Clubs

CLUB ATLÉTICO OSASUNA

Un retorno casi definitivo.

En la temporada 1971-72 comenzó la era de Fermín Ezcurra. Con él como presidente llegaron unos años realmente dichosos en el plano institucional así como en el deportivo. Así, al final de la década de los 70 se consumó un nuevo ascenso a Primera División. Es en la temporada 79-80, 17 años después de la última vez, cuando Osasuna logró de nuevo ascender a Primera, logrando estar durante catorce temporadas consecutivas en esta categoría. El 2 de junio de 1980, un agónico triunfo en el estadio de La Condomina de Murcia en la última jornada de Liga permitió a los rojillos entonar el alirón y alcanzar la elite del fútbol nacional. Un gol de Chuma Rández otorgó el ascenso a un Osasuna que se vio arropado en tierras murcianas por cerca de 7.000 seguidores.

Durante los primeros años de su retorno a Primera, Osasuna se caracterizó por ser el equipo revelación del campeonato. Pepe Alzate, desde el banquillo, diseñó un equipo difícil de batir en casa y combativo en la mayor parte de sus desplazamientos.

En el aspecto institucional, en la temporada 1982-1983, se inauguran las Instalaciones de Tajonar sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados, colmando así una vieja aspiración del club con el fin de trabajar la cantera. Se creó una escuela de fútbol cuyo objetivo consistía en formar a los futuros jugadores rojillos.

La salida del banquillo de Pepe Alzate trajo consigo la llegada de un hombre desconocido para los aficionados, el yugoslavo Ivan Brizc. El equipo siguió creciendo hasta que en la temporada 1984-1985 el sexto lugar de la tabla clasificatoria otorgó a los navarros el privilegio de lograr el pasaporte para la Copa de la UEFA.