Taldeak

PORTLAND SAN ANTONIO

Etapas.
Las tres etapas del equipo de balonmano San Antonio

Durante las campañas 1972-1980, Schweppes (hasta 1977), Reynolds (1977-1979) y Ronkari (1979-1980) asumen el patrocinio de un equipo que debuta en la categoría con una base local. En su primera andadura por la máxima categoría, el equipo se estableció en la zona media de la clasificación. Dos partidos destacan por encima del resto: cuando ganó al Barcelona por 15-14 y cuando el San Antonio vence a domicilio al Atlético de Madrid por 19-21 (el 15 de diciembre de 1974).

Durante las temporadas 1989-1993, los patrocinadores Espárragos de Navarra y Mepamsa Alco se hacen cargo de un equipo que seguía apostando por una base de jugadores navarros. Esta segunda etapa viene marcada por la desolación que supuso la pérdida forzada de categoría. Ya de la mano del entrenador Zupo Equísoain, el conjunto antoniano disputa cuatro temporadas en una dura categoría en la que participaba el todopoderoso Barcelona, el club más fuerte de Europa desde finales de los ochenta. En la campaña 1992-1993, el San Antonio debe renunciar a la División de Honor al no contar con respaldo económico, y las temporadas 1993-1994 y 1994-1995 jugó en la División de Honor "B".

Sin embargo, en su tercera etapa, durante las temporadas 1995-2003 emprende una espectacular carrera hacia el éxito. Es la etapa de oro del club. Lagun Aro y Cementos Portland son los patrocinadores con los que el San Antonio afronta una escalada imparable. Después de un meritorio ascenso con su patrocinador Lagun Aro y con un equipo casi exclusivamente navarro, las dos siguientes campañas se mantiene en la zona baja-media de la clasificación. Pero con el patrocinio de Cementos Portland y la incorporación al equipo de varios jugadores con talento, comienzan a asentar un proyecto ganador.

En la temporada 1997-1998 consigue un segundo puesto en la Liga y, a partir de la consecución del primer título, la Copa del Rey (el 14 de febrero de 1999, en Valladolid), de forma imparable conseguirá reunir más de siete títulos en cuatro temporadas, tanto en campeonatos nacionales como europeos.

Por lo tanto, estos años el Portland San Antonio ha adornado sus vitrinas con los trofeos más importantes del balonmano. En el ámbito nacional sólo se le escapa la Copa Asobal.

En 2003 la procedencia de los 16 jugadores de la primera plantilla antoniana era muy variada. El éxito en el equipo radica en acoplar bien jugadores de distintas nacionalidades y aspectos como veteranía y calidad. Jugadores que son figuras, pero ninguno por encima del resto.