Toponimoak

Estados Unidos de América. Wyoming

Dennis Lawrence y Mary Camino fundaron el club vasco, Big Horn Basque Club en 1983. Establecieron un grupo de dantzaris, pusieron en marcha el festival anual de agosto y organizaron un campeonato de mus y cenas mensuales que se turnaban en casas vascas. El club se reorganizó en 1990, cuando Martin Goikoetxea, inmigrante navarro de Gorriti, ayudó a los vascos de Buffalo a constituir el club. Los objetivos principales del club son preservar la cultura y tradiciones vascas, enseñar a las nuevas generaciones vascas y a las no vascas lo que es la cultura vasca y por último proporcionar oportunidades a los vascos de Buffalo para que puedan compartir su amor por la cultura y tradición vasca. Goikoetxea tiene un interés especial en todo proyecto que tiene que ver con mantener el euskera, y tiene el cargo de director de Euskera en la Federación de asociaciones vascas de los Estados Unidos, la North American Basque Organizations.

Hoy en día el club posee su propio grupo de danzas, el Zaharrer Segi Dancers. Este grupo trata de integrar bailes de las siete provincias y trata de mantenerse bastante al día de los cambios en los diferentes bailes y diferentes grupos de danza. Su promotora durante años fue Kate Camino, que se trasladó a Reno, Nevada, al Centro de Estudios Vascos. Por otro lado, la comunidad suele celebrar una cena y un campeonato de mus anuales.

Con respecto a la música, el club posee un grupo de coro que canta en bodas, fiestas y funerales. A partir de esta reestructuración del club, comenzaron con los campeonatos de mus y de brisca. Es importante destacar el papel de Jean Escos como dantzari en Buffalo. Nieto de un gran bailarín de la zona del Pirineo e hijo de Jean y Alberta Escos, desde muy joven aprendió a bailar y a amar el baile vasco. Perteneció al grupo de danzas de Buffalo y participó en varios acontecimientos que se celebraban en el lugar. El primer festival vasco se organizó en 1918 en las diferentes casas de los ovejeros Esponda, Falxa o Irigaray. Consistía y consisten en una homilía, cena con música y bailes que llegaban a reunir a más de 200 personas. Hoy en día se celebran varios festivales a lo largo de todo el año. Desde 1990, los presidentes del club vasco han sido, Tomas Lejardi Larruscain (1990-1991), Javier Iribarren Egania (1992-1994), de nuevo Tomas Lejardi Larruscain y Juan Andikoetxea Sanchez (1995) y Martin Goikoetxea (1996-2002).

El programa de radio semanal en euskera fue inaugurado en 1956, y difundido a través de la KBBS (Buffalo's Basque Station) propiedad de Jeanette Esponda Maxwell. Entre los presentadores destacaron Domingo Martirena, Martin Camino, y Grayce Esponda Miller. El programa, de una hora, incluía música vasca de todo tipo y noticias de los vascos en las comunidades de los Estados Unidos y de Vasconia. El idioma era euskera con un poco de inglés. En 1996, la estación de radio fue vendida por Esponda Miller pero los nuevos dueños decidieron continuar con la programación.