Calvo Serrallerrek, lehenago aipatu izana, 1985en Jorge Oteizaren pentsamenduak suposatzen zuenari buruzko idatzizko balorazio bat egin zuen ("El País" Egunkaria; 2-02-85), Auñamendik 1963an argitaratu zuen Quosque tandem...! liburuaren garrantzia aipatzera zetorren lekukotasunaz. Francisco Calvo Serrallerrek hauxe dio:
"Uno de los documentos más incisivos y polémicos sobre Arte y Estética entre los que se han publicado en nuestro país durante los últimos 40 años, el Quousque tandem...!, del escultor vasco Jorge Oteiza, ha alcanzado ya esa proyección mítica que le convierte en algo más que un libro... A pesar de ser Oteiza un creador plástico de tan notable envergadura, aquí lo traemos a colación básicamente por sus reflexiones teóricas, que han supuesto un auténtico aldabonazo crítico sobre el problema de las raíces antropológicas de la identidad estética contemporánea, asunto éste que es tratado por él desde la perspectiva específica de la peculiar cultura vasca".
Calvo Serraller irakaslearen iritziz,
"habría que preguntarse cómo un artista de vanguardia, como ha sido siempre Oteiza, lleva su pensamiento al campo de las raíces antropológicas que definen una tradición cultural, cuando el espíritu moderno parece haberse definido por una oposición indiscriminada frente al pasado".
Egia esan, Calvo Serrallerrek egoki adierazten duen gai hori Oteizak bere Quosque tandem...! liburuan azaltzen du. Orioko zizelkariak hauxe dio:
"Escribo hacia atrás. Miro adelante, pero voy retrocediendo, caminando hacia atrás".
Eta Calvo Serraller irakasleak eransten du:
"...Bajo esta paradoja aparente, la de relacionar el acelerado vértigo temporal de la vanguardia, siempre cambiante por tener que ir continuamente en pos de la novedad, con algo tan decididamente intemporal como es una identidad cultural arquetípica, Oteiza acertó a plantear la cuestión quizá más acuciante y grave del artista contemporáneo: su razón de ser. Antes incluso de haberse elevado a un plano de la consciencia, encontramos este mismo anhelo de avanzar retrocediendo en los principales maestros de la vanguardia histórica, cuya ruptura abismal con el pasado en pro de formas de expresión inéditas les lleva a identificarse con el hombre primitivo, a auscultar el eco interior no contaminado por siglos de civilización histórica".
Oteizak azaltzen duen "avanzar retrocediendo" hori historialari askoren iritzitan abangoardia historikoak azaldutako aurrerabide kontzeptu berarekin uztartzen da.
Oteizak gai horretaz teorizatu eta oldozten duen guztia, intentsitate berdinez adierazten du Sigfried Giedion (1964) pentsalariak El presente eterno: los comienzos del arte liburuan eta Suzi Gabliken oraintsuagokoak diren ikerketak Jorge Oteizak bere Quosque tandem...! liburuan azaltzen duen historiaurreko memoriarekiko lokarri horren garrantzia are nabarmenago jartzen dute.
Liburu horren laugarren argitalpena 1983koa da. Liburuak, azken argitalpen honetako atarian Nota con resentimientos para esta cuarta edición dakar, azpititulu bezala Ensayo de interpretación estética del alma vasca du. Aldi berean historiaurreko artearen eta egungo artearen hiztegi kritiko erkatu laburra du. Joseph Beuys artista alemanak, Oteizak bereganako interes handia erakutsi du, hitzaldi teorikoaren oinarri historikoen gainean ekin dio, 1985ean Madrilerako bere bidaian berretsi zuen bezala:
"Lo que trato de desarrollar es un entendimiento antropológico, un desarrollo psicológico del arte, relacionado con la historia que lleve verdaderamente al estado en que se puede hablar de arte moderno, es decir, con Marchel Duchamp, Picasso, Miró, Mondrian. Todos ellos pertenecen a lo que llamamos arte moderno".
Gorago aipatutako Jorge Oteizaren erakusketa antologikoa zela eta, Francisco Calvo Serraller arte historialari eta kritikoak, berriz ere ("El País" Egunkaria ; 1988ko otsailaren 6a) Quosque tandem...! liburuko mezuaren garrantzia berresten zuen. Eta are gehiago, Oteizaren "propósito experimental" izenekoak suposatzen duena ere, Sao Pauloko Biurtekoa bitarte zela eta, funtsean jada 1957 aurkeztutakoa. Calvo Serrallerrentzako
"el proyecto creador de Oteiza es más que un simple proyecto artístico: es un proyecto metafísico, una cosmovisión".
Beste historialari askok bezala, Oteiza barne, Calvo Serrallerrek zizelkaria, pentsalaria eta filosofoa nola "se ha situado en el antes de la historia, lo que él llama situarse en ese vasto territorio de lo preindoeuropeo" kokatu den adierazten du. "Babesleku" horretan ez dago irudirik baino besterik. Aipatutako egileak hauxe dio:
"Para explorar en lo más profundo -eransten du Calvok- hay, no obstante, que elevarse, como para avanzar hay que dar muchos pasos atrás. Esta paradoja sitúa a Oteiza en la experimentación vanguardista, a la que accede, por sendas en algún momento coincidentes, fundamentalmente, con Mondrian y Malevitch, a la consciencia del vacío, una consciencia plástica o poética, mas, en todo caso, una consciencia reconstructiva, pues en ella el hombre ha de reconstruirse y hallar su lugar en el cosmos, lejos del centro, fuera del centro".
Horrela bada, Oteizaren pentsamoldea Gabriel Celaya euskal olerkariak bere "Nadie es nadie. Todos somos en los demás" adigaiaren kasuan bezala beste sortzaile batzuk ere adierazitako kontzientzia ozeanikora hurbiltzen da. Oteizak berak, prentsaurreko bat bitarte zela, Madrilen, hauxe esan zuen (1988):
"Mi centro está en los demás; son los demás".
Oteizaren planteamendu berritzaileei hirurogeita hamarreko hamarkadako lehen urte haietan euskal gizarteak eman zion erantzuna guztiz desberdina izan zen, gaztediarengan aitorpen berariazkoa izan bazuen ere, eta, berariazkotasunez, gaztedi abertzalearengan, zeren ez zion ohiko abertzaletasunaren diskurtsoari inolako irtenbiderik ikusten. Lekukotzetariko bat, denboran zehar esana (1985) Mario Onaindiarena da, idazle eta politikaria, Burgosko prozesuan (1970) ETAko kide izanagatik auziperatua izana. Onaindiaren testigantza, gerora Euskadiko Ezkerra izeneko alderdi politikoaren sustatzaile eta buruzagietako bat izango zena, garai hartako gaztediaren pentsamoldearen paradigma izan liteke, Oteizaren mezuaren aurrean. Onaindiak ("El País" Egunkaria; 1985ko otsailaren 11) zioan:
"Ya para mediados de los años sesenta, el nacionalismo vasco tenía tan desarrollados como ahora algunos de sus perfiles más negativos: antiespañolismo visceral, acaso menos injustificado que ahora por la identificación del régimen franquista con España; ausencia de proyectos positivos; ambigüedad de los fines y no definición de los principios; y, por encima de todos ellos, el peor y más difícil de desarraigar, una ideología absolutamente aburrida por monotemática". "En un mundo de esas características -esaten jarraitzen du Mario Onaindíak- no es raro que la mayoría de los jóvenes de familias nacionalistas, abandonara, junto con la estéril, por soporífera, mitología nacionalista, los vínculos con el país, arrojando al niño con el agua sucia. Yo no estuve lejos de hacer lo mismo. Y lo hubiera hecho si no fuera por un libro, 'Quousque tandem...!', que de modo muy oteiziano, apasionado, iluminado, contradictorio, paradójico, nos gritaba en cada página que había algo más. Que debajo de aquel folclor, ritos, mitos y pitos había un pueblo desconocido, y que debíamos esforzarnos en encontrar en sus raíces prehistóricas las respuestas a las preguntas que nos planteaba la cultura moderna. Tras aquella bullente mezcla precipitada de Heidegger, la banda de música de Irún y los recuerdos de la playa de Orio, había una clara voluntad de modernización del nacionalismo y del conjunto del país. ¿No fue acaso Marx quien dijo que si la historia había sido la ciencia desarrollada por la burguesía, el proletariado debía centrar su atención en la prehistoria?".
Eta Onaindiak bukatzeko, dio:
":..Al reconstruir la prehistoria no se hacía otra cosa sino romper los estrechos moldes en que se encerraban nuestra historia, y, por tanto, nuestro futuro".
Oteizaren pentsamolde berritzaile hori beste euskal irakasle batzuk gogoan hartu izan dute. Hori da, esaterako, El milenarismo vasco liburua egin duen Juan Arantzadik, bere garaiko gizartean Oteizaren hitzaldiaren presentzia baloratzean baieztatzen duena:
"...ningún otro artista, ni siquiera Eduardo Chillida, ha alcanzado la importancia civil y extraartística de Jorge Oteiza, su influjo en los más diversos aspectos de la vida vasca, ya que la experiencia y la teoría de Oteiza empieza en la escultura, pero desemboca en la política y en la vida, pasando por la estética y la religión".
Benito Lertxundi euskal musikariak, Orion jaioa ere, hauxe adierazi du (1985):
"En aquellos años 60, cuando empezábamos a cantar, Oteiza estaba escribiendo y pasábamos largas tardes conversando. Me impresionó mucho aquel hombre en aquella época". Fue precisamente Oteiza quien puso el nombre a aquel movimiento de canción vasca que surge en ese tiempo, "Ez dok amairu".
Aitorpenen atal horretan, Manuel Alvarez eskultorearena ere ikus dezakegu ("Tiempo" Aldizkaria, 368 zkia., 1989ko maiatzaren 22koa): "Hace muchos años que considero a Oteiza el padre de la escultura española actual".
Aguilera Cerni, bere Panorama del nuevo arte español (1966) liburuan, hauxe idatzi zuen:
"Oteiza es la más fulgurante figura del arte posbélico español. Oteiza encarna el inmenso lado metafísico del arte normativo. La estética oteiziana es la más importante aportación jamás hecha por un artista español a la filosofía del arte".
Santiago Amon kritikariak Euskal Herriko Unibertsitateko Arte Ederren Fakultatean, (Bilbo, 1983), emandako hitzaldi baten, egun desagertuta dagoen idazleak garrantzi handiko iritzi bat azaltzera ematen du zeren Oteizaren Proposamen esperimentaleko lehen paragrafoaz ari da:
"Voy a decir algo -dio Amónek- que nunca he dicho por razones absurdas, que pueden ocurrir entre las relaciones de las personas. Este texto de Oteiza es la base del tratado, háyalo leído o no Martin Heidegger, no lo sé, pero bien leído este texto es la base del soberbio ensayo que nada menos que Martin Heidegger publicó con el título El arte y el espacio, que por cierto fue ilustrado por otro vasco ilustre, por Eduardo Chillida. El único manifiesto digno de figurar en las antologías, es el manifiesto que Jorge Oteiza titula Propósito experimental y lo escribe entre 1956 y 1957 para su presentación, representando a España, en la Bienal de Sao Paulo, en la que logrará el Premio de Escultura, es de una lucidez insólita, y el título es La estatua como desocupación activa del espacio por fusión de unidades formales livianas".
Artearen beste historialari eta kritiko batek, Jose Maria Moreno Galvan, Oteiza (1967) antzerako esamoldez kalifikatu du, hauxe adieraziz:
"Oteiza es uno de los 4 ó 5 escultores fundamentales del siglo XX".
Oteizak bere hitzaldi teorikoetan artearen planteamendu eta gogoeten arten egiten duen ekarpenetan, berezitasunez bere Quosque tandem... !! liburuan, arteari buruzko pentsalari horren oinarrizko artegatasunei erantzuten dien bi gai aurki ditzakegu. Batetik, hasierari dagokiona, artistikotasunaren lehen erreferentzia; bigarren gaia, artearen amaiera. Horrela idazten du Oteizak liburu horretan eransten den Egungo Artearen eta Historiaurreko Artearen Hiztegi kritiko erkatua:
"El Arte comienza en la prehistoria europea cuando el hombre apoya su mano herida en el muro: descubre estéticamente la pared, el poder mágico de la pared. Todo lo que pone en la pared se hace invulnerable, sagrado. Los rostros de las cosas los irá convirtiendo en máscara en la pared, para irlos dominando. Luego pintará la mano como un peine. El pintor recupera su rostro natural y se irá. Esto le sucederá dos veces al hombre del paleolítico superior. Cada vez dura miles de años su actividad (...Auriñaciense y Magdaleniense... son las dos culturas que corresponden a estas dos veces)".
Oteizak gogoeta hori hurrengo planteamenduarekin osatzen du:
"El arte concluye como empezó. Pero al revés. Las cosas concluyen como empezaron. Pero cambiando lo que era hablado y expresivo al comienzo por lo que es silencioso y receptivo. La técnica del comienzo es por ocupación espacial. El artista se apoya en el espacio y va poniendo cosas en él. Pero al final el artista va desocupando el espacio, quitando cosas de él o representando el aspecto temporal y más subjetivo de las cosas, lo que el tiempo trabaja y deja en el hombre y en la realidad. Así el arte contemporáneo comienza pegando papel de periódico y arena y pedazos materiales de la realidad para iniciar un nuevo objeto estético, un nuevo sitio para la pintura. Y termina reflejando la acción eliminativa del tiempo, desocupando el objeto con los mismos materiales de la realidad, con el papel, el no-color y la arena. Al comienzo, con unas gotas de tinta sobre el papel, Kandinsky piensa en un espacio discontinuo espacialmente. Hoy esto mismo se piensa con una continuidad temporal, temporalmente".