Taldeak

PORTLAND SAN ANTONIO

Títulos logrados. Los trofeos logrados en cuatro temporadas magníficas fueron las siguientes: Copa del Rey 1999, Recopa de Europa 2000, Supercopa de Europa 2000, Copa de Europa 2001, Liga Asobal 2001-2002 y Supercopa de España 2002.

El trofeo de la Copa del Rey, ganado el 14 de febrero de 1999 en Valladolid, fue el primer título de la historia para el San Antonio, que supuso el inicio de Portland hacia la escalada de títulos. Los de Zupo Equisoain doblegaron al todopoderoso Barcelona en un partido memorable, siendo Chechu Villaldea el mejor jugador de la competición. Los jugadores del Portland fueron: Norklit, Mainer , Barbeito, Villaldea, Martín, Kisselev, Errekondo -siete inicial-, Fernández, Olalla, Jáuregui, Bartolomé y Ambros.

El título de la Recopa de Europa (30 de abril de 2000) ante el Dunaffer húngaro fue el primer galón europeo. El Portland se hizo grande en Europa. En el partido de ida el resultado fue de 28-19, y en el de vuelta fue de 26-20. Los navarros estuvieron a punto perder su renta del partido de ida por un exceso de confianza. Por parte del Portland jugaron: Buligan, Kisselev, Olalla, Garralda, Ambros, Mainer, Errekondo -siete inicial-, Norklit , Iakimovic, Barbeito, Villaldea y Martín. El trofeo de la Supercopa de Europa (28 de octubre de 2000). La gloriosa temporada 2000-2001 del Portland comenzaba con un título europeo que se disputó en Pamplona. Se proclamó campeón de la quinta edición de la Supercopa de Europa al romper la hegemonía del Barcelona en esta competición, conjunto que cayó contra todo pronóstico por 24-28. Portland San Antonio conquistó su tercer título (segundo continental). Destacó por derecho propio el flamante fichaje antoniano, Jackson Richardson. Asimismo, Iakimovic recibió el trofeo al mejor jugador y Buligan fue designado como el mejor portero. El equipo del Portland lo completaron además los Garralda, Mainer, Kisselev, Ambros, Errekondo, Olalla, Bartolomé, Barbeito y Jáuregui.

La Copa de Europa (28 de abril de 2001). En el mayor hito de la historia del deporte navarro, Portland San Antonio gana la Copa de Europa, máxima distinción mundial por clubes, ganando al Barcelona, pentacampeón europeo (ganador de esta competición en las cinco temporadas precedentes), en el partido de vuelta y en su cancha. El bloque antoniano que hizo historia fue el compuesto por Hombrados, Mainer, Garralda, Errekondo, Kisselev, Olalla, Ambrós -equipo inicial-, Richardson, Jakimovic y Barbeito.

El trofeo de la Copa del Rey (27 de mayo de 2001, en Ciudad Real). La final, frente al Ciudad Real, resultó complicada y disputada. El título supuso la culminación de la mejor temporada de la historia del conjunto antoniano (era el tercer título de la temporada para los navarros). Esta segunda Copa del Rey fue un título muy difícil de conseguir, con dos bajas (Garralda y Mainer), cinco jugadores con molestias físicas, y un calor asfixiante. El Ciudad Real se marchó hasta un 14-9 en el minuto 32 del partido. Sin embargo, en un derroche de casta y veteranía sin parangón, Portland San Antonio logró un parcial de 6-13 y ganó el partido por 20-22. La plantilla del Portland la componían los siguientes jugadores: Hombrados, Ambros, Richardson, Errekondo, Olalla, Kisselev, Barbeito -siete inicial-, Buligan , Jáuregui, Iakimovic y Martín.

La Supercopa de España del año 2001 (16 de septiembre). La Supercopa enfrentaba al campeón de Liga 2000-2001 (Ademar León) con el de la Copa del Rey (Portland San Antonio). Esta temporada comenzó con muchos cambios de jugadores en el equipo del Pórtland, pero los de Zupo Equísoain se adjudicaron el primer título de la temporada y ganaron el partido por 24-26, en el que destacó Alberto Martín, designado mejor jugador del partido. Los componentes del equipo fueron Hombrados, Martín, Urdiales, Richardson, Ambros, Iakimovic, Juancho -siete inicial-, Buligan, Ortigosa, Kisselev y Beuchler.

El título de Liga Asobal de la temporada 2001-2002. El Portland San Antonio con dos segundos puestos y otros dos terceros, todos en las últimas cuatro temporadas, habían marcado la época más gloriosa del San Antonio, hasta que en la campaña 2001-2002 se proclamó campeón de la Liga Asobal. Después de casi 20 años de intermitente competición en la máxima categoría nacional (exactamente 19 años en la élite), el San Antonio consiguió alcanzar el objetivo histórico de ganar el campeonato de la máxima categoría del balonmano español, la Liga Asobal. La plantilla del Portland para proclamarse por primera vez en su historia campeón de la Liga estaba compuesta por Hombrados, Mainer, Ortigosa, Martín, Kiselev, Richardson, Juancho Pérez, Urdiales, Iakimovic, Jovanovic, Garralda y Beuchler.

Y por último, el trofeo de la Supercopa de España 2002. Tras vencer al equipo Ademar León, le confirmó de entrada como el mejor equipo en la temporada 2002-2003. El Portland San Antonio (campeón de la Liga Asobal 2001-2002), derrotó por 33-27 al Ademar (triunfador en la Copa del Rey). Mateo Garralda, recogió el primer trofeo de la temporada 2002-2003 y el premio al mejor jugador del partido. Por parte del Portland San Antonio jugaron: Rivero, Mainer (2 goles), Calbry, Alberto Martín (1), Richardson (4), Ambrosio Martin (2), Juancho -siete inicial-, Ortigosa (2), Jovanovic (5), Garralda (10), Urdiales (1), Beuchler (4), Iakimovic (2) y Malumbres.

Antton ANASAGASTI ARANA
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte