Udalak

MENDAZA

Primera cita. En el año de 1154 Pedro, abad del monasterio de Irache, entrega a Sancho Sanz de Mendaza la casa y la heredad que el monasterio tenía en Mendaza, mediante el pago de un censo anual. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 62r-v). En el documento reseñado viene a escribirse Mendaça. · Pechas medievales. En 1237 el rey Teobaldo I otorgó a Acedo, Ubago y Asarta la calidad de realengos, acortándoles al mismo tiempo las pechas. Las pechas de Mendaza fueron para la familia Sarasa. En 1385 pagaba de pecha al rey 50 cahíces de pan meitadenco y 21 libras y 5 sueldos de carlines blancos; pero en consideración a que de cien labradores pecheros y más que solía tener, habían quedado reducidos a 10 y éstos muy pobres, por las guerras y por la peste, el rey Carlos II les perdonó la mitad de la pecha de 10 años. En 1511 los reyes Juan y Catalina I donaron las pechas de Mendaza al mariscal don Pedro de Navarra: 17 libras. Acedo fue condenado en 1534 por el Consejo Real a pagar el quinto de los cerdos que pastaban en los montes reales de Urbasa, Andía y Enzia.

Guerras carlistas. Durante la primera guerra carlista, a finales de 1834, tiene lugar en el término Mendaza una batalla desfavorable para los carlistas. Zumalacárregui se sitúa con 13 batallones entre Mendaza y Asarta. Iturralde cometió la imprudencia de atacar antes de tiempo a las unidades del jefe liberal, Córdoba, quien causó 400 bajas en las filas carlistas.

Guerra de 1936-1939. Durante la represión subsiguiente al 18 de julio de 1936 fue asesinado Pedro Yániz, de esta localidad. (Ref. NGL).