Toponimoak

Nafarroa Beherea. Historia

  • Conquista romana

El año 58 a. de C. César emprendió la conquista de las Galias y de Aquitania. Cuando terminó la sumisión de los pueblos aquitanos no se cita a ninguno que englobara a las tierras bajonavarras. Ni los tarbelos, bigorreses, precianos, vocates, tarusates, elusates, garitos, Aux y Garona, sibuzates ni cocosates engloban las tierras bajonavarras.

Según todas las apariencias formaban, pues, parte de la tribu vascona. César dominaba al norte del Pirineo y Pompeyo al sur La vía Astorga-Burdeos, que atravesaba la Baja Navarra desde el Pirineo al Adur, pasa por tres lugares vascones de la Baja Navarra: Summo Pyreneo, Imo Pyreneo y Carasa que se han identificado con el puerto de Roncesvalles, Saint-Jean-le-Vieux y Garris. El episodio más notable de la dominación romana fue la separación de aquitanos y galos (franceses) conseguida del senado de Roma por el gran sacerdote y poeta Verus. La lápida conmemorativa se exhibe en la parte posterior de la iglesia de Hasparren. A la nueva provincia se le dio el nombre de Novempopulania. Se han encontrado monedas romanas de bronce en Lecumberry, en Saint-Jean-le-Vieux (1883), en Baigorry (1887, un denario de oro de Vitelius) y en las minas de dicho pueblo se hallaron también monedas del tiempo del triunvirato Octavio- Antonio-Lépido (43 a J.C.) y en la villa, uno de plata de Tiberio César.

  • Las invasiones

Las invasiones bárbaras cruzaron la Baja Navarra enfilando hacia el puerto de Roncesvalles por la vía romana. La Vía Astorga-Burdeos, procedente de Pamplona, se internaba en la Baja Navarra por Roncesvalles, pasaba por San Juan de Pie de Puerto o Imus Pyrenaeus, Ostabat, Garris y Saint-Palais o Carasa? para seguir hacia Sordes rumbo a Burdeos. A la salida de San Juan de Pie de Puerto la vía se bifurca; uno de los ramales pasa por Arnéguy y Valcarlos, el otro por Orisson, castillo Pignon y Altabizkar. El a ño 409, según Hidacio, lograron aquéllos cruzar el Pirineo.

Hacia el 435 los bagaudas se dirigen hacia Roncesvalles. En 443 ya han cruzado el Puerto, puesto que combaten cerca de Huarte-Araquil, más en el interior del país. El rey suevo Requiario pirateó ambas Vasconias, separadas desde el tiempo de César. Cruzó el Pirineo para visitar a su suegro Teodorico, en su corte de Tolosa aquitana.

La Baja Navarra y la Alta Navarra van a ser, en adelante, el escenario de todos los grandes acontecimientos militares.