Marins

Agote y Bonechea, Manuel de (version de 1997)

Veedor de la Compañía de Filipinas, hijo de Getaria (Gipuzkoa). Fue quien costeó la primera estatua del navegante Elcano, erigida en 1800 y destruida en el asalto de 1836. Con motivo de la inauguración de la estatua, se elaboraron unos versos en vasco, dedicados a Agote.

Carmen CASTELLS.
Los Diarios de Manuel Agote. Manuel de Agote y Bonaechea nos legó el testimonio de sus andanzas naútico-comerciales por aguas y costas del Atlántico, del Índico y principalmente del Pacífico entre 1779 y 1798. En su calidad de tripulante, pasajero o factor de la Real Compañía de Filipinas en Cantón, a lo largo de una serie de diarios, algunos de ellos de navegación, nos brinda una valiosa información de índole diversa, dedicando amplio espacio a noticias de carácter geográfico. Reflexionando despues con mayor madures conoci haver cometido un gran hierro, porque vien premeditado no me podia faltar el tiempo para escrivir una oja diaria con mis propias observaciones y aquellas que subministra el libro de la vitácora -se refiere al viaje del Hércules en 1782 de Acapulco a Guayaquil-y entonces acaso no comprehendi de quanta utilidad e instruccion son semejantes trabajos, no solo para la ilustracion de uno, sino tamvien para comunicar a los sugetos que desean saver semejantes noticias.

Redactó, pues, impulsado por una curiosidad científico-pedagógica, muy característica del movimiento ilustrado europeo, una serie de diarios personales de navegación y de su estancia en Cantón y Macao como apoderado comercial así como en Manila y Port-Louis, redescubiertos en el Palacio Foral de San Sebastián integrados en el Fondo Museo Naval y presentados en 1888, en parte, por José María Roldán incidiendo en especial en su vertiente geográfica.
  • Roldán Gual, José María: Fuentes documentales para la Geografía Histórica del siglo XVIII. Los diarios de Manuel de Agote, Lurralde. Investigación y espacio, 11, 1988, Ingeba, San Sebastián.