Udalak

Zuñiga

En 1924, P. Wernert clasificó diversas cuarcitas encontradas en las terrazas del río Ega, en término de Zúñiga, como correspondientes al período del Paleolítico Inferior.

En la década de los ochenta, del siglo veinte, fue hallado en una huerta del casco urbano un fragmento de estela funeraria romana, que conserva la mayor parte del campo epigráfico y de la decoración. Piedra caliza, cuyas dimensiones son 24 x 20,5 x 16 cms. con la inscripción:

ELANIO(SE)/GONTIS F(ilius) AN(orum)/LX H(ic) S(itus) E(st).

Elanius, como otros antropónimos de la misma base, se documentan preferentemente en el Norte de Burgos, zona de Cántabros y Astures del Alto Esla, entre los Astures, Augustales, Vettones y Lusitanos. No estaba documentado aún en Navarra, pero sí en el Este alavés, ya que se encuentra Elavi en Ocáriz y en Urabain. Por su parte, el antropónimo Segontis pertenecería al conjunto de nombres basados en Seg- indoeuropeo segh-, seghi-, nombre típico en Alava, Navarra y regiones vecinas. (Ref. Juan Domínguez, J. L.; Loizaga Arnaiz, J. M.; Relloso Villoria, F.: Nuevos hallazgos..., en "II Congreso Mundial Vasco", I, Donostia, 1988).

Primitivamente y dentro de la monarquía navarra, Zúñiga perteneció -con la Tierra de Campezo- a Alava. Tuvo un monasteriolo, bajo la advocación de San Martín, que fue donado a Leyre, al que perteneció hasta 1192. Al segregarse Alava de Navarra en 1200, Zútliga permaneció ene! reino navarro. Enmarcada en la campaña de reforzamiento de la nueva frontera que, con motivo de la separación, se formó con Castilla, Juana I dio fueros a la villa en 1278, reducidos según Yanguas y Miranda, "a que si un vecino matase a otro pagase 300 sueldos; que si buey o vaca u otra bestia, árbol, peña o casa matasen a hombre o mujer de Zútriga, no pagasen homicidio los habitantes; que hubiese alcalde vecino del pueblo, elegido por ellos, el cual debería percibir 25 sueldos de cada homicidio por novenas; que hubiese merino, vecino también de Zúñiga; que nunca hubiese prestamero por honor; que cada casa pagase al año doce dineros al rey; que los sacerdotes y evangelieros no pagasen fonsadera, y que fuesen en hueste los vecinos 20 días a su costa, pasados los cuales, debería hacérseles el rey". Tras su fortificación, pasó a ser importante plaza fronteriza.

En 1379 Carlos II de Navarra dio en señorío la villa a Diego López de Zúñiga, con las pechas ordinarias, bailío, calonias y homicidios, reservándose el rey la jurisdicción y la pecha de los judíos. En 1394, Carlos III la entregó al mayordomo del rey de Castilla que se había hecho feudatario del rey navarro. Aunque en 1450 le sería devuelta a Iñigo Ortiz de Zúñiga, en 1430, habiendo los titulares del señorío Juan e hrigo de Abriga "abandonado el servicio de Navarra", como dice Yanguas, "y pasado al de Castilla", fueron despojados por Juan II del señorío, y entregado éste al Alferez Carlos de Beaumont.

Zúñiga siguió el partido del rey Juan II contra su hijo el príncipe de Viana, por lo que sus habitantes fueron robados, rescatados y destruidos por los enemigos, en cuya consideración el rey les redujo en 1460 la cuota de 10 florines que pagaba por cada cuartel a 5 perpetuamente. En tiempo del rey Francisco Febo, la villa envió vaños privilegios originales con ciertos vecinos para presentarlos a las Cortes y al Consejo; pero habiendo sido asaltados por las gentes de Juan de Beaumont, y llevados a la fortaleza de Dicastillo, les quitaron y rompieron los privilegios. [Ref. Y. M.].

Obtuvo el título de Buena Villa con asiento en Cortes, el 12 de febrero de 1482, lo que sería confirmado por doña Catalina en 1484 y por Fernando el Católico en 1514. Desde la anexión (1512) por éste último de Navarra figuró como una de las universidades con asiento en Cortes. Sus diputados se sentaban junto a los de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa, Olite, Aoiz, Viana, Monreal, Tafalla, Aguilar, Cáseda, Uharte, Villaba, Mendigorrfa, Torralba, Lesaka, Corella y Lakuntza, y junto a los representantes de los brazos militar y eclesiástico. En 1561, tras ciertas disputas surgidas entre las poblaciones con asiento en Cortes sobre el orden de colocación, le fue asignado a Zúñiga el puesto detrás de Villaba y antes de Cascante.

Según refiere Idoate en Rincones..., t. III, págs. 116 y 117, en una ejecutoria del año 1634 consta que unos vecinos de Zúñiga tenían arrendado el término del lugar desolado de Estemblo, patrimonio de los condes de Lerfn, por la renta anual de 390 robos de trigo, pagaderos el día de San Miguel.

Pese a ser Buena Villa, continuó Ztiñiga asistiendo a las Juntas del valle de La Berrueza hasta fines del siglo XVII. En el XVIII figura incluida en el valle de La Solana, del que se separó en 1796. , Francesada. Durante el mes de junio de 1812, tuvo lugar un combate entre guerrilleros de la división de Francisco Espoz y Mina y una columna francesa, mandada por el general barón d'Arquieu. El general francés resultó herido de un balazo y su segundo, herido también durante este combate, fue a morir al pueblo de Armañanzas.

Con las reformas municipales de 1822-23, fue separada de Navarra y adscrita a la provincia de Alava. En 1823, al abolir Fernando VII toda la legislación del Trienio, volvió a Navarra.

Notas extraídas del Diario de Guerra del Teniente General José Ignacio de Uranga (1834-1838):

Marzo de 1834 (...).

Día 11: Por su mañana hubo noticia de que el enemigo venía de Maestu y con efecto salimos hacia la Venta y sabiendo que el enemigo se dirigía por aquella parte retrocedimos a La Población donde los esperó Villarreal y atacó hasta no quedar un cartucho. La Segunda Brigada no tuvo parte. Pasamos a dormir a Zuñiga por Aguilar (de Codés), Otiñano, Nazar y Asarta. La columna atacada se componía de 1.200 hombres mandados por Tolrá, y los de Villarreal, 400.

Día 12: Permanecimos en Zúñiga hasta por la tarde que Villarreal, Areitio y el Comandante General pasaron a Antoñana, y la Junta con medio Batallón a dormir a Oteo. La columna enemiga pasó a La Guardia. (...).

Julio de 1834.

Día 3: Salió de Contrasta, Villarreal con su Batallón para Zúñiga, y el General habiendo llegado ayer desde Alda se marchó a la tarde para Zúrliga permaneciendo la Junta en Contrasta. (...).

Día 30: Habiendo sabido que los enemigos se hallaban en Contrasta, Ulfbarri y San Vicente y la Caballería que había llegado a Zúñiga, salimos al amanecer de los corrales de Ló- quiz y bajamos por el Puerto de Larrisa (?) a tomar un bocado a Galdeano donde se hallaba Zumalacarregui, a donde llegó el General con los Batallones, y noticiosos de que venía el enemigo por Zudaire y que también había había llegado a los Corrales donde salíamos durmiéndonos, nos dirigimos para Artabia con el objeto de atacarlos; pero al llegar a Artaza se nos dijo que el enemigo se hallaba ya en San Martín y al mismo tiempo que la otra (columna) de Orad venía desde Cirauqui en combinación sin duda con Rodil porque quedándonos los navarros en Artaza a esperarlo a éste, nos dirigimos a la Sierra a esperarlo a Orad, donde permanecimos hasta que llegó la noticia de que Rodil venía por la espalda por lo que tuvimos que pasar a Lezaun y enseguida retrocedimos a dormir a la venta de Zumbelz donde se incorporó el 4°. (...).

Noviembre de 1834.

Día 1: El Cuartel Real con el 10 de Guipúzcoa se trasladó Alava pernoctando el Cuartel Real en Arriola y el 1° de Alava y el 1º de Guipuzcoa en Narvaja. El 30 de Alaia doa. (...).

Día 4: Salió el Cuartel Real para Zúñiga con el 1º de Alava. (...).

Día 25: Salimos de Gollano a dormir a Murieta. Esta nochese encontró Villarreal con un Batallón cerca de Orbiso con las columnas de Córdova y viniendo luego Zumalacarregui se refugiaron en Zúñiga y Orbiso desde cuya torre hicieron fuego y perdimos al físico sajón y otro oficial. (...).

Septiembre de 1836.

Día 30: El Cuartel Real salió para Sorlada en donnde comió, y S.M. subió a ver el fuerte de San Gregorio Ostier tarde se trasladó a dormir a Zúñiga.

Octubre de 1836.

Día 1: S.M. salió de Zúñiga por Antoñana a Maestu, recorrió los distintos establecimientos destinados a Hospitales de Alava, vino a comer a Guereflu y a dormir a Narvaja. (...).

Julio de 1837.

Día 15: A las siete de la mañana salió S.E. de Arar arache para Contrasta y pasando el puerto de Ulíbarri Arana llegó al oscurecer a Zúñiga.

Día 16: Cuartel General en Zúñiga.

Día 17, 18 y 19: En Zúñiga.

Día 20: A las cinco de la mañana salió S.E. con los Ayudantes Eguiguren y Núñez en dirección al Ebro con objeto de facilitar el paso a la expedición de Zaratiegui compuesta de once Batallones y 342 caballos estos al mando del Coronel Ortigosa debía salir a Castilla. A mediodía llegó al lugar de San Martín en cuyo punto y cercanías estaba cam ada la División expedicionaria, después de haberla revistado en Quintana. Bien municionada y atendida movió esta con sus Generales Zaratiegui y Elfo a las dos y media de la tarde por Moraza hacia Cembrana.

Día 21: No pasó la expedición en la noche anterior por la crecida y corriente que acaudaló el Ebro. La División se acantonó en Cembrana y circunferencia. Se disponen las guarniciones enemigas de Miranda distante una hora y la de la Puebla separada dos para impedir el paso a nuestras tropas. El General Portugués Conde Dasantas y el rebelde Martín Barea, aquel con su Legión Portuguesa.

Días 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28: En Zúñiga la Secretaría.

Día 29: A las cuatro de la tarde salió de Zúñiga la Secretaría de S.E. llegando al oscurecer a Los Arcos.

Elecciones de diputados a Cortes del 1-II-1891
Ref "Boletín Oficial de Navarra", 4-II-1891. Filiaciones en "La Epoca", 2-II-1891.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Enrique Ochoa CintoraConservador48
Simón Montoya OrtigosaCarlista7
Elecciones de diputados a Cortes del 5-III-1893
Ref "Boletín Oficial de Navarra", 8-III-1893. Filiaciones en "La Epoca", 6-III-1893.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Enrique Ochoa y CintoraConservador26
Augusto Echeverria BardelFusionista20
Juan Vázquez de MellaTradicionalista15
Elecciones de diputados a Cortes del 27-III-1898
Ref "Boletín Oficial de Navarra", 30-III-1898. Filiaciones en "El Imparcial", 28-III-1898.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Enrique Ochoa y CintoraConservador59
Juan Vázquez de MellaCarlista-
Elecciones de diputados a Cortes del 19-V-1901
Ref "Boletín Oficial de Navarra", 22-V-1901. Filiaciones en "El Imparcial", 12-V-1901.
CANDIDATOS< th>PARTIDOSVOTOS
Enrique Ochoa y CintoraConservador22
Joaquín LlorénsCarlista18
Elecciones de diputados a Cortes del 24-II-1918
Ref "Boletín Oficial de Guipúzcoa", 27-II-1918. Filiaciones en "Diario de Navarra", 11-II-1918.
(1) Con apoyo maurista.
(2) Fuerte oposición de la prensa provincial.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
J. Lloréns y F. de CórdobaJaimista (1)48
I. Pedraza y de la PascuaIndep. (2)19
José M Gastón y PujadasLiberal1
Elecciones de diputados a Cortes del 1-VI-1919
Ref "Boletín Oficial de Guipúzcoa" del 4-VI-1919. Filiaciones en "La Voz de Guipúzcoa" del 14-V-1919.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
J. Lloréns y F. de CórdobaJaimista33
José Mª Gastón y PujadasLiberal Albista11
Elecciones de diputados a Cortes del 22-XII-1920
Ref "Boletín Oficial de Guipúzcoa" del 22-XII-1920. Filiaciones en "La Voz de Guipúzcoa" del 24-XII-1920.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Esteban Bilbao y EguíaJaimista49
José Mª Gastón y PujadasLiberal Albista16
Elecciones de diputados a Cortes del 29-IV-1923
Ref "Boletín Oficial de Navarra" del 2-V-1923.
(1) Jaimista.
(2) Se le acusó de recibir apoyo gubernativo, y de comprar votos hasta por 25 duros.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Gabino Martínez y L. GarcíaAlianza Foral46
Manuel Gómez AceboLiberal23

Elecciones municipales del 12-IV-1931

Las 6 concejalías vacantes fueron cubiertas de la siguiente forma: Antirrevolucionaños: 3 por el artículo 29. Sin datos: 3 por el artículo 29. A finales de 1932 el ayuntamiento estaba compuesto por 2 independientes y 3 sin filiación. Alcalde José Osés.

Elecciones de diputados a Cortes del 28-VI-1931
Ref "Boletín Oficial de Navarra" del 1-VII-1931.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
Joaquín Beunza RedínCatólico-Fuerista77
Tomás Domínguez ArévaloCatólico-Fuerista77
Miguel Gortari EneaCatólico-Fuerista77
Rafael Aizpún SantaféCatólico-Fuerista77
José Antonio Aguirre LecubeCatólico-Fuerista77
Mariano Ansó ZunzarrenRepublicano-socialista6
Emilio Azarola GresillónRepublicano-socialista6
Aquiles Cuadra de MiguelRepublicano-socialista6
Mariano Sáez MorillaRepublicano-socialista6
Tiburcio Osácar EchalecuRepublicano-socialista6

Primeras elecciones municipales (1933)

Habida cuenta que en 1931 el ayuntamiento había sido proclamado por el artículo 29, el 23 de abril de 1933 se celebraron elecciones que dieron este resultado: 4 tradicionalistas, 2 al Grupo al Servicio de la República.

Elecciones de diputados a Cortes del 19-XI-1933
Ref "Boletín Oficial de Navarra" del 22-XI-1933.
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
AizpúnDerechas159
ArellanoDerechas159
Domínguez ArévaloDerechas159
E. BilbaoDerechas159
Mtez. de MorentinDerechas159
J. AlvarezPSOE17
AnguloPSOE17
GoiliPSOE17
OsacarPSOE17
ZabalzaPSOE17
CristobalenaPar. Rep. Rad.3
OliverPar. Rep. Rad.3
Mtez. de UbagoPar. Rep. Rad.3
RomeroPar. Rep. Rad.3
YanguasPar. Rep. Rad.3

Zúñiga estuvo representada en la Asamblea de Estella del 15 de junio de 1931. El día 19 de junio de 1932 votó en contra del Estatuto Vasco-Navarro, por medio de su representante Marcos Arroniz Gómez.

En las elecciones de 1931, el artículo 29 de la ley electoral posibilitó que continuara en la alcaldía de Zúñiga Jesús Díaz Pérez, sucediéndole a su fallecimiento José Osés. La corporación derechista continuó su gestión sin oposición alguna. Desde la Junta de Quincena se plantearán roturaciones para los indigentes, realizando algunos tímidos repartos de corralizas. En las elecciones de mayo del año 1933 son elegidos dos concejales de U.G.T. que tuvieron serios enfrentamientos con falangistas en 1936 por las peticiones y repartos de parcelas. En el año 1933 se habían constituido asimismo el Centro Republicano Autónomo y Acción Republicana. En puertas de la insurrección militar, el gobernador cesa a dos concejales, nombrando a 4 de izquierdas. El 19 de julio son destituidos y repuestos los anteriores, comenzando los enfrentamienos armados y la represión, seguida de algunos fusilamientos. (Ref "Navarra, 1936", II).

Elecciones de diputados a Cortes del 16-II-1936 (la y única vuelta)
Ref "Boletín Oficial de Navarra" del 17-II-1936. Filiaciones en el "Diario de Navarra".
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
AizpúnDerechas153
ElizaldeDerechas153
Mtez. de MorentinDerechas153
GortariDerechas153
Dguez ArévaloDerechas153
SalinasFrentePopular25
BasterraFrentePopular25
BengarayFrentePopular25
CuadraFrentePopular24
MonzónFrentePopular24
IrujoP.N.V.3

Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 5 personas de esta localidad: Eusebio Ijurra Astrain, José Orbiso Erroz, Justo Orbiso Erroz, Victorino Ripa Díaz y Pascual Suso Acedo. (Ref. ¡No General!).

Elecciones Generales del 15-VI-1977
UCD:42AET:1
PSOE:19PSP:1
AFN:15FNI:1
UAN:8FUT:1
APN:7PCE:0
FDI:3AM:0
UNAI:3Nulos:0
El Referéndum constitucional del 6-XII-1978 dio el siguiente resultado sobre un censo de 118 electores:
Votos: 88Abst.: 30 (25,42 %)Sí: 66 (55,93 %)
No: 10 (8,47%)Blanco: 10Abst. y No: 33,89 %
Elecciones generales del 1-III-1979. (Censo Electoral: 120)
Ref "Diario de Navarra" del 3-III-1979.
UCD:57PSOE:6
UPN:10NV:5
HB:7EKA:4
Abstenciones: 25,9 %

Elecciones municipales del 3-IV-1979

No llegaron a presentarse candidatos para dicha fecha por lo que los comicios tuvieron lugar el 26 de junio presentándose dos candidaturas: Unión de Centro Democrático y Agrupación de electores Santa María de Zúñiga. Resultaron elegidos con 75 votos, sobre un censo de 120, las siguientes personas: Santiago Cubillas Fernández de Retana de Unión de Centro Democrático y Antonio Díaz San Pedro, Rafael Díaz San Pedro, Gregorio González González, Luis María Remiro Díaz y Angel Valencia Fernández de la candidatura de oposición. Alcalde: Angel Valencia Fernández. [Ref Certificación de escrutinio proporcionada por el ayuntamiento].

Elecciones generales del 28-X-1982.
UPN:30PNV:5
PSOE:25CDS:4
UCD:18O.Part:1
HB:16Totales:106
EE:7

Elecciones minicipales del 8-V-1983

Concejales: Agrupación Electoral Independiente de Zúñiga: Jesús Antonio Díaz Gallastegui; Luis Alberto Fernández Acha; José Manuel González Ruiz de Zuazo y Angel Valencia Fernández. Agrupación Electoral "Virgen de Arquijas" de Ztifiiga: Santiago Cubillas Fernández de Retana. Como alcalde resultó elegido el primero.

Elecciones generales del 22-VI-1986
CP/UPN34PNV4
PSOE24IU1
CDS15PRD1
EE14Otros1
HB7
Elecciones al Parlamento de Navarra del 10-VI-1987
UPN20HB9
EE15CDS8
EA15PTE2
UDF12IU1
FAP11PNV1
PSOE10

Elecciones municipales del 10-VI-1987

Resultaron elegidos los siguientes concejales: Agrupación Electoral Virgen de Arquijas de Zúñiga: Santiago Cubillas Fernández de Retana, 15 votos; Luis Antonio Díaz Osés, 40 votos; José Ramón Díaz Osés, 39 votos. Agrupación Villa de Zúñiga: Alberto Andrés Pérez Guinea, 78 votos; Francisco Javier Díaz Una, 71 votos; Antonio María Díaz Martínez, 65 votos y Pedro Jesús Arróniz Pérez, 68 votos.

Elecciones generales de 29-X-1989
UPN//PP36HB7
PSOE11EA6
CDS8Otros10
EE8
Elecciones al Parlamento de Navarra del 26-V-1991
UPN37EE5
FAG14PNV3
PSOE14IU2
EA9CDS1
HB6

Elecciones municipales del 26-V-1991

Resultaron elegidos los siguientes concejales: Agrupación de Electores de Zuñiga: Javier Remón Remón. Agrupación Independiente de Zúñiga: Carlos Cubillas Zurbano, Roberto Fernández Acha; Angel María Clemente Valencia Fernández y Oscar Yaniz Acha. Fue elegido alcalde Carlos Cubilla Zurbano.

Elecciones generales del 6-VI-1993
UPN/PP47IU3
PSOE17HB2
CDS7PNV1
EA5
Elecciones al Parlamento de Navarra del 28-V-I995
UPN50EA3
CDN32Batzarre1
PSN/PSOE9PIE1
HB7IU-
NA5P. Carlista-

Elecciones municipales del 28-V-1995

Resultaron elegidos los siguientes concejales: Unión del Pueblo Navarro (U.P.N.): Pedro Miguel Cubillas Zurbano y José Javier Landa García de Vicuña. Agrupación Electoral Independiente de Zúñiga Convergencia de Demócratas Navarros (CDN): Javier Remón Remón; Víctor Valencia Fernández y Pedro Mª Díaz Oteiza. Fue elegido alcalde Javier Remón Remón.

Elecciones generales del 3-III-1996
UPN44HB4
CDN24PNV1
PSOE22PRT1
IU8
Elecciones al Parlamento de Navarra del 13-VI-1999
UPN38IU6
CDN15EA/PNV4
EH13Ind. de Nav.2
PSOE11

Elecciones municipales del 13-VI-1999

Resultaron elegidos los siguientes vocales: Candidatura Electoral "Berrabia" (C. E. B.): Fernando Díaz Gallastegui; Francisco Javier Arróniz Perez y Luis Abel Remiro Ochoa. Unión del Pueblo Navarro (UPN) Agrupación Independiente de ad-liga: Oscar Yániz Acha; José Javier Remón y García de Acilu.

Elecciones generales del 12-III-2000
Ref Gara, 14-III-2000.
Censo:108Abstención:31
UPN/PP43IU4
PSN11CDN4
PNV7EA1
Elecciones al Parlamento de Navarra del 25-V-2003
Ref "Diario de Navarra", 26-V-2003.
UPN32P. Humanista2
CDN23Batzarre0
IU9P. Carlista0
EA/PNV8Nulos4
Aralar7Blancos1
PSN5
Elecciones municipales del 25-V-2003 (votos y concejales)
Ref "Diario de Navarra", 26-V-2003.
Censo:104 votosConcejales:5

Concejales: Ag. Indep. de Zúñiga: José Manuel González Ruiz de Zuazu (49); Jesús Antonio Díaz Gallastegui (49); José Javier Remón García de Acilu (49) y Pedro Miguel Cubillas Zurbano (47). Ag. Indep. Berrabia: Luis Abel Remiro Ochoa (47).

Elecciones generales del 14-III-2004
(1) Nafarroa Bai (Na-Bai), coalición electoral formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre.
Ref: "Gara", 16-III-2004; "El Mundo" Especial Elecciones.
Votos contabilizados81 (84,38 %)
Abstenciones15 (15,63 %)
Votos en blanco1 (1,23 %)
Votos nulos0 (12,43 %)
UPN-PP33 (40,74 %)
Na-Bai (1)19 (23,46 %)
IR11 (13,58 %)
PSOE10 (12,35 %)
CDN5 (6,17 %)
PF y Vida1 (1,23 %)
PH1 (1,23 %)