Toponimoak

IHABEN


Fuero. Fue, hasta el s. XIV, lugar de señorío realengo, aforado por Sancho el Sabio en 1192, quién unificó sus pechas a las del valle de Basaburua Mayor.

Señorío. En 1335 Carlos II lo donó en feudo é perpetual heredamiento en 1351, con todos sus términos, pastos y derechos, a Ochoa de Urtubia, merino de las montañas, por sus buenos servicios, y a sus sucesores, con la condición de no empeñarlo ni enajenarlo en ninguna manera sin licencia del rey; que había de servir a sus propias expensas al mismo rey con un hombre de armas a caballo, bien armado segun mesnadero, es á saber cuarainta dias una vez en cada aino todo en semble, ó por partidas, á defension de nuestro regno, dentro en el dicto nuestro regno ó de fuera, sea en guerra ó en tiempo de paz, en vistas darmas, en visitacion de fronteras, ó en cabalgadas ó en cualquiera otras cosas, por las cuales mandado le será por Nos: et si en ultra queramos lur servicio, Nos le paguemos tales gages é provision como á los otros nobles de la tierra: En 1368 el mismo rey libertó a Ochoa Martínez de Urtubia de la obligación de servirle a sus costas con un hombre de armas, como se contenía en la donación del año 1351, en consideración a sus servicios.

Desamortización. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1872, un henal. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N.".]