Elkarteak

Txinpartak Euzkal Antzerki Taldea

La actuación comenzaba con una breve presentación y saludo al pueblo y presentes, con la representación de la obra "Jai Aurrekoa", se continuaba con una obra corta y, mientras se cambiaban decorados y atuendo, el coro interpretaba 4,5 ó 6 canciones de su repertorio. Después venían los dantzaris que realizaban tres o cuatro danzas, a veces se incluía un concierto de txistularis y/o acordeón, rematando el espectáculo con nuevas estampas y canciones.

La primera actuación se realizó el 1 enero de 1952, a las 5 de la tarde, en Laukariz (Bizkaia), con el siguiente programa (todas las estampas eran del escritor Manu Ziarsolo "Abeletxe"):

  • 1ª parte. La estampa "Artzaña Festara" (en las siguientes se cambió por "Jai Aurrekoa"), seguida de un concierto de 5 canciones "Ama ederra" de Beobide, "Nire illoba" de Mocoroa, etc.
  • 2ª parte-otra estampa. "Abade baten itzak". 6 canciones, "Uso zuria" de Michelena, "Goiz otoia" de Iruarrizaga, "Nire aitak" de Mocoroa, etc., y
  • 3ª parte – cuadro escénico de Navidad "Gabon gabean" con 7 villancicos, " Abenduko illaren" de Urteaga, etc.

El grupo recorrió todo el País Vasco, si bien fueron los pueblos de Bizkaia y Gipuzkoa los más frecuentados. En la historia de Txinpartak, depositada en el Instituto Labayru (Derio, Bizkaia) se pueden consultar muchos de estos programas (Ver algunas muestras en la galería de fotos).

Así en Bizkaia realizaron unas 55 actuaciones: Barakaldo, Getxo (Gran Cinema), Santurtzi, Leioa, Galdakao, Durango, Bermeo (Teatro Erzilla), Ondarroa, Urduliz (Salón parroquial), Deusto (Colegio Estudios Superiores)… En octubre de 1954, se actúa en Lekeitio, realizando 7 funciones en 3 días.

En Gipuzkoa se contabilizan más de 20 actuaciones: Eibar (Teatro Amaya), Zarautz (Fiestas Vascas), Mondragón (Cine Gurea), Azkoitia (Frontón Municipal), Bergara, Deba, Mutriku (Cinema Ederrena), Ordizia (Zine-Antzokian Etxezarreta), etc.

Destacan entre las actuaciones las siguientes:

  • Iruña-Frontón Labrit (1952-30-9). En las crónicas de los periódicos Gaceta del Norte de Bilbao y Pensamiento Navarro (Pamplona), se aplaudió la actuación.
  • Donosti-Teatro Bellas Artes (1958-21-12). En la crónica del periódico Diario Vasco (Donostia) se valoró positivamente la actuación, por la representación de estampas populares y magníficas canciones y danzas.
  • Bilbao:
    • Teatro Arriaga (1956-10-6). Acto artístico cultural, de la Academia de la Lengua Vasca.
    • Teatro Arriaga (1959-4-1). Fiesta anual de la Academia de la Lengua Vasca.
    • Coliseo Albia (1965-14-3). III Concurso de Ochotes Vasco Navarros.

En la crónica de grupos de teatro del País Vasco que Iñaki Beobide reseña en la sección "Antzerki Txokoa" de Zeruko Argia se puede leer lo siguiente: "Reunidos en "Berastegi 1964" están Txinpartak de Bilbo, Euzko Iztundea y Jarrai de Donostia, Gure Txeru de Getaria, Ereintza de Errenteria, Oargi de Hondarribia y representantes de Itsasondo, Ondarroa, Mungia, Elorrio, etc.