Udalak

Vitoria-Gasteiz. Educación y cultura

Tras la implantación de la fotografía, la aparición del recién inventado cinematógrafo en Vitoria tuvo lugar el 1 de noviembre de 1896 en el Teatro Circo, donde se proyectaron La llegada del tren y La Opera de París de los hermanos Lumière. En 1931 se constituye la empresa Vitoriana de Espectáculos, S. A., en cuyas nuevas salas se va afianzando la tradición cinematográfica que perdura en la ciudad hasta la actualidad. En 1954 nace por su parte el Cine Forum Vitoria. Tuvo como antecedentes al Cine-Club fundado en 1929 y al puesto en marcha en 1950 por Pepe Parra y Pedro Morales. Fue semillero de la notable afición -heredera de los históricos del cine vitoriano como Teófilo Mingueza- que llegó a constituir una academia local de cine y del que saldrán productoras experimentales y productores y cineastas como José Ignacio Vinós, Martín Ibarbia, José María Llanos, J. I. Llorente, Iñigo Silva, Ricardo L. Arroyarbe, Javier Serrano, Imanol Méndez, Koldo Larrañaga, Iñaki Núñez o Bajo Ulloa.

>p>Promotor incansable de la actividad cinéfila vitoriana es, desde los pasados 50, Luis Larrañaga Juaristi, azkoitiarra pero hijo adoptivo de Caicedo Yuso donde reside, socio de honor del Cine Forum Vitoria y autor del nº 8 de la serie Ikuska, dedicada al campo alavés (Mikeldi 1980).

Vitoria contabiliza en 1995 18 pantallas comerciales, a las que hay que añadir la de la Sociedad Alavesa de Medios Audiovisuales (SAMA), donde se proyecta en 16 y 32 mm. Asimismo, Araba Films, constituida en 1976, se cuenta entre las principales productoras del Estado, en el que Gasteiz es una referencia importante en el campo del audiovisual. También, Ikusager Bideo Zinema e Irrintzi-Cobra Films.

Así, dos acontecimientos de prestigio internacional: el Festival de Nuevos Realizadores Audiovisuales de Vitoria (FINRAV) para producciones ajenas a los circuitos comerciales y el Festival Internacional de Vídeo musical y concurso de videoclips; se celebra en el palacio de Villa Suso durante el mes de diciembre, organizándose, junto al concurso, una muestra temática internacional. Por su parte, el Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías (CINT), se afianza como una prometedora escuela de cine. En el campo de la animación es de destacar Euskal Pictures International. Desde 1999 posee esta capital su propio certamen cinematográfico, el Festival de Cine de Vitoria organizado por la Asociación Cultural Fila 2.