conservados, pero sólo 20 han llegado hasta hoy. Las plantas está, etiquetadas con el nombre científico y vulgar y, en muchos casos otros datos de distribución, usos, etc. y aparece un número variable de etiquetas que son reflejo de las diversas fases de estudio del herbario. El herbario parece concebido con una clara finalidad didáctica y probablemente fue utilizado por Echeandía para las demostraciones prácticas de su Curso práctico de Botánica (ed. póstuma, M., Imp. de Añoz, 1861). En la ordenación de los distintos grupos taxonómicos sigue fielmente el sistema linneano, en perfecta concordancia con el texto del Curso de Botánica, aunque en algunas etiquetas aparece la equivalencia de estos grupos con los del sistema natural de Jussieu. La cuidada realización de las etiquetas confirma también este enfoque didáctico del herbario. Está en curso su edición crítica.
  • Función Pública de abertura de las Cátedras de Botánica y Química que celebró la Real Sociedad Aragonesa (Miedes, Zaragoza, 1797)
  • Memoria sobre el Maní de los americanos, Cacahuete de los españoles y Arachis hypogoea de Linneo (Imp. Miedes, Zaragoza, 1800)
  • Flora Caesaraugustana y Curso práctico de Botánica, obra póstuma de D. Pedro Gregorio Echeandía, precedida de un discurso leído por D. Manuel Pardo Bartolini (Imp. Añoz, Madrid, 1861).
  • Ensayo sobre la recolección de la patata. (1798).