Clubs

CLUB ATLÉTICO OSASUNA

Desvinculación de Gipuzkoa.

La temporada 1927-28 se caracterizó por los acontecimientos institucionales. El 25 de julio de 1928 se constituyó la Federación Navarra y Osasuna dejó de depender del organismo guipuzcoano. Otro hecho relevante fue la contratación por parte del Real Madrid del jugador rojillo Jaime Lazcano, que durante la mencionada temporada marcó 25 goles.

Fue en la temporada 1928-29 cuando se creó la Liga con tres categorías: Primera, Segunda y Tercera División. Osasuna fue relegado a esta última categoría junto con Gimnástica de Torrelavega, Valladolid, Cartagena, Castellón, Murcia, Zaragoza, Cultural Leonesa, Baracaldo y Tolosa. El debut en Tercera División tuvo lugar en el campo del Torrero, frente al Zaragoza (2-1). El equipo estaba formado por: Osés; Apat, Urdiroz I, Gopegui, Sánchez, Urdiroz II, Sigues, Seve Goiburu, Urrizalqui, J. Goiburu y Muguiro. Osasuna terminó en tercera posición.

La temporada 1929-30 quedará marcada por el plantón de Osasuna en la Liga, al no estar de acuerdo con el grupo en el que quedó enmarcado. Únicamente podía enfrentarse a rivales guipuzcoanos y no vizcaínos, un hecho que se dejaba notar en la taquilla, principal fuente de ingresos de los clubs en aquella época. Tras esta medida de presión, la plantilla se resintió, ya que fueron varios los jugadores carismáticos que decidieron abandonar el club. Estas bajas se suplieron con otras incorporaciones, entre las que destaca Ángel Iturralde 'Catachú', interior muy habilidoso que fue titular indiscutible durante muchos años.