Udalak

MENDAZA

Parroquia de San Félix

Pórtico con tres arcos sobre pilares. Puerta de arco de medio punto con grandes dovelas.

Fábrica de finales del siglo XVII, construida sobre otra, gótica, de la que se conservan algunos restos. Planta rectangular con cabecera recta. Nave de tres tramos con bóvedas de medio cañón con lunetos y arcos fajones. Cabecera con dos hornacinas, bóveda baida (esférica partida por cuatro planos verticales y perpendiculares entre si) y arco triunfal apoyado en pilastras.

Buen retablo mayor renacentista, dorado y policromado, de finales del siglo XVI, de transición del primer renacimiento al romanista. Decoración del primer renacimiento. Banco, tres cuerpos, los dos primeros de tres calles y cuatro entrecalles. Sagrario de planta trapezoidal con pedestal, columnas y esculturas de Cristo Resucitado, San Pedro y San Pablo. En el banco, relieves con la vida de la Virgen desde el Abrazo ante la Puerta dorada hasta el Nacimiento de Jesús. Primer cuerpo con pilastras jónicas, con santos, con dos apóstoles, San Marcos y San Lucas en las entrecalles y relieves de la Oración del Huerto y del Beso de Judas en las calles laterales. Segundo cuerpo con pilastras estriadas y decoradas en el fuste también con santos adosados, talla sedente de San Félix en la calle central y, en las laterales, tallas de dos apóstoles y de San Marcos y San Lucas en las entrecalles y relieves de la vida de San Félix en las calles laterales. Tercer cuerpo con pilastras lisas, también con santos, tabla de la Virgen con el Niño en la calle central. Santa Catalina y Santa Bárbara en las entrecalles, relieves de la Adoración de los pastores y de la Epifanía en las calles laterales y Adán y Eva fuera de la arquitectura. Remate, con pilastras análogas a las del segundo cuerpo. Calvario bajo frontón triangular bajo Padre Eterno y un niño, los obispos en las entrecalles, volutas y niños desnudos.

En el coro, dos tallas de niños de fines del siglo XVI y otras de menor interés. En el sotocoro, Crucificado y pila bautismal, ambos del siglo XVI.

Sacristía del siglo XVI con bóveda de crucería, arco en esviaje u oblicuo y hornacinas de medio punto. Retablo manierista, del filo de los siglos XVI-XVII, procedente de la ermita de Sta. Maria de Gracia con una talla románica, del siglo XIII, de la Virgen con el Niño. Inmaculada barroca. Fuente barroca de piedra. Buena cajonería.

Torre, de fines del siglo XVII. Torre de planta cuadrada con fuste de cuatro pisos y cuerpo de campanas.

Ermita del Calvario

Crucificado de comienzos del siglo XVII

Ermita de Santa Coloma

Sin especial interés

Ermita de Santa Maria de Gracia o de Santa Engracia

Su retablo y la talla de la titular está en la parroquia.

Construcciones civiles

Casas blasonadas con escudos barrocos, armas de los Asensio y, en dos casas, de los Zúñiga.

(2007)