Toponimoak

VÍRGALA MAYOR / BIRGARA GOIEN


Parroquia de S. Andrés

Pórtico neoclásico, modificado a fines del siglo XX, con columnas toscanas. Portada del siglo XIII, de arco levemente apuntado y con interesantes arquivoltas (acantos, baquetones, ajedrezados, florones) apeadas en columnas con capiteles variados: cardinas, hombre armado, águilas, otros animales y mujer con ave. La otra portada es de comienzos del siglo XIX.

Fábrica medieval en su origen, maestreada a comienzos del siglo XIX y restaurada a finales del siglo XX. Planta rectangular, más estrecha en el presbiterio; cabecera recta y nave de tres tramos con bóvedas protogóticas, nervadas en diagonal y arcos fajones apuntados; claves lisas. En el exterior, restos medievales: óculo, ventanal de arco de medio punto con arquivolta y trasdós baquetonado y otra arquivolta biselada y apeos en columnas con cardinas en los capiteles, otro ventanal de arco de medio punto con trasdós ajedrezado, relieve con bello ángel y figura humana así como restos de canes.

Retablo mayor barroco, de tipo madrileño pero próximo a lo churrigueresco, de comienzos del siglo XVIII, obra de Juan Pascual de Oraa en su arquitectura y de José López de Frias en su escultura. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. En el banco, Sagrario moderno sobre columnas salomónica y relieves del Prendimiento de Cristo y de la oración del Huerto. Cuerpo principal con cuatro columnas salomónicas con abundante decoración vegetal y apeos en mensulones, arco central con imagen de S. Andrés y, a los lados, nichos avenerados con esculturas de S. Pedro y de S. Pablo; sobre los arcos, abundante decoración. En el remate, marco con Calvario entre estipites, hojas curvadas a los lados, Padre Eterno y dos ángeles en lo alto.

Dos retablos laterales análogos, de la primera mitad del siglo XVII. Tienen nichos arqueados entre pares de columnas acanaladas. Buena talla de la Virgen del Rosario, del siglo XVII.

Pila bautismal medieval con variadas figuras en la copa y columnas junto al pie, aún (2004) no estudiada pues apareció a comienzos del siglo XXI bajo otra pila.

Sacristía cubierta por bóveda nervada apeada en ménsulas y con florón en la clave. Talla barroca del Sto. Cristo. Discreta orfebrería.

Torre de dos cuerpos, el primero macizo y rematado en cornisa con bolas en los ángulos. El cuerpo de campanas, proyectado a fines del s. XVIII por Justo Antonio de Olaguibel, tiene arcos de medio punto rehundidos y flanqueados por medias columnas toscanas; entablamento liso con cornisa, copas en los ángulos, tambor, cúpula, linterna y cupulín. Restos de la espadaña y del pie de torre medievales.

Capilla-Humilladero Templete-Sagrario petreo, de comienzos del siglo XVI. Es una obra del primer Renacimiento con detalles tardo-góticos. Consta de pie y de tres cuerpos. En el pie, bandas ornamentadas de tipo renacentista. En el cuerpo principal, nicho cerrado con reja gótica y, sobre el anterior, relieve de Cristo Juez y dos ángeles; a los lados, pilastras y pináculos góticos, jarrones y relieves de S. Pedro y S. Pablo. Entablamento renacentista. En el segundo cuerpo, relieves de S. Juan Evangelista, S. Bartolomé y S. Andrés entre medias columnas; entablamento con florones. En el tercer cuerpo, relieves de S. Simon, Santiago y Sto. Tomas. Remate con gotizante Crucificado (Véase SANTA PIA).

Construcciones civiles

Casona con cubierta a dos aguas, dos accesos, balcón corrido, escudo y dos escudetes.

Casa con estructura de madera.

Alberto GÁRATE GOÑI