Plataformak

Udalbiltza, Udalbide (1998ko bertsioa)

Manifiesto institucional del 6 de febrero de 1999. A la convocatoria hecha el 25 de enero de 1999 por los Alcaldes de Gasteiz (José Angel Cuerda Montoya), Laudio (Maria del Yermo Urkijo Elorza), Bilbao (P.O. Ibon Areso Mendiguren), Getxo (Humberto Cirarda Ortiz de Antiñano) Basauri (Roberto Otxandio Izagirre) Azpeitia (José María Bastida Arrieta), Beasain (Jon Jauregi Bereziartua), Altsasu (José Antonio Agirrebengoa Imaz), Lesaka (José Luis Etxegarai Andueza), Sara (J, Aniotzbehere), Usurbil (José Antonio Altuna Aizpurua), Oiartzun (Jon Iñarra Agirre Zabala), Etxarri-Aranatz (Juan Fernando Flores Lazkoz), Aulesti (Gema Mendieta Zelaia), Urretxu (Peio Gonzalez Argomaniz), Agurain (Iñaki Beraza Zufiaur), Truzios (Juan Hernandorena Calante), Baztan (Francisco José Oiartzabal Irigoien), Ostankoa/Orsanco (Joanes Goyhenetche), Azkarate (Jean Michel Galant), y Berriozar (Jose Luis Campo Valle ) a todos los Alcaldes y portavoces de los grupos municipales de todos los municipios vascos, para asistir a una reunión a celebrar el 6 de febrero de 1999 a las 11 de la mañana en el Cine Carlos III, sito en la calle Cortes de Navarra nº 7 de Iruñea, con el objeto de analizar la conveniencia y/o necesidad de poner en marcha una Institución Nacional Vasca de base municipal, acudieron acreditando su asistencia estampando su firma en los libros habilitados al efecto, 666 Alcaldes y Portavoces de Grupos Municipales de 317 de los 627 municipios de toda Euskal Herria.

El acto bajo la presidencia de los 21 Alcaldes convocantes dio comienzo con la interpretación por parte de un grupo de música de la obra "Alkate Soinua" que fue escuchada en pié por todos los asistentes, para acto seguido José Martín Abaurrea (electo municipal de Iruñea) pasar a dar la bienvenida a Pamplona a los electos municipales en euskera, castellano, y francés.

Roberto Otxandio (Alcalde de Basauri) en representación de los Alcaldes convocantes de la reunión explicó en euskera y castellano cuáles habían sido los motivos de la convocatoria, que afirmó estaba hecha desde el legítimo derecho que a todas las personas les asiste a reunirse y expresar libremente sus opiniones. Así mismo recalcó que ante la nueva etapa política que tanta esperanza e ilusión estaba generando en los pueblos de Euskal Herria, habían considerado los 21 Alcaldes, que los electos municipales debían ser parte activa de aquella, y que debían incorporar a su quehacer político diario, y lo que cada uno representa, la tarea de construir un futuro de paz, democracia y libertad para el Pueblo Vasco.

Así mismo hizo referencia al papel destacado en la defensa de los derechos de Euskal Herria que los electos municipales han tenido siempre.

Para concluir que por ello, desde el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca, respetando la personalidad de los diferentes territorios históricos, así como la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos de Euskal Herria, y con el deseo de impulsar y favorecer un proceso de profundización democrática, habían realizado la convocatoria, y habían preparado una propuesta de declaración tendente a la puesta en marcha de una Institución Nacional Vasca de base municipal, Institución con vocación de permanencia, si así se consideraba.

A continuación en euskera Gemma Mendieta (Alcaldesa de Aulesti), en francés Jean Michel Galant (Alcalde de Azkarate) y en castellano Iñaki Beraza (Alcalde de Agurain) dieron lectura a la propuesta de Declaración de Electos de los Ayuntamientos de Euskal Herria que los 21 Alcaldes convocantes habían elaborado y que decía textualmente:

"Nosotros alcaldes y concejales de los territorios de Lapurdi, Zuberoa, Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, nos hemos reunido hoy en Iruñea para realizar un acto plenamente democrático, sustentado en la representación popular que cada uno representa y en el ejercicio de los derechos de reunión y libertad de expresión.

El carácter democrático de éste acto no puede ser desvirtuado por la campaña de manipulación que ha precedido a su convocatoria y que ha tenido entre sus objetivos impedir su celebración y buscar la confrontación entre los ciudadanos vascos.

Desde la representación que ostentamos, desde los distintos marcos jurídico-políticos en los que trabajamos, queremos legítimamente impulsar las relaciones entre los vascos de los seis territorios. Consideramos necesario superar la separación en tres estructuras administrativas que han impedido el desarrollo integral de nuestro Pueblo para poder afrontar con garantías los retos que se nos presentan en el siglo XXI.

Nos encontramos en un mundo complejo sometido a factores como la globalización económica, cultural, social...; en un momento de grandes cambios y transformaciones en todos los ámbitos y ante una Europa en construcción, con la incorporación de nuevos Estados. Consideramos por tanto imprescindible aportar la experiencia de los municipios vascos a la tarea de construir un nuevo futuro al ser instituciones que siempre han tenido un importante protagonismo en la vida política de nuestro Pueblo.

Además la nueva etapa política que tanta esperanza e ilusión ha generado en nuestros pueblos y ciudades reclama de los electos municipales de Euskal Herria trabajar las posibilidades abiertas e incorporar nuestro quehacer político diario al objetivo de construir un futuro de paz que profundice en la democracia y en la libertad del Pueblo Vasco.

Por todo ello, nosotros, electos municipales de Euskal Herria, manifestamos nuestra voluntad de configurar una institución nacional vasca de base municipal con los siguientes objetivos:

1) Afirmar la existencia de Euskal Herria como nación.

2) Coadyuvar a la estructuración política de Euskal Herria dando testimonio de su territorialidad y con la pretensión de englobar en un marco común a los representantes municipales de los seis territorios vascos.

Impulsar la construcción nacional de Euskal Herria, entendida como proceso dinámico y democrático y sustentado en la libre participación y decisión de todos los ciudadanos vascos.

3) Dada su caracterización como institución con vocación de permanencia, está concebida para unir y aglutinar voluntades y no para convertirse en ninguna otra, y atendiendo a su ámbito nacional fomentará dinámicas políticas y colaborará en el análisis y discusión de la futura vertebración política e institucional de Euskal Herria.
La concreción de tal vertebración, habrá de abordarse en todo caso, en un proceso democrático con la participación del conjunto de los vascos y desde el respeto a la personalidad y regímenes de los territorios vascos.

4) Avanzar en el proceso de interrelación constructiva entre los municipios de todos los territorios, con una vocación abierta a todos los electos que desarrollen su actividad en la comunidad natural de Euskal Herria, posibilitando una acción concertada de los representantes municipales que permita impulsar todos aquellos ámbitos de trabajo y colaboración que nos definen como comunidad política, cultural, sociológica y económica, tales como la lengua, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la ordenación del territorio, el desarrollo económico, el bienestar social...
Se trataría, en un primer momento, de efectuar un diagnóstico básico de Euskal Herria para, posteriormente, atender de manera conjunta y homogénea a los problemas y retos comunes de la construcción nacional y canalizar las propuestas concretas a otros ámbitos institucionales, movimientos sociales, organizaciones, favoreciendo con ello dinámicas de participación social.

5) Proyectar en el ámbito internacional la existencia de Euskal Herria como nación propia y diferenciada, y su voluntad de actuar como tal en la futura configuración europea y en sus instituciones".

Acto seguido se abrió un turno de intervenciones en el que tomaron parte: José Luis Campo (Alcalde de Berriozar), Joanes Goyhenetche (Alcalde de Ostankoa), Peio González (Alcalde de Urretxu), Jon Inarra (Alcalde de Oiartzun) y Borja Jauregi (Alcalde de Hondarribia), todos ellos para dejar constancia que desde las diferentes posiciones políticas a las que pertenecían, daban su total apoyo a la Declaración presentada.

Sometida a votación la Declaración, ésta fue aprobada por unanimidad de los asistentes que interrumpieron con una gran ovación el anuncio del resultado de la votación.

Una vez aprobada la declaración desde la presidencia se propuso la elección de una Comisión Permanente que desarrolle los trabajos previos para la constitución de la Institución Nacional Vasca de base municipal que recogía la Declaración aprobada.

A propuesta de los 21 Alcaldes convocantes se aprobó por unanimidad que la Comisión Permanente estuviese conformada por:

- Borja Jauregi Fuertes( Alcalde de Hondarribia)
- María del Yermo Urkijo Elorza (Alcalde de Laudio)
- José Luis Etxegarai Andueza (Alcalde de Lesaka)
- Jon Jauregi Bereziartua (Alcalde de Beasain)
- Gemma Mendieta Zelaia (Alcalde de Aulesti)
- Fernando Flores Lazkoz (Alcalde de Etxarri-Aranaz)
- Peio Gonzalez Argomániz (Alcalde de Urretxu)
- Iñaki Beraza Zufiaur (Alcalde de Agurain)
- Joanes Goyhenetche (Alcalde de Ostankoa)
- Roberto Otxandio Izagirre (Alcalde de Basauri)

Agradeciendo a los convocantes su histórica iniciativa para el futuro de nuestro pueblo, y entre una gran ovación los 21 Alcaldes convocantes abandonaron la presidencia para que fuera ocupada por la Comisión Permanente.

Roberto Otxandio (Alcalde de Basauri) ejerciendo la presidencia de la Comisión Permanente se refirió al papel destacado que una vez más los electos municipales habían tenido en ese acto al adquirir aquellos compromisos tan importantes para la defensa de los derechos de Euskal Herria, dando un histórico, nuevo y gran impulso a la situación y a las relaciones de los seis territorios vascos.

Advirtió que la nueva Institución fruto de la Declaración aprobada, tendrá siempre tanto en su gestación como en su evolución las puertas abiertas de par en par, para que los no habían acudido pudieran en el futuro incorporarse.

Finalizó su intervención con una felicitación a toda Euskal Herria animando a que en adelante todos debían trabajar y ayudar a la construcción de un futuro, para Euskadi en paz, democracia y libertad, y en nombre de la Comisión Permanente, de acuerdo con la Declaración que los Electos de los Ayuntamientos de Euskal Herria habían aprobado, asumiendo el compromiso de la puesta en marcha de la Institución Nacional Vasca de base municipal propuesta.

Se levantó la sesión a las 13:00 horas interpretándose por la orquesta presente en la sala el "Agur Jaunak" seguido de una gran ovación por parte de todos los asistentes como muestra de aprobación por lo acontecido.

En Iruñea, a 6 de febrero de 1999.