Kontzeptua

Tamborradas en Euskal Herria

Azpeitia celebra la festividad de San Sebastián, el 20 de enero, con una concentración de cerca de treinta tamborradas de adultos la noche del 19 de enero y con una infantil la jornada del 20.

Se celebró por vez primera el año 1953 con motivo de un acto que los Maristas celebraron en la Villa.

Dos sacerdotes llegados desde San Sebastián, vinculados a Acción Católica, establecieron, tres años más tarde, la costumbre de celebrar tamborrada el día 20 de enero, siendo Oargui el grupo encargado de su organización.

El paso de los años incorporó composiciones creadas al efecto por José Luis Francesena, músico y director del coro y de la banda de Azpeitia.

Los participantes en las distintas compañías basan su indumentaria, principalmente, en trajes de cocineros, pescadores y montañeros y la actuación conjunta de las tamborradas tienen lugar en el atrio de la parroquia y frente a la Casa Consistorial.

La tamborrada infantil comenzó a organizarse en 1957 estando formada por más de quinientos niño y niñass de distintos centros escolares.

Con el riesgo de, por su elevado número, omitir alguna localidad, las tamborradas en la provincia de Gipuzkoa salen a la calle en las siguientes localidades: Aizarnazabal, Amezketa, Andoain. Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgeta, Elgoibar, Eskoriatza, Getaria, Hernani, Hondarribia, Ibarra, Irún, Lasarte, Legazpi, Legorreta, Lezo, Mendaro, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Ormaiztegi, Pasaia, Errenteria, Segura, Soraluze, Tolosa, Urnieta, Usurbil, Zaldibia, Zarautz, Zegama, Zestoa, Zumarraga, Zumaia...