Pintoreak

Fernández de Retana Martínez de Zabarte, Florentino

Supuso un hito importante en la carrera de este pintor la concesión del tercer premio en el XIII Certamen de Arte Alavés, de 1956, reconocimiento que le estimuló enormemente. A raíz de ello, se volcará ya en su trayectoria artística de forma continuada. En 1958 expone a nivel individual en Logroño, y en 1959 en la Sala García Castañón, de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. En 1962, una de sus obras, titulada Estella, es aceptada en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En marzo de 1964 integra el colectivo alavés de "La Pajarita", con el que expondrá en Logroño, Estella, Bilbao y Vitoria (en tres ocasiones). Hasta la desaparición del grupo en abril de 1967.

En febrero de 1963, por primera vez, expone Retana a título individual en Vitoria, la ciudad que le vio nacer y en la que residió hasta los veintidós años. Antes de concluir aquella temporada, cuelga sus lienzos en los Salones Macarrón de Madrid. Recibe el cariñoso apoyo de sus paisanos el escritor Ignacio Aldecoa y el periodista deportivo y también pintor Fernando Vadillo. Igualmente expuso en este mismo ejercicio anual en Bilbao, Pamplona y Zaragoza.

Durante la década de los sesenta y primera mitad de los setenta es asiduo a los Certámenes de Arte Alavés de la Caja Municipal, a las Anuales Plásticas, posteriormente Bienales, del Ayuntamiento de Vitoria, y a los Salones Navideños de Pintura, de la Caja Provincial de Álava. En 1973, a finales de octubre, exhibió parte de su producción en París: en la Galería André Weil de la Avenida Matignon. Termina la década de los setenta con una provechosa estancia en tierras manchegas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), reafirmándose en su aprecio por la recia belleza del paisaje castellano.