Kulturalak

SOCIÉTÉ NAUTIQUE DE BAYONNE

La actual SNB. Tras superar las dificultades de la posguerra, se estatuye desde 1944 el encuentro a 8 anual con La Société Nautique de Bordeaux a la que ganó durante 17 años consecutivos. Los títulos de Campeón de Francia se suceden, así como la asistencia a los campeonatos de Europa y las Olimpiadas. Un mal momento fue la década de los 60 superada en los 70 con gran actividad pelotística (trinquete de Saint-André) y una buena sección de remo-las mujeres obtienen el primer campeonato de Francia en 1977-. Los años 80 significan una vuelta al esplendor con 15 títulos de Francia entre 1982-2000, numerosos podiums, Lydie Dubedat y Hélène Ledoux en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, Marie-Pierre Lafitte en las Universiadas de 1993 de Búfalo, varios participantes en los campeonatos del mundo (seniors y juniors), campeonatos de Europa y numerosos títulos para la sección de Pelota. El año 2000 fue una soberbia temporada también para los remeros con dos títulos de Campeón de Francia, tres barcos con medalla, cuatro finalistas, 4º lugar en el campeonato del Mundo juniors y el club considerado como uno de los principales de Francia.

En setiembre de 2003 festejó a sus jóvenes deportistas, entre ellos a Nicolas Majerus, joven timonel internacional que subió al podium en Italia; Aurore Labadie, que ostenta un palmarés sólido en mínimos y cadetes, que efectuó en 2003 una magnífica temporada de juniors al lograr, con el 4 francés, una medalla de plata en Hazewinckel (Belgique); Céline Vacher, Mayalen Bellecave, Marine Mahieu que obtuvieron medallas de bronce en cuatro juniors en los campeonatos de Francia de Vichy.

Balance de 2003 : la creación de una escuela de pelota, una sección de aviron que ocupa el 22 puesto nacional (entre 400 clubs federados), el éxito internacional de Aurore Labadie (medalla de plata, copa de la Juventud) y de Nicolas Majerus (timonel, medalla de bronce en el campeonato mundial de seniors de Milan en 8 pesos ligeros), así como la medalla nacional de bronce de 4 sin timonel juniors chicas en los campeonatos de Francia. Ha recuperado y habilitado el espacio contiguo del Canot Club. Posee cerca de 550 deportistas, prácticos y dirigentes. Compra 7 barcos más.

En 2004 se preparan grandes competiciones en el extranjero. Son sus presidentes a comienzos del siglo XXI: Pierre Pommiez (Presidente de honor) y Patrick Lissart (Presidente).