Sindikatuak

Unión General de Trabajadores

En 1976, UGT celebra su XXX Congreso, en el que se delimitan las líneas generales de su acción sindical. Así, esta central se define como sinficato de clase; revolucionario, apostando por una transformación profunda de la sociedad capitalista: autónomo respecto al Estado, la patronal y los partidos; democrático en cuanto a su funcionamiento interno; unitario e internacionalista. En lo territorial, apuesta por el autogobieno de las nacionalidades históricas. En esta cita están representadas 28 federaciones y secciones locales españolas, además de 12 federaciones de industria. Se estima que en ese momento UGT contaría con casi 7000 afiliados, de los que el 21,23% serían vascos (Redero, 1992: 186-187).

El congreso constituyente de UGT de Euskadi, celebrado en Leioa el 30 de junio de 1978, sirve para definir la posición doctrinal de este sindicato. Así, desde UGT se considera "trabajador vasco a todos los que venden su fuerza de trabajo en Euskadi", razón por la que esta central se compromete a luchar contra cualquier intento de división o discriminación de los trabajadores por motivos racistas o xenófovos. Desde UGT se considera a Euskadi una "nacionalidad diferenciada que en función de su actual organización política autonómica, consitituye el marco específico de desarrollo de la lucha de clases y del sindicalismo". Más concretamente, se apunta que "Euskadi es una nacionalidad integrada en el Estado Español, lo que exige la coordinación e integración de nuestra lucha en el mercado global del sindicalismo estatal". En consecuencia "UGT de Euskadi constituye la organización autónoma de Euskadi de la UGT, proclamando con la misma intensidad su autonomía para desarrollar el sindicalismo en Euskadi, como su solidaridad con la clase obrera de todo el Estado" (UGT, 2003: 17).

En la actualidad, el órgano máximo de decisión de la UGT de Euskadi es el Congreso, que se reúne cada cuatro años teniendo como funciones la aprobación o rechazo a la gestión de los diferentes organismos la UGT; la aceptación o no de la línea a seguir en los próximos años; y la elección de los miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Control. El Comité Nacional es el máximo órgano de decisión entre Congresos y está formado por 75 delegados y delegadas procedentes de Uniones Comarcales y Federaciones de Euskadi, más los miembros de la Comisión Ejecutiva. La Comisión ejecutiva es el órgano de dirección permanente de la UGT en Euskadi. Se elige por voto mayoritario en el Congreso. Actualmente la conforman 9 personas que representan al sindicato y dedican su labor en las distintas Secretarías: Secretaría General, de organización, tesorería, de Acción Sindical, de Igualdad, de Formación y Secretarías Ejecutivas. Finalmente, el Consejo Nacional es el órgano asesor y consultivo para la toma de decisiones de la Comisión Ejecutiva y está formado por Secretarios Generales de Federaciones y Uniones de Euskadi, reuniéndose cuatro veces al año. Actualmente UGT Euskadi cuenta con 8 federaciones, las mismas en las que se organiza UGT - Navarra.