Udalak

ZALDUONDO

Vestigios romanos y alto-medievales.

Ver SAN JULIAN.

Reja de San Milán.

Aparece en el Catálogo de San Millán (1025) con el nombre de Zalduhondo, situándola en la merindad de Eguílaz, entre Haiztara y Mizkina. (Ref. "G. G. P. V. N.", t. Alava, p. 539).

Ruta jacobea.

Zalduondo era punto importante de la ruta natural que unía Gipuzkoa con Alava a través del paso de San Adrián. Hito jacobeo asimismo de la ruta principal a Santiago, que atravesaba Alava antes de la reforma de Sancho el Mayor.

Entre el realengo y el señorío.

El 2 de abril de 1332, el rey Alfonso XI de Castilla le concedió a Salvatierra el señorío de la villa. En 1352 pasó a depender, como villa de señorío, de la casa de los Guevara, condal de Oñate, por vía de dote, a través del matrimonio de Pedro Vélez de Guevara con Constanza de Ayala, a quien se la entregó su padre, Pedro de Ayala. Desde finales del s. XV hasta la década de 1580-90, la casa de Oñate se vio envuelta en pleitos con los vecinos de Zalduondo que se resistían al poder señorial de aquélla. A lo largo del s. XVI, los vecinos se redimieron, monetariamente, de diversos tributos y derechos señoriales, algunos de los cuales se ejercerían hasta 1813, en que se aplicaron las disposiciones abolitorias de los señoríos promulgadas por las Cortes de Cádiz.

Mercado.

En la Junta General de Alava, celebrada el 6 de mayo de 1699, los pueblos de Heredia, Gaceo y Zalduondo fueron requeridos bajo apercibimiento de multarlos con 10.000 maravedís, a fin de que se abstuviesen de crear mercado por no tener permiso para ello. (Ref. Fortunato Grandes: Apuntes Históricos de Salvatierra, Vitoria, 1905, p. 46).

Francesada.

En otoño del año 1810 la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina vino a Zalduondo, procedente de Balmaseda y tras haber apresado un convoy al enemigo. Al saber que eran perseguidos, los guerrilleros se dirigieron de Zalduondo hacia la sierra de Andia, rumbo al valle de Goñi. El 25 de mayo de 1811, la división de Espoz y Mina vino a Zalduondo, tras haber trabado combate en Arlabán con fuerzas francesas. Los guerrilleros traían muchos prisioneros franceses y venían además muchos españoles e ingleses, que, prisioneros de los franceses, fueron liberados por los guerrilleros. Tras pernoctar en Zalduondo, los guerrilleros se dirigieron hacia Estella, atravesando la Burunda.

Defección de la Parzonería.

Desde 1849 Zalduondo había efectuado varios intentos de abandonar la Parzonería General de Alava y Gipuzkoa, vendiendo sus derechos sobre pastos, aguas y montes. El abandono se consumó en 1916. A mediados del s. XIX había asimismo vendido la participación que tenía en la parzonería alavesa de Ubarrundia.