Udalak

AZAGRA

Al ser derribada la peña que amenazaba el poblado con su derrumbe, se alcanzaron los sótanos de un antiguo castillo en el que se encontraron una silla de montar con pinturas heráldicas y un dibujo en cuero representando a un cruzado (Museo de Navarra). Palacio de los Azagra reformado y desfigurado.

Azagra se ubica en una fértil llanura regada por el Ebro. Su sinuoso entramado urbanístico discurre al abrigo de escarpe -"la Peña"- en el que se enclavaba su antiguo castillo musulmán.

La tipología constructiva predominante en Azagra responde al tipo de vivienda popular de la Ribera. Se trata de edificaciones de ladrillo, con fachada dividida en dos cuerpos más ático y rematada por alero de madera. La mayoría de las construcciones se remontan a los siglos XVII y XVIII. Sus fachadas se articulan en torno a ventanas adinteladas, apareciendo en alguna de ellas una galería de arcos de medio punto. Algunas ostentan blasones de los siglos XVIII y XIX.

Iglesia del Salvador. Data del siglo XVI aunque sus obras se prolongaron hasta el XVIII. En su obra intervinieron los maestros Juan de Illarregui y Domingo de Igarzábal. Se trata de una edificación de estilo gótico-renacentista que presenta planta longitudinal de escasa anchura, con una nave dividida en cuatro tramos, crucero no destacado y cabecera pentagonal. Tres de los tramos de la nave tienen capillas laterales que enlazan con la nave central mediante arcos apuntados. El alzado de los tramos de la nave se soluciona por medio de robustos arcos fajones de medio punto. La cubierta se resuelve en todos los tramos, incluidas las capillas laterales, mediante complejas bóvedas estrelladas de nervios mixtilíneos.

Externamente no presenta la plenitud estilística interna. Se dispone como una masa horizontal de ladrillo, en la que sobresale la moderna torre localizada en el lado de la Epístola. Entre los elementos que componen la estructura externa destacan los arcos de medio punto situados en cada lateral así como sendas portadas neoclásicas de ladrillo ubicadas a los pies y en el lado de la Epístola.

Retablo Mayor. Data de 1700 y fue realizado por el taller familiar de los San Juan Velasco. De estilo barroco el retablo goza de un cuerpo dividido en tres calles articuladas mediante columnas de orden salomónico. El conjunto se remata por medio de un ático adintelado entre volutas y columnas de orden compuesto. En la hornacina del retablo aparece una talla del Salvador y a ambos lados se sitúan las imágenes de dos obispos. El ático y el banco se rematan con otras imágenes y relieves religiosos. Pese a la proliferación de motivos iconográficos barrocos por la superficie del retablo, su factura no es relevante en claro contraste con la estructura del mismo.

En el lado de la Epístola y del Evangelio se localizan los retablos de San Gregorio Ostiense y San Francisco Javier respectivamente. Ambos comparten estructura y alzado perteneciendo a la primera mitad del siglo XVIII. Presentan un solo cuerpo de columnas salomónicas en el que se inscribe un arco de medio punto de gran amplitud. Sobre el cuerpo se eleva el ático consistente en un arco rebajado entre aletones muy decorados. Las imágenes de los titulares guardadas en las hornacinas centrales son de estilo barroco. Otros retablos ubicados en el interior de la parroquia son los dedicados al Corazón de Jesús de estilo barroco y el retablo romanista de comienzos del siglo XVII dedicado a la Virgen María. En otras dependencias parroquiales se guarda una importante colección de tallas procesionales de siglo XVII de factura tardorromanista.

Basílica de la Virgen del Olmo. Se trata de un edificio de estilo barroco realizado en ladrillo en el último cuarto del siglo XVII por los maestros Andrés Martínez y Domingo Gutiérrez. Mantiene una planta rectangular dividida en cuatro tramos asimétricos, formando el último de ellos la cabecera recta. El alzado de los tramos de la nave se realiza mediante arcos fajones de medio punto que descansan sobre pilares. Cada tramo se cubre por medio de una bóveda de medio cañón con lunetos. Externamente se presenta como un bloque horizontal de ladrillo enlucido con elementos estructurales barrocos muy modificados. Resalta en la hornacina central del mismo una imagen de su titular de estilo gótico del siglo XIV.

Fernando GARCÍA NIETO