Plataformak

Udalbiltza, Udalbide (1998ko bertsioa)

Tareas. La labor de Udalbiltza se concreta en la elaboración del plan de gestión y presupuesto anual y en marcar los objetivos y la realización de actividades. Para todo ello se han creado diez comisiones de trabajo, siendo coordinadas por la Comisión Ejecutiva.

Durante el año 2001, y con todas las dificultades políticas y financieras conocidas, Udalbiltza centró su labor en su organización interna, con la adquisición de la sede central en Pamplona y el alquiler de una oficina de enlace en Donostia-San Sebastián, así como en su programa de trabajo: euskera, educación, los medios de comunicación y la cultura.

A lo largo del 2002, además de los compromisos políticos ya señalados a favor de la normalización y pacificación de Euskal Herria, - aportación de esta Institución a la Comisión de Autogobierno creada por el Parlamento Vasco, denuncias de la violencia política, Udalbiltza ha consolidado la infraestructura en la Institución, con la contratación de dos personas que aseguren la continuidad y el seguimiento de sus trabajos, ha ayudado a la creación y desarrollo de Ikastolas en Navarra y Iparralde, mediante la firma de sendos convenios con la Federación de Ikastolas de Navarra y Seaska; ha puesta en marcha de la iniciativa Hurbiltzen, etc. y otro tipo de medidas de apoyo a la cultura vasca y el euskera en los ámbitos de la educación y los medios de comunicación.

Representantes del Consejo de Dirección de Udalbiltza comparecieron el 12 de abril de 2003 en Donostia para dar a conocer el programa preparado de cara al próximo Aberri Eguna, en Hendaya.

En este sentido, se realizará un homenaje a los miembros de Euskaltzaleen Biltzarra, una asociación creada en 1901. En palabras del edil tolosarra José Mari Agirre, Euskaltzaleen Biltzarra "constituyó un reflejo de la territorialidad de Euskal Herria, dado que por primera vez euskaltzales y hombres de la cultura de Iparralde y Hegoalde se unían para trabajar conjuntamente".

En la rueda de prensa, Camblong informó de que el presupuesto de Udalbiltza para este ejercicio asciende a 1.052.124 euros, la mitad de los cuales, según explicó, se destinará al desarrollo y la defensa del euskara sobre todo en Navarra, Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, "donde su situación es más débil". Asimismo, indicó que una parte del gasto se dedicará también a los medios de comunicación en euskara y a la inserción de publicidad en "Egunero".

Por su parte, José Mari Agirre aprovechó la comparecencia para criticar tanto a E.T.A como a P.P. y P.S.O.E., a quienes acusó de "enturbiar la convivencia".