Danse

Danzas tradicionales de Bizkaia

Según los datos históricos del archivo local se está bailando, desde hace varios siglos, en Arretxinaga, Anteiglesia de Xemein, hoy en día anexionada a la Villa de Markina. Esta danza entra dentro de la estructura general de danza a la que también corresponde, entre otras, la Ezpata dantza de Guipúzcoa recogida por Juan Ignacio Iztueta a principios del siglo XIX. La característica principal de la variante de Xemein consiste en que el capitán es alzado sobre la parrilla que forman las espadas de los compañeros, en cuya posición realiza sus movimientos de danza con espadas pequeñas en sus manos, al mismo tiempo que lo hacen los otros dantzaris que usan este tipo de espadas.

El grupo está formado por un capitán o "maisu zaharra" que toma las puntas de las espadas largas portadas por los primeros del grupo, constituido éste con un número par de dantzaris, colocados actualmente en dos filas y enlazados entre sí con las espadas que portan en sus manos. Junto a ellos existen otros dos o cuatro dantzaris con espadas más cortas y adornadas con pañuelos.

Se baila el día de San Miguel, 29 de septiembre, en la plaza junto a la ermita de Arretxinaga y frente al antiguo ayuntamiento de la Anteiglesia de Xemein, después de finalizar la misa en honor del Santo en su ermita, de especiales características en su interior, con tres grandes peñascos que nos llevan a pensar como lugar de ritos primitivos. Al finalizar la danza siempre se realiza el tradicional Aurresku.