Udalak

ZOLLO

Intento de segregación

Los pueblos de Lamindao, Ipiña, Zumeltzu, San Juan de Bedia, San Migel de Basauri, Zollo, Zaratamo, Arakaldo y Bernagoitia, que todavía se consideraban como barriadas, trataron hacia 1551 de constituirse como anteiglesias independientes de sus matrices. En la Junta General de Gernika del 26 de mayo de 1551 se planteó la cuestión; por una parte estaban los oñacinos y por la otra los gamboínos (éstos eran partidarios de las pretensiones de tales barrios). No se llegó a un acuerdo. Más tarde se daría la sentencia en contra de la pretensión de tales barriadas. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorío de Vizcaya", t. IV, págs. 269-270, 280-281 y 285].

Defensa de las costas

El 17 de abril del año 1624, la Junta General del Señorío, ante la posibilidad de un ataque de naves holandesas, decidió fortificar las costas y puertos de Bizkaia y nombrar capitanes y oficiales en todas las villas y anteiglesias del Señorío. Fue nombrado capitán de Zollo, así como de Arrankudiaga y Arakaldo, el veedor Ortuño de Ugarte. Estos nombramientos de capitanes y oficiales dieron lugar a un pleito entre las villas y el Señorío, revocando el rey Felipe IV los nombramientos en noviembre del citado año. El 20 de abril de 1639, entre otras medidas de prevención contra un posible ataque de naves francesas, el Señorío decidió designar a qué puertos y partes de la costa debían acudir las gentes armadas de las localidades del interior. Correspondió a los de Zollo, así como a la mayor parte de los habitantes de la cuenca del Nervión acudir en socorro de Portugalete en caso de alarma. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorío de Vizcaya", t. V, pág. 281].

Fogueración de 1704

En el año 1704 Zollo con Arrankudiaga y Arakaldo contaban con cien hogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en todo Bizkaia en el citado año, decretado por la Junta general del Señorío con fecha de 28 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del Señorío. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorío de Vizcaya", t. VI, pág. 24].