Kulturalak

SOCIÉTÉ NAUTIQUE DE BAYONNE

La Belle Époque de la SNB.Fue memorable en la denominada Belle Époque la regata disputada en el Centenario de la Revolución que ganó el Neptune, de cuatro avirons o remos, que efectuó la ida y vuelta Bayonne-Dax, parte de noche. Esta embarcación naufragó en 1890 en Biarritz, tragedia marcada con la muerte de dos de los 6 remeros. Los años que siguen, su trainera Lapurdum participa en numerosas y exitosas regatas y desafía a todas las de ese rincón atlántico.

A finales del siglo XIX se construye el Garage de Mousserolles a orillas del Adour que fue inaugurado el 15 de agosto de 1894 por la reina Natalie de Serbia, Presidenta de honor de la Sociedad residente en Biarritz, y por el Obispo de la diócesis, más autoridades civiles, militares y eclesiásticas y una multitud. Es la Belle Époque y la Sociedad se convertirá en referente habitual de veladas, representaciones teatrales, etc.

En ese período deportistas de la Sociedad participan en Agen-Bordeaux (1895), organiza los campeonatos del Sud Ouest en el Adour (1897), regatas de San Sebastián de 1899 con la asistencia de Alfonso XIII, etc. En 1900 gana la regata de la Copa del Rey de San Sebastián y en 1901 celebra sus 25 años con grandes festejos. Algo más tarde tiene lugar la Asamblea extraordinaria del 17 de agosto de 1904 en la que un grupo de socios y deportistas se escinde creando el Aviron Bayonnais. En 1906 tiene lugar la gran victoria en las regatas internacionales de Niza y la primera travesía de Bayonne a nado, evento que se celebrará luego hasta 1960. Los grandes desafíos con el Aviron animan extraordinariamente la ciudad. Su soberbio 8 es designado "meilleur bateau de club de France" en 1911 y es elegido para representar a Francia en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912.