Toponimoak

IHABEN

Celebra fiestas el 8 de septiembre. Fiestas. Las denominadas "Festa Txikiek" o Fiestas Pequeñas celebradas en torno a la festividad de San Blas, se confunden con los "ioteak" de esta comunidad del Valle de Basaburua. Las "Festa Txikiek" comenzaban con la compra de un carnero o "zikiroa", que era sacrificado. Este menester lo llevaban a cabo el mayordomo y su ayudante del grupo de jóvenes que recibía el nombre de "mutil kuadrille". Esta era la encargada de programar las fiestas que se celebraban en el transcurso del año, y el nombramiento de los cargos se realizaba por sorteo llevado a cabo después de la cena en la taberna, el día 7 de septiembre, víspera de la Natividad de la Virgen, patrona del pueblo. Aquellos "mutillek" a quienes hubiese correspondido en el respectivo reparto la carta del "Bateko urrea" o As de Oros, cumplían por un año con las obligaciones. La cena de la víspera de Santa Agueda, así como las reuniones gatronómicas de los restantes días de estas fiestas tenían como marco la taberna o una casa particular. En esta noche no se disfrazaban los "mutillek"; pero ellos bailaban solos en la taberna, con música de acordeón. Como colofón salían en ronda por el pueblo y la "Kalejira" terminaba en el punto de partida. El día de San Blas (3 de febrero), la devoción al Santo y la celebración carnavalesca se exteriorizaban conjuntamente. Por la mañana, durante la misa y delante del altar de San Blas en el templo parroquial, permanecían arrodillados en un peldaño y con dos velas apagadas y cruzadas al cuello, aquellos que buscaban curación o alivio del mal de garganta, niños y mayores. Pasado el momento de la consagración, el monaguillo les retiraba las velas, que bendecidas el día de la Candelaria (2 de febrero), quedaban como donativo. A esta misa acudían casi todos los vecinos de Ihaben y una nutrida representación de los pueblos próximos. La función religiosa concluía con el beso a la reliquia del Santo y la bendición de distintos comestibles. Después de la bendición, los jóvenes o "mutillek" se reunían en un "amarretako" o almuerzo, que consistía en menudillo de "zikiro" o carnero y "tripotxak" o mondejo, con vino. Varios jóvenes se disfrazaban y llevaban la cara pintada, recibiendo el nombre de "mozorruak". A continuación, la cuadrilla de "mutillek" cumplía con la costumbre de postular o "eskean ibilli". El mayordomo iba con el "gerrena" o asador para la longaniza o "txistorra" y el tocino o "urdaie", a su ayudante se le veía con la cesta para los huevos y no faltaba el joven que en un saco blanco recogía el pan que les entregaban. Les acompañaba un acordeonista y en todas las casas, menos en las de luto, bailaban una o dos jotas. La comida de los mozos consistía en sopa de gallina, carne de "zikiro" o carnero, cordero, "axurie", o "umarrie", fruta y tarta. Sin olvidarnos del vino, café, copas y puro. Por la tarde, los jóvenes acudían primeramente a Vísperas. Seguidamente, el Concejo obsequiaba a pan, queso y vino a todo el que se acercaba al pórtico del templo parroquial. La presencia de los "mozorrotuak" no tardaba en ambientar el pueblo, en cuya plaza intervenía el acordeonista. Las jóvenes de Ihaben no se disfrazaban y el toque de oración o "illun ezkile" se ignoraba como llamada de fin de baile, baile que se prolongaba una hora más, aproximadamente. Después, algunos jóvenes acompañaban a sus respectivas chicas a sus casas. Los jóvenes cenaban en cuadrilla y sin abandonar el local bailaban con las chicas de la casa y alguna amiga de éstas. La jornada festiva siguiente comenzaba con el desayuno de los jóvenes, alrededor de las 9, que consistía en parte de lo recogido en la cuestación. Seguidamente partían a pedir donde no lo habían hecho el día anterior, visitaban la Venta y el Molino. Contaban con el concurso del acordeonista y llevaban el saco, la cesta y el "gerrena". Algunos jóvenes iban disfrazados. Después de la cuestación y antes de la comida de los "mutillek" se bailaba en la plaza, interviniendo en la diversión las jóvenes o "neskatxek". Por la tarde tenía lugar la romería y a continuación de la cena, los miembros del "mutil kuadrille" liquidaban las cuentas. A eso de la una o las dos de la mañana, los jóvenes se reunían en la cena llamada "sorgin afarie" o cena de las brujas, que consistía en tortilla, "txistorra", vino, café, copas y cigarro puro. [Ref. J. Gar. L.: "C. en N.".].