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Álava-Araba. Arte

El estilo neoclásico engarzó la Vitoria gótica con los barrios modernos de la Ciudad, mediante la Plaza Nueva, sobria y elegante como toda la obra de su constructor, el arquitecto vitoriano D. Justo Antonio de Olaguibel, también autor de la pequeña portada de las Brigadas. Los Arquillos, obra también de este momento, constituyeron una sabia solución urbanística al problema del descenso de la Vitoria alta a la Plaza Nueva y calles adyacentes. Los campanarios de Alegría, Antoñana, Arriaga, Peñacerrada y tantos otros levantados por entonces, realzan la elegancia severa de los órdenes clásicos, de las columnas y cornisas desnudas, y de los cupulines ovoidales, rematados en linternas enhiestas. Mientras, las gubias de los "Santeros de Payueta", Gregorio y Mauricio de Valdivielso sobre todo, tallaban para los templos alaveses devotas imágenes arraigadas en la fe popular de la tierra.

Estamos asistiendo hoy a la erección de la Nueva Catedral de Vitoria, de estilo neogótico, comenzada a principio de siglo según el proyecto de los arquitectos Luque y Apráiz. Sus muros, capiteles y arquivoltas, van exornados por un mundo de seres salidos de uno de los últimos talleres de maestros canteros y escultores que, como los artistas medievales, trabajaban en Vitoria con imaginación, entusiasmo y cuidadoso afán, en meticulosa labor de artesanía, sin las prisas y agobios de nuestro tiempo; su obra, puede considerarse el último exponente de seculares métodos de trabajo, hoy muy lejos ya de nosotros. Fisac, Carvajal y García de Paredes, son autores de los templos de la Coronación de Nuestra Señora y de Santa María de los Angeles de Vitoria, y Monjo ha decorado el trasaltar y el acceso a la cripta de la Nueva Catedral con relieves de gran hondura temática y bella ejecución.

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