Clubs

CLUB ATLÉTICO OSASUNA

El debut europeo.

Así, en la temporada 1985-1986 se produjo en debut del C.A. Osasuna en una competición europea. En la primera ronda, los rojillos dejaron en la cuneta al Glasgow Rangers, de Escocia, tras perder en Ibox Park por 1-0 y vencer por 2-0 en el partido de vuelta celebrado en Pamplona. Fue en la segunda eliminatoria cuando se acabó el sueño tras quedar eliminados por los belgas del Warengen. 2-0 en el partido de ida y 2-1 en el partido de vuelta jugado en el estadio de El Sadar. Patxi Rípodas, con su tanto al Glasgow Rangers, fue el primer jugador osasunista que logró un gol en la Copa de la UEFA. En la competición doméstica no le fueron mal las cosas al equipo que finalizó la liga en 14ª posición.

Al año siguiente, eso sí, los rojillos acabaron la temporada en el 18º lugar y lograron evitar el descenso en un play off proyectado a última hora. Entre tanto, Iván Brzic fue destituido a las pocas semanas de iniciarse la competición y Pedro Mari Zabalza se sentó en el banquillo osasunista.

El técnico navarro fue armando un equipo que con el paso del tiempo adquirió la fuerza de un grande. El quinto puesto en la temporada 1987-98, el décimo un año después y el octavo al final de los noventa hacían presagiar la llega de una cita histórica para el C.A. Osasuna.

De esta forma, la temporada 1990-91 fue inolvidable para el club rojillo, que finalizó el campeonato en cuarto lugar de la tabla clasificatoria, el mejor puesto hasta esa fecha de toda su historia. Los rojillos, por segunda vez, se aseguraron la participación en la Copa de la UEFA. Particularmente inolvidable resulta la fecha del 30 de diciembre de 1990. Ese día, Osasuna venció en el Santiago Bernabéu al Real Madrid por 0-4. El polaco Jan Urban, con tres goles, se destapó como el ídolo del osasunismo.

En el ámbito institucional, en 1987 se adquirieron en propiedad 80.000 metros cuadrados más de terrenos lindantes con las Instalaciones de Tajonar y en 1990 se inauguró la nueva tribuna Tribuna de Preferencia Alta en el estadio de El Sadar, con capacidad para 4.000 espectadores.

El C.A. Osasuna siguió creciendo en todos los sentidos en unos años dorados para el club, que en la temporada 1991-92 realizó una excelente participación en la Copa de la UEFA. Disputó la primera eliminatoria contra el Slavia de Sofía (Bulgaria) conjunto al que eliminó en la primera ronda. En Sofía perdió por 1-0 pero en el partido de vuelta venció por un contundente 4-0. En la segunda eliminatoria, los alemanes del Stuttgart fueron unos grandes rivales. En el partido de ida jugado en Pamplona el resultado fue de empate a cero. En el encuentro de vuelta, disputado en el estadio de Neckarstadion, los rojillos escribieron otra página de oro en su historia en un partido memorable. 2-3 venció el equipo navarro, clasificándose así para los octavos de final de la competición europea. En la tercera eliminatoria, Osasuna se enfrentó con el equipo que a la postre sería el campeón de la UEFA: el Ajax de Ámsterdam. En el estadio de El Sadar se perdió por 0-1 y el partido de vuelta, celebrado en Dusselford (Alemania) por tener el Ajax el campo clausurado, se perdió por 1-0, ante un gran equipo plagado de figuras internacionales.