Lexikoa

CONFERENCIAS POLÍTICAS

Junta, Unión, Congreso y Conferencias. La primera denominación que recibió la reunión de los representantes de las tres provincias en la ciudad de Vitoria fue la de Junta. En realidad los comisionados de las tres Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava acordaron en el siglo XVI reunirse fundando una nueva Junta. Hasta la fecha no se han encontrado actas de estas reuniones y las referencias a las mismas son escasas(13) . Es preciso resaltar que en la Junta se hallaba representada una ciudad como la de Vitoria, lo que nos permite contemplar la complejidad de los cuerpos institucionales del Antiguo Régimen y, por lo tanto, resulta impropio proyectar realidades posteriores a tiempos pretéritos.

En el siglo XVII se firmó un acuerdo entre los comisionados de Gipuzkoa y Álava. Éste acuerdo fue denominado "Unión". Trece años después, en 1701, cuando proyectaron una reunión los comisionados de Gipuzkoa, Bizkaia y Villa de Oñati la invitación habla de una Conferencia: "dar principio a la conferencia sobre lo condusente a la forma de Almazenar el fierro y lavores que de el hazen en el distrito de Vs y mio"(14) . La Junta General, reunida en Deba, nombró diputados que "puedan conferir, discurrir y resolber los medios y plantas que tuvieren por mas combenientes". En el acta declaraban que han "conferido largamente" y se refieren a otro "Congreso" que celebraron con anterioridad en Durango.

En el segundo decenio del siglo XVIII se formó en Madrid la Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas que agrupaba a los naturales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. Y otro dato significativo fue la creación en 1764 de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, que celebró en el último tercio del siglo XVIII asambleas anuales donde se dieron cita periódicamente las elites gobernantes de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En el último tercio del siglo XVIII, frente a otras denominaciones, generalizaron el nombre de Conferencia para definir las conversaciones y reuniones que realizaban los comisionados de las Juntas Generales o de las denominadas "Comunidades" o Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Así pues, el término Conferencia se refiere a una entrevista o conversación para tratar asuntos político-administrativos. En el Derecho Internacional Conferencia es sinónima de reunión. A mediados del siglo XVIII Larramendi denomina Conferencias a sus reflexiones escritas en un estilo dialogado(15) .

Cuando dichas conversaciones y reuniones interinstitucionales recibieron la sanción real en 1800 se acuñó de modo definitivo el término Conferencias. Durante el siglo XIX los documentos se referían a las Conferencias de las tres provincias hermanas Irurac bat.

Los libros de actas encuadernados en el Archivo de la Secretaría de la Diputación de Bizkaia fueron titulados como "Conferencias de las Diputaciones hermanas" o "Conferencias de las provincias Vascongadas Irurac bat". Dada la naturaleza de los temas tratados, éstas pueden calificarse genéricamente de políticas.

A partir de 1816 las actas reflejaron una explícita voluntad de convergencia para impulsar una intervención política común. Las actas comenzaron a sellarse y lacrarse con la divisa que perteneció a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, las tres manos unidas con el lema Irurac bat.

Si tenemos presente que las Conferencias se celebraron hasta 1936, en lugar de denominarlas "Conferencias forales", parece que los términos "Conferencias políticas Irurac bat" o el de "Conferencias políticas de las provincias vascongadas Irurac bat" se ajustan mejor a la realidad institucional.