Toponimoak

Estados Unidos de América. Wyoming

Buffalo se encuentra al pie de las montañas Bighorn, en el condado Johnson. Es en Buffalo y sus alrededores donde hace aproximadamente unos 130 años tuvieron lugar las batallas entre el ejército estadounidense y la tribu Sioux, como la conocida Fetterman's Massacre. El condado de Johnson, cuya historia se puede considerar un tanto violenta, está compuesto básicamente por los pueblos de Buffalo, Linch, Kaycee, y Sussex. Topográficamente podemos dividirlo en cuatro zonas diferentes: las montañas de Bighorn, el Este del valle y los pies de las montañas, la zona afilada de las grandes llanuras al Noreste y la zona suave de las llanuras en el centro del condado. Demográficamente, en 1960 el condado contaba con una población de 5.475 habitantes, de los cuales 2.907 eran de Buffalo. En el censo de 2000 el condado contaba con 7.245 habitantes y Buffalo con 3.000. Todo el estado de Wyoming suma unos 500.000 habitantes.

A partir de 1880, unos años mas tarde de la construcción de las vías para el tren Bozeman (1863), Buffalo se convirtió en una zona dominada tanto económica como políticamente por ganaderos. Los pastores de ovejas aparecieron en Wyoming alrededor de la década de 1870 y en el condado de Johnson aproximadamente en 1890. Aquí comenzaron los enfrentamientos entre ganaderos y pastores. Los pastores y su industria comenzaron a expandirse rápidamente por toda la zona. La compañía Healy-Patterson se convirtió en la más valorada en todo el norte de Wyoming.

Los primeros vascos llegaron a esta localidad a finales del siglo XIX. La comunidad vasca ha sido la mayor propietaria de tierras de todos los otros grupos étnicos del condado, continuando a comienzos del siglo XXI con la producción ovina. Aunque se trata de una comunidad pequeña en número ha sabido desde hace más de 75 años mantener la cultura vasca viva en esta parte del país a través de festivales anuales (el primero fue organizado en 1918), y a través del programa vasco de radio más antiguo en los EEUU.

Los hermanos Jean y Joanes "John" Esponda, de Baigorri, fueron los primeros vascos que llegaron a esta ciudad. Jean, el mayor, llegó a California en 1888 donde trabajó de pastor en Bakersfield para Jean Burubeltz. Jean regresó a Vasconia y luego emigró de nuevo a California. Su hermano Joanes "John" emigró más tarde, en 1902, y en su viaje de tren, cruzando hacia el oeste los estados de América a juntarse con su hermano, conoció a Patsy Healy, dueño del negocio de ovejas más grande de todo el norte de Wyoming, el Healy and Patterson Ranch. Necesitaba pastores de inmediato y le convenció a Joanes "John" a ir a Buffalo. John fue a Buffalo y poco a poco hizo su propio rebaño de ovejas. Lo expandió tanto hasta ser el negocio más grande de toda la región. Su hermano Jean Esponda, vino de California con su familia y también pasaron unos años en Buffalo hasta regresar a Baja Navarra y su pueblo de Baigorri. La hija de Jean, Catherine, se casó con otro vasco recién llegado, Pete Harriet, en 1907. La casa más antigua de Buffalo es la del matrimonio Peter y Catherine Harriet, el cual fue posiblemente el primer matrimonio vasco de la ciudad. La pareja regresó a Uhart-Cize tras haber vendido todas sus propiedades en Buffalo. Pero John Esponda se quedó en Wyoming. Joanes "John" Esponda, conocido como "el rey de los vascos", falleció en 1938 y fue reemplazado en el papel de "rey de los vascos" por John Camino. Como harían más tarde el resto de los inmigrantes vascos, los hermanos Esponda llamaron a familiares y conocidos de su pueblo de Baigorri y de la cercana Arnéguy. John Esponda conoció a Dominic Etchemendy y se casaron y tuvieron cinco hijos, de los cuales dos siguen viviendo en Buffalo. Estas son Jeannette Esponda Maxwell y Grayce Esponda Miller.

Durante la primera Guerra Mundial y hasta 1920 muchos vascos de la localidad de nacimiento de los Esponda, Baigorri y de Arnéguy llegaron a esta zona, donde trabajaron en Healy and Patterson. Con el tiempo, fueron adquiriendo capital y fueron comprando tierras en las que situarse. Otro inmigrante vasco importante seria Santiago Michelena, quien emigró a Buffalo en 1917. Hacia 1950-1960, al empezar a cerrarse los campos, con lo cual el número de pastores que se necesitaban disminuyó drásticamente, la emigración vasca a esta zona disminuyó. Muchos ovejeros se fueron a trabajar a Nevada y a California o buscaban otros trabajos. Hacia 1969, en la comunidad vasca de Buffalo había solo unas 250 o 300 personas. Desde estas fechas no se han conocido más inmigrantes vascos nuevos en esta zona. La mayoría de las familias del condado de Johnson son descendientes de aquellos emigrantes y de algunos vizcainos que vinieron en los años 1950-1960. Estas familias tratan de mantener viva en la medida de lo posible la cultura y tradición vasca. Son los Amestoy, Auzqui, Bidonde, Bejino, Bordarrampe, Camino, Carricaburu, Cinquambre, Curuchet, Curutchet, Escos, Errecart, Esponda, Etchemendy, Falxa, Garro, Goñi, Harriet, Hasquet, Ibarra, Iberlin, Inchauspe, Indart, Iriberry, Irigaray, Juanicotena, Larralde, Martirena, Marton, Maya, Michelena, Petrau, Pradere, Reculusa, Rodríguez, Taberna, Urruty y Vasco.