Elkarteak

Txinpartak Euzkal Antzerki Taldea

Asociación Folklórica creada en Bilbao en 1951 bajo la denominación de "Txinpartak" Euskal-Antzerki-Taldea.

El objetivo fundacional fue "Erriaren oyartzuna zabaltzera, gure izkuntza, gure bertso, gure abesti ta dantzak zabaltzera, gure oitura ta eskanduari, indar emotera".

Nace de unos jóvenes montañeros que en Urkiola, en veladas nocturnas alrededor del fuego bajo, en la casa parroquial, exponen sus inquietudes y sueños, charlan, y cantan. Muchos de ellos, nacidos antes de 1936, de padres y familiares represaliados durante y después de la guerra, frecuentaban la Academia de Euskera, en Euskaltzaindia de Bilbao, bien para aprender euskera o perfeccionarlo.

"El fuego que tenían delante, aparentemente apagado, y que se iba reanimando al coger aire", les inspiró el nombre a poner al grupo, "Txinpartak" (chispas/chisporroteo).

Son años difíciles para el euskera hablado. En los pueblos, debido a la dura represión, se va imponiendo el castellano, al igual que en la prensa. Los maestros en las escuelas castigan a los niños al no hablar "en cristiano" (castellano), en toda Euskal Herria se produce una gran inmigración castellana.

Los grupos de baile van proliferando pero hay que llegar al pueblo y para eso es necesario el idioma, más aún si ven que lo utilizan gentes que vienen de la ciudad.

El sacerdote Iñaki Garmendia Fano (1947-1999 G.B.), destinado "forzoso" por el Obispo en la iglesia de San Antonio del monte Urkiola, debido a sus ideas nacionalistas, les anima a realizar una actuación para recaudar fondos necesarios para el arreglo del órgano de la iglesia de Izurza. Para ello Manu Ziarsolo "Abeletxe", prepara la obra "Jai Aurrekoa" y con un coro de voces blancas, realizan dicha actuación. Estos son los cimientos para el comienzo del grupo.

Comienzan los ensayos del coro compuesto por una cuadrilla de amigas no pertenecientes al Orfeón San Antón, aunque a veces colaboraban con él en los locales de la parroquia de San Antón (Bilbao), bajo los auspicios del párroco Claudio Gallastegi. Más tarde se pasó a los locales que Euskaltzaindia tenía en la calle Ribera 6 de Bilbao y bajo su tutela y la del escritor y pedagogo de euskera Xabier Peña Albizu, se obtenían los permisos del gobierno civil para poder actuar. Estos permisos se conseguían redactando los programas y las obras en castellano.

Los decorados y vestuarios fueron diseñados y confeccionados por los propios miembros del grupo.

Con un grupo de 10-14 chicas que formaban un coro, junto con jóvenes amigos, y dantzaris provenientes de diversos grupos de Bilbao (Dindirri, Gaztedi, Ballets Olaeta,...), actuaron por diferentes pueblos de Euskadi. El grupo tuvo un gran éxito y ayudó a despertar la conciencia euskaldun. Lo importante era abrir el apetito por lo vasco y que se guardara un buen recuerdo de lo visto y vivido.

Naturalmente todo se hacía en euskera, intentando hacer patria. Recorrieron numerosos pueblos con sus actuaciones y/o excursiones, en las que no se paraba de cantar tanto en el tren, en el autobús o en los bares, invitando así al resto de la gente a acompañarles en las canciones.

En 1953, tres hermanas de la familia Uzkanga, miembros del grupo, emigraron con su familia a Venezuela, creando en el Centro Vasco de Caracas un grupo similar, al que también llamaron Txinpartak. Se componía de un coro de voces blancas y grupo de teatro, donde representaron, "Jai Aurrekoa" de Manu Ziarsolo "Abeletxe" y "Biotz Apala", libretos que llevaron de Bilbao. Actuaron en varios Centros Vascos de aquel país, integrándose con posterioridad en el grupo Pizkunde del Centro Vasco de Caracas.

Hacia 1959 se dejaron los locales de Euskaltzaindia, debido a que determinadas personas querían imponer al grupo los sitios en los que había que actuar y las obras que había que hacer y representar. "Molestaba en aquellos momentos que "Abeletxe" escribiera en vizcaíno, ya que ellos estaban empezando a trabajar con el batua".

Se pasaron los ensayos del grupo al convento de los Franciscanos de Iralabarri (Bilbao). Coincidió ese año con una "desbandada" de miembros ya que se enfrentaron unos al exilio y otros a la cárcel, pero se superó esta circunstancia y, con nuevos miembros, se continuó con el grupo, hasta que se disolvió hacia 1968.