Compositeurs

Aita Donostia

El 23 de agosto con su pasaporte en regla probó cruzar la frontera por Hendaya-Irún y lo hizo sin ningún tropiezo. El 25 de agosto y el 3 de setiembre de nuevo cruzó la frontera, para recibir en su casa muchas visitas. Celebró misa en la residencia capuchina. El día 5 celebró misa en el cuarto de su madre, convaleciente de grave enfermedad. Todavía cruzó en varias ocasiones la frontera. El 19 de marzo de 1942 le transmitieron un aviso urgente, por la gravedad de su madre. Pero ahora las diligencias se complicaron y mientras tanto Felipa Arregui de Zulaica a las 7 de la tarde fallecía a los 88 años de edad. Su hijo capuchino llegó al día siguiente. Rezó un responso ante el cadáver de su madre y le dio un emotivo abrazo.

Él soñaba con el regreso definitivo a Lecaroz. Añoraba a sus antiguos compañeros religiosos, que habían sido dispersados, como él, por distintos países.

Entrados en 1943 llegó a recibir noticias de su reintegración próxima a su Provincia. Trata de agilizar los permisos con las autoridades civiles de Iparralde.Organiza una serie de desplazamientos, para despedir a cuantos le han animado en su destierro: en Pau a Ambrosio Zatarain, en Bétharram a J. Leizaola y P. Bordachar. El 21 de marzo fue con la Coral Sine Nomine a Urrugne, para visitar luego Notre Dame de Sokorri. El 23 despidió en San Juan de Luz a Telesforo Monzón. El 28 tocó por última vez en el órgano de St. Charles. El 29 despidió a sus primos en Ustaritz. El día 30 preparó sus maletas y se reunió con la Coral Sine Nomine, que cantó varias obras suyas, transmitiendo a partir de ese momento la batuta a Gelasio Aramburu. Y esta es la crónica de su diario:

"1 de abril de 1943. En el tren de las 9'37 a Hendaya. Vinieron a la estación de Bayona M. Hiriart. Darrieux, Mlle. Labuille, Pili, Zugadi... Las primeras me acompañaron a Biarritz...en cuya estación me despidieron otros del coro...Llegué a Hendaya: arreglé con Eguiaçabal algunas cosas y pasé el puente, después de revisadas mis maletas por los alemanes. Me esperaban María, Ramón y P. Bergareche. Llegué a casa para comer. Me instalé en Idiáquez."

A determinados visitantes les enseñaba sus últimas composiciones, que él llamaba Fleurs d'exil.

Definitivamente el 17 de abril se presentó en Lecaroz. Saludó a sus nuevos compañeros de Comunidad, conservando siempre una temerosa prudencia en sus expresiones. El 23 de mayo en el Colegio de Santa Teresa, calle Zabaleta, dio la 1ª Comunión a su sobrina Teresita, hija de su hermano Antón. Aquella niña sería muchos años más tarde el gran apoyo del P. Jorge en su tarea de publicación de su obra musical.