Abesbatzak

Aretxabaleta Abesbatza

Es en el campo del gregoriano donde ha realizado las giras y las grabaciones más importantes y le han concedido los reconocimientos más significativos. Se desplaza al monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, donde tiene la posibilidad y la suerte de trabajar el canto gregoriano con los maestros de gregoriano del propio monasterio.

En 1995, el gran gregorianista y director Ismael Fernández de la Cuesta entra en contacto con Aretxabaleta Abesbatza, y con una veintena de componentes del coro y algunas pocas incorporaciones más, conforma su propio Coro de Gregoriano y Discanto, con el que recorre las ciudades de San Sebastián, Zaragoza, Santander, Palencia. León, Salamanca y Madrid.

Barandiaran

En 1996, bajo la dirección de Ismael Fernández de la Cuesta, graba un CD de gregoriano y discanto, y realiza una gira de promoción por Estados Unidos(Chicago, Milwaukee, Washington, Baltimore, Philadelphia, Harrisburg, New York, Manchester, Boston y Hartford). En Chicago, la delegación oficial del Gobierno Vasco recibe con gran calidez a los miembros del coro. Asimismo, cuentan con la colaboración del Instituto Cervantes. Fue una gira plena de éxitos. Aretxabaleta Abesbatza llenó teatros e iglesias, entre otras la iglesia de San Juan el Divino, donde ofreció un concierto ante 2.000 oyentes.