Toponimoak

Estados Unidos de América. Wyoming

Rock Springs fue un lugar muy solicitado por diferentes grupos de inmigrantes de diferentes lugares como Vasconia, Europa del Este y central, África y Asia. Rápidamente se convertiría en un lugar lleno de gente de diferentes lugares, etnias, y religiones. Las primeras minas de carbón de Rock Springs atrajeron a los primeros vascos de la zona durante la primera mitad del siglo XIX. Estos provenían principalmente de las localidades bajonavarras de Baigorri y Banka. Pero a su vez también existían familias provenientes de Bizkaia como por ejemplo los Larrabaster de Bermeo, y los Aguirre, Loisate, Zabala y Jauregui. Algunas familias descendientes de aquellos pioneros vascos continúan en el negocio de la producción ovina: los Arambel, Erramouspe, Carricaburu y Jauregui. La producción de carbón cesó en la década de 1950, pero esta fue reemplazada por la extracción del mineral de trona (carbonato de sosa cristalizado). Hoy en día estas minas producen dos tercios del total mundial de trona. La explotación de trona atrajo a numerosos vascos tanto de Nevada como de Idaho, estableciéndose muchos de ellos en la localidad de Green River cercana a las minas. Entre 1950 y 1970, la mayoría de los vascos encontraron trabajo en las minas de Rock Springs y Green River, y no trabajaron de pastores como sus antecedentes. Hoy en día, la zona es industrial y la economía está basada en la minería.

Pensiones

Casimiro y Aniseta Apriz Larrabaster fueron los primeros colonos vascos de Rock Springs, que abrieron la primera pensión vasca en 1909. Era una pensión donde además de cama y alimentación, podían recibir la correspondencia o dejar sus pertenencias una vez comenzados sus viajes como pastores de ovejas por el desierto. En 1910 Juana Barayazarra emigró hacia Rock Springs para ayudar a su prima, Ansieta Apriz Larrabaster en la pensión. Cecilia Calzacorta Tayo abrió una segunda pensión vasca junto con su marido, Sebastián Tayo. Por otro lado, la vizcaina María Petra Loizate, nacida el 19 de Diciembre de 1903 en Ea, emigró a los Estados Unidos a ayudar su hermana, Jesusa Mendiola. Jesusa Mendiola tenía una pensión y ofreció cama y comida a los vascos en su hogar durante muchos años.

Ganadería

Los hermanos Miguel y Luis Jauregui, provenientes de Nevada, fueron probablemente los primeros vascos que establecieron un rancho dedicado a la explotación ovina en el condado de Sweetwater. En 1905 y asociados con Gaston y John Erramouspe, llegaron a Rock Springs. John Arambel, pastor de Montana, al igual que John y Jean Inchauspe, Pete y Domingo Etcheverry y Pete Minhondo, también se establecióen la región. Los Jauregui, tras vender su rancho a los hermanos Errasmouspe, regresaron a Europa. En 1949 Gaston Carricaburu compró las propiedades de John Erramouspe. Hoy en día la propiedad de Gaston Carricaburu continua en manos de su hija Josie y su marido Leon Jauregui. Leon es el hijo de Miguel Jauregui, quien casi hace 90 años fundó la compañía conocida como Carricaburu y Jauregui Livestock. Compañías ovejeras vascas tales como Arambel's Midland Livestock Company y Erramouspes' G and E Livestock continúan en pleno negocio. Durante la década de 1970, los vascos comenzaron a reunirse en cenas anuales organizando posteriormente cenas con bailes tradicionales. En 1989 crearon el club vasco bautizado como Alkartasuna Southwestern Wyoming Basque Club el cual tiene unos 70 miembros que provienen mayoritariamente de Rock Springs y Green River, aunque también los hay de otras localidades como Kemmerer, Cokeville, Lander y Rawlings. Entre las actividades culturales que el club realiza resaltan el picnic o festival anual donde se realizan exhibiciones de herri kirolak y el campeonato anual de mus. En 2002 el Alkartasuna celebró su tercer festival cultural. Para ello invitaron diferentes artistas vascos, tales como al bertsolari Xabier Euzkitze, y a Alboka Taldea, grupo de música que recibió un premio por su colaboración con la película El paciente ingles y grupo reconocido mundialmente por su habilidad mezclando música tradicional con sonidos y ritmos modernos. También participó el grupo de danza vasca Oinkari Basque Dancers de Boise, Idaho. El club vasco Alkartasuna tuvo, pero sólo durante una breve temporada, un grupo de danzas. El club también participa en otras celebraciones organizadas por otros grupos de la zona. Las familias vascas han creado un coro llamado Rock Springs Family Choir como un resultado natural de sus encuentros habituales donde acababan cantando juntos.