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MIRANDA DE ARGA

En el casco urbano se levanta la gran mole de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico construida a finales del siglo XIII con elementos románicos y capillas que se adosaron desde el siglo XV al XVIII. Influencia de Toulouse al interior. Predominio del macizo sobre el vano al exterior. Primitiva portada gótica, a los pies del templo, de fines del s. XIII. Una segunda portada, gótica también, a la que se le adosa un pórtico barroco erigido entre 1757 y 1760. Inmediata se coloca una grandiosa torre de planta cuadrada. La sacristía se adosa detrás de la cabecera, data del siglo XVI y se enlaza con la Torre puerta del Reloj, de tipología mudéjar. En el interior se conserva la pila bautismal del siglo XVII y en la misma capilla se abre en el muro una alacena con puertas manieristas. En su interior se hallan imágenes de estilo popular. En otra se guardan las armas de la villa. El retablo de la Soledad está presidido por una Virgen del siglo XVIII que sustituye a la primitiva gótica. En esta misma capilla se exponen piezas de variado estilo y procedencia y orfebrería. En el retablo de Nuestra Señora del Rosario, de estilo churrigueresco, esta presidido por la talla románica de la Virgen del Castillo que hoy está muy rehecha. También churrigueresco es el retablo de Cristo Resucitado y se asemeja a su colateral San Jorge. Adaptada al polígono de la cabecera se ajusta una importante obra retablística barroca. En el interior del expositor también barroco aparece una talla renacentista del Crucificado. La sillería es de madera de nogal y su estilo de transición entre el Plateresco y el Renacimiento. Las tallarías de la cajonería manierista que se encuentran en la sacristía es de talla excelente. Se atribuyen a Nicolás de Berástegui. En otras dependencias y en la casa parroquial se encuentran imágenes, pinturas y dos púlpitos de hierro forjado. Situada en una explanada se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Castillo de estilo barroco que ha sido constantemente restaurada. El retablo mayor de traza prechurrigueresca debió estar realizado por algún retablista del taller tudelano. La Ermita del Cristo del Calvario de planta cuadrada fue edificada por Juan de Iribarren a principios del XVIII. En ella hay un crucificado del siglo XVII. En la plazuela de Daoiz se encuentra la Casa de las Monjas, de sillería del s. XVI. Está formada por tres cuerpos articulados por vanos rectos menos el arco de ingreso de medio punto con dovelas. Luce dos escudos de alabastro con el campo perdido. Bajando, se localiza un inmueble barroco del s. XVII, de ladrillo con enmarques de vanos y línea de imposta de cantería, rematando el conjunto un alero de madera sobre ménsulas. Exhibe un escudo oval de piedra, del s. XVII, enmarcado en un rectángulo y orlado con carteles y hojarasca y timbrado por yelmo. En la plaza de los Fueros se localizan dos edificios gemelos del s. XVII, con un primer cuerpo de sillar y dos superiores y el ático de ladrillo. En la juntura de los dos se adosa un escudo rococó de la segunda mitad del s. XVIII con aparatosa orla con mascarón inferior, tocallas y trofeos militares y yelmo por timbre. El n.° 6 de la plaza Arzobispo Carranza, casa del mismo, es del s. XVII con cuerpo bajo de sillar y el segundo y el ático de ladrillo con cadenas angulares y enmarques de sillería. Tiene vanos adintelados y entre los dos del cuerpo noble se sitúa una hornacina de medio punto de la segunda mitad del XVIII con mascarón inferior sobre la clave y entre pilastrillas cajeadas que soportan vasos y un dosel con cortinajes protegido por un tejado a dos aguas. Debajo, el escudo de los Carranza, de estilo rococó en la segunda mitad del s. XVIII, sobre desnudo infantil a manera de atlante, entre leones y yelmo por timbre. En la c/ Padre Janariz se localiza la casa Echegoyea, del s. XVII de dos cuerpos y ático de sillar. Presenta escudo de piedra de la época. En la c/ Rada se sitúan varias casas de sillería parcialmente revocada, del s. XVI. El n.° 16 luce escudo de la época con bordura de cartelas de cueros retorcidos, entre leones tenantes y yelmo por timbre. Continúa un inmueble barroco con primer cuerpo de sillería y el resto de ladrillo a excepción de las cadenas angulares y enmarques. La puerta y los balcones del cuerpo principal son adintelados sobre pilastras cajeadas y tienen orejetas mixtilíneas molduradas. Le sigue un edificio del s. XVI de dos cuerpos de sillar y ático de ladrillo con escudo barroco del s. XVIII en la fachada. Contigua se alza una casa de ladrillo del s. XVII de tres cuerpos y ático muy transformados y escudo moderno imitando modelos de la época. La casa n.° 23 de la c/ Virgen del Castillo conserva un escudo rococó de la segunda mitad del s. XVIII sobre querubín inferior, bordura de rocalla y yelmo por timbre entre querubines. En la cl Baja una casa ostenta un escudo neoclásico. El n.° 31 corresponde a un inmueble de sillería del s. XVI de tres cuerpos y ático, que se abre a través de arco de ingreso de medio punto y varios vanos rectos. Presenta escudo de finales del s. XVII en marco de orejetas con mascarón inferior, cartelas de cueros retorcidos y yelmo por timbre. A su lado, otra casa del mismo material y altura, fechada hacia 1700. En el balcón principal se adosa, en la parte superior, un escudo barroco de principios del XVIII sobre cruz de Santiago, mascarón inferior entre serpientes, sirenas a ambos lados soportando castillos con flores y corona abierta por timbre. En la c/ Castejón encontramos una casa de sillería con rico alero de madera sobre ménsulas talladas con motivos geométricos del s. XVII. En la c/ Baja destaca un escudo geométrico del s. XVII sobre querubín inferior, orla de niños hermes y yelmo. Siguen dos casas de ladrillo del s. XVII con galería de arcos de medio punto en el remate. También cerca, otra parecida con el primer cuerpo de sillar y ático de arquillos dobles con escudo barroco de la segunda mitad del s. XVII presentando bordura de cartelas de cueros y yelmo por timbre. El edificio barroco más importante es el palacio Cabo de Armería. Se constituye en tres cuerpos decreciendo en altura flanqueados por robustas torres prismáticas con pilastras cajeadas en los ángulos, separando los cuerpos una cornisa volada, y rematado por un pretil con balaustres en la fachada y pilarcillos cajeados en las torres. El material del cuerpo bajo es sillar de piedra arenisca y en el resto paramentos de ladrillo y sillar en ángulos y encuadres. Luce un aparatoso escudo de principios del s. XVII con bordura vegetal y cartelas de cuero sobre cabeza de querubín, entre mancebos tenantes y yelmo por timbre. En la c/ Portal del Monte destaca un inmueble del s. XVI con arco apuntado de ingreso y ventana de arco conopial y otro con portalón de medio punto fechado en la clave en 1784. Un tercer edificio consta de dos cuerpos de sillería, culminados por galería de arcos de ladrillo del s. XVII. (Ref. Catálogo Monumental de Navarra, Monasterio de Olite).