Udalak

UZTARROZ - UZTARROZE

Realengo. Uztárroz, que figura en la documentación desde el siglo XI, tributaba, con el resto del valle del Roncal, pechas a la Corona navarra, hasta que en 1412 obtuvo el privilegio de hidalguía colectiva.

Posición fronteriza. Dado su carácter fronterizo, Uztárroz mantuvo en los ss. XIV y XV un contingente permanente de ballesteros para la defensa de la frontera. Durante esta época, desde finales del siglo XIV, tuvo un ascenso demográfico y auge económico debido al desarrollo de las actividades ganaderas en el valle.

Diferencias con el valle de Baretous. Desde el medievo los habitantes del valle de Baretous en Bearn pagaban anualmente a los del Roncal el "Tributo de las tres vacas", por usar algunos pastos fronterizos. En el año 1628 surgen diferencias entre ambos valles, según refiere Idoate en Rincones..., [t. I, págs. 242-246]. Los baretonenses dejaron de pagar en el año citado el tributo y los de Uztárroz decidieron actuar por su cuenta, haciendo una presa de 1.000 cabezas de ganado. Pero el Consejo Real y el Virrey desaprobaron su conducta, obligándoles a restituir el ganado. Posteriormente se declaró la Guerra de los Treinta años entre Francia y España, teniendo lugar varias acciones violentas entre los valles en cuestión. Finalmente en 1642 se estableció la concordia entre ambos valles, restableciéndose el pago del tributo.

Guerra de la Convención. En el mes de marzo de 1793 la Convención francesa declaró la guerra a España. El verano del mismo año tuvieron lugar varias escaramuzas en el valle de Salazar, siendo rechazados los franceses, según refiere Idoate en Rincones..., [t. I, págs. 135-140]. El 16 de octubre de 1794 unos 300 súbditos franceses atacaron por Uztárroz y después de 3 horas de combate fueron rechazados. Ese mismo día penetraron de nuevo en el valle de Salazar, ocupándolo hasta el 28 del mismo mes y asolando la comarca.

Francesada.El 24 de marzo del año 1812 una columna francesa al mando del general Abbé vino a Uztárroz, procedente de Ochagavía, donde había permanecido esperando el deshielo para operar contra la división de Espoz y Mina. Al conocer el movimiento de las tropas francesas, éste marchó desde el Roncal, donde se encontraba, hasta Aragón, persiguiéndole las tropas francesas. Por la tarde del 12 de mayo del año 1813, Abbé, al frente de una fuerte columna, vino a Uztárroz, procedente de Ochagavía y en seguimiento de Espoz y Mina y su división. Este se retiró a la villa del Roncal con los batallones primero, segundo, cuarto y sexto. Al día siguiente Abbé con sus tropas marchó a Isaba, siempre en persecución de los guerrilleros.

Trienio liberal. En esta localidad, la División Navarra, formada por elementos realistas, tuvo su verdadera organización (1822). Desde ella iniciaría sus campañas por todo Navarra. ( Ref. Laborie Erroz, Mª Concepción: Navarra ante el constitucionalismo gaditano, "Príncipe de Viana", núms. 114-115 (1969), p. 89). Ver REALISMO. En junio del año 1822 una carta anónima delataba al vicario de Uztárroz, Andrés Martín, como acérrimo anti-constitucionalista, según relata Idoate en Rincones..., [t. II, págs. 113 y 114]. Se le acusaba de haber hecho añicos la placa de la Constitución y de haberla arrojado al río, así como de predicar al pueblo contra la Constitución. También se hacía constar que se las arreglaba para que no se le pudiera demostrar nada.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la Ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1862, un molino harinero y un batán. [ Ref. Rafael Gómez Chaparro "La Desamortización civil en Navarra"].