Abesbatzak

Aretxabaleta Abesbatza

  • Regreso a Roma

La entrada al segundo milenio la celebra con un nuevo viaje a Italia. La primera parada de este periplo la realiza en Mónaco, para cantar una misa y un concierto en la iglesia de Saint Charles. A continuación, viaja a Roma y, el día de Santiago, canta ante el embajador de España. Visita, además, Pisa, Florencia, Padua, Venecia y Milán.

Ese mismo año 2000, participa en la primera versión en euskara que se ofrecía de la zarzuela El Caserío de Jesús Guridi, con una doble representación en Azpeitia y Bergara.

En 2005, dentro de la celebración de las bodas de plata de la creación del coro, representa la obra Katiuska de Pablo Sorozabal e interpreta la Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart con acompañamiento de órgano de la mano de José Luis Frantzesena, que ha colaborado en innumerables ocasiones con la agrupación coral. Al año siguiente, por ejemplo, ofrecen conjuntamente elRequiem de Gabriel Fauré.

  • 3ª decada

En el 2010, 30º aniversario de su fundación, graba un DVD donde se recoge su historia. Asimismo, a petición de los jesuitas de Loiola, graba un CD en memoria del compositor Nemesio Otaño, jesuita nacido en Azkoitia.

El 11 de julio de ese mismo año, la agrupación es elegida para participar en la misa conjunta que las tres diócesis vascas celebran en la catedral de Vitoria, en recuerdo de los 14 sacerdotes vascos fusilados por los franquistas.

En el 2011, recibe la nominaciónpara los premios Sabino Arana, por su labor en el campo del folklore vasco y, sobre todo, en el de la música polifónica sacra de compositores vascos.

En agosto del mismo año, participa en la ciudad de Comillas, en Cantabria, en los conciertos que organiza la Fundación de la Universidad de Comillas.

En noviembre, por su parte, invitada por la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, participa en el homenaje que dicha academia organiza en honor del académico Padre Nemesio Otaño, acto en el que intervienen, además, los académicos Don Antonio Bonet Correa, director del centro, Don Ramón González de Amezúa, Don Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, y Don Ismael Fernández de la Cuesta.

El 18 de febrero de 2012, ofrece un concierto de gregoriano y polifonía sacra en la catedral de Valladolid, invitado por la Casa Vasca de la ciudad, en la conmemoración de los 25 años de su fundación.

El 29 de abril de 2012, participa en la solemne misa de la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Clínica Universitaria de Navarra, ante más de 3.000 asistentes.

En el puente de la Concepción de 2012, gracias a un intercambio que realiza con la agrupación Orfeó Laudate, viaja a Barcelona y ofrece un concierto en la iglesia San Eugeni I Papa. Tiene, además, el honor de interpretar algunas canciones en la Sagrada Familia.