Toponymes

Amaiur/Maya

Celebra fiestas patronales el 15 de agosto. Juan Garmendia Larrañaga recogió de boca de Juan Mazondo los detalles de la celebración de sus carnavales en épocas anteriores a 1937. Según éste:

En el atardecer del sábado víspera del Domingo de Quincuagésima [Iñaute Igandea] unos cuarenta jóvenes se reunían en la posada del pueblo, donde un txistulari les preparaba para el baile de la "mutil dantza". Llegada la hora de la cena, la mesa era presidida por el txistulari, el atabalero y los dos "mutil nagusik" o mayordomos. Más tarde, en la misma sala del "erriko ostatua" bailaban hasta medianoche.

El "Iñaute Igandea" por la mañana los jóvenes asistían a la misa de once. A continuación tenía lugar un partido de pelota a mano, y más tarde, jóvenes y mayores se retiraban a comer en familia. Por la tarde, a las tres, los "mutil gazteak" se concentraban en la plaza, después hacían otro tanto los casados, a los cuales seguían los jóvenes. Los casados o "gizon ezkonduak" se disfrazaban en la casa para ello designada, sirviéndose de prendas en desuso. Estos eran los denominados "mozorroak" y ocultaban el rostro con un trapo o una máscara de cartón.Pocos eran los jóvenes que se disfrazaban y ninguna mujer casada o soltera salía "mozorrotuta". La "mutil dantza" abría y remataba el baile en la plaza. El toque de oración anunciaba a las chicas el final de la fiesta; mas no así a los "mutillek" y a los casados o "gizon ezkonduak".

El Lunes de Carnaval los jóvenes salían a postular, salían "eskean", divididos en dos grupos y llevando al frente de cada uno de ellos al correspondiente mayordomo. En la casa fijada coincidían todos los "mutillek" y desayunaban o "gosaldu" con lo que llevaban recogido. A continuación proseguían la petición, cada grupo por su lado. Tras la postulación, hacia las dos y media, se reunían en la taberna. Por la tarde, para cuando los jóvenes salían a la plaza, la calle se veía animada por la presencia de los "mozorroak" que, repetiremos, la mayoría de ellos eran hombres casados. En el baile alternaban los tres músicos y los "mozorroak" obsequiaban a las mujeres y a las chicas con una o más tazas de chocolate, preparado en el mismo escenario de la fiesta. El "Astearte Iñautea" o Martes de Carnaval venía a ser una jornada festiva similar. Por la mañana, unos jóvenes con el correspondiente músico y un mayordomo pedían en Urrasun, barrio de Azpilicueta, que en lo religioso depende de Maya. Otros "mutillek" postulaban de igual forma en las casas del barrio de Kisure, de Arizcun, que en lo religioso pertenece también a Maya. La música en la plaza duraba hasta las once de la noche, sin la presencia de las chicas desde el toque de oración.

AAA