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Vitoria-Gasteiz

La ubicación de Gasteiz en el centro de la llanada alavesa hizo que diversos caminos entre el Norte guipuzcoano, aquitano y navarro, el Sur mesetario y el valle del Ebro convergieran en ella (entre éstos, la calzada romana).

El transporte de viajeros y mercancías hasta el siglo XIX se efectuó a lomos de caballerías debido a la tosquedad de las vías de comunicación. Las reales diligencias Madrid-Bayona, semanales, cubrieron, desde finales del siglo XVIII, este trayecto con parada en Vitoria. Luego compitieron entre sí tres compañías de diligencias aunque los viajeros acomodados optaban por las sillas de posta. A mediados del siglo XIX una diligencia enlazó Bilbao con la ciudad a través de Durango. Según consigna la Guía del Viajero en España de Mellado (1846):

"la capital disponía de correo diario para Francia y Madrid, como punto principal de la carrera, por cuya razón cruzan todos los días las diligencias de la Corte a Bayona. Además, en la temporada de verano, hay diligencia directamente para Madrid, y en todo tiempo para Bergara, Bilbao y Pamplona, y galeras para Bayona, Madrid, Logroño, Zaragoza, Bilbao, Valladolid y sus carreras".

La llegada del automóvil a comienzos del siglo XX (hermanos Lebeque, 1900) iba a revolucionar el transporte y las comunicaciones. Como dato curioso hacemos constar que el primer automóvil movido por motor de explosión fabricado en todo el Estado lo fue en la primera década del siglo XX (1904) en los talleres de Pedro Hueto de Vitoria, ubicados en la salida de la ciudad hacia Donostia. Eduardo Ortiz de Urbina fue el montador, Rafael Pipaón elaboró las piezas de bronce; dirigió la fabricación el ingeniero alemán Karl Kalveram y su puesta en marcha contó con la asistencia de Alfonso XIII, presente para la inauguración del Concurso Obrero Alavés. Los primeros autobuses urbanos comenzaron a circular por Vitoria en el verano de 1925.

Una red de carreteras vecinales, comarcales y nacionales, amén de un par de autovías comunican a Vitoria con su entorno.

En relación con el norte de la península, Laburdi y Europa, son dos las salidas posibles: La N-240 que, enlazando con la C-6211, conduce por Urkiola a la Autopista A-8 Bilbao-Behobia (Durango) y, desde ésta a la frontera. El tramo de autovía Vitoria-Legutiano (Villarreal) fue aprobado en 1976. La otra es la N-1 que, procedente de Burgos, penetra en Navarra y conduce también a Gipuzkoa(cruce de Alsasua) por Etxegarate. Esta ha sido la principal vía de transporte Madrid-Francia, actualmente sobresaturada y pendiente de desdoblar según plan previsto en el Plan de Carreteras. Entre ambas salidas se halla en proyecto el tramo de la Autopista del Norte Urbina-Malzaga cuya realización debiera haber sido concluida por la concesionaria Eurovías en 1984, que incumplió su contrato. El Gobierno Vasco acordó en 1992 incluirla en su Plan de Carreteras 1992-2005 pero su elevado costo ha retrasado la concretización del proyecto. De efectuarse éste, Vitoria, el resto de Álava y la cuenca alta del Deba mejorarían sustancialmente sus comunicaciones, máxime si se efectúan las infraestructuras necesarias para servir al aeropuerto de Foronda y al parque tecnológico de Miñano.

Hacia el Sur la N-1 de doble trazado permite acceder desde Armiñón con la inconclusa Autopista del Norte Burgos-Cantábrico que lleva a la Meseta.

Hacia el Cantábrico las comunicaciosnes se efectúan por medio de la Autovía a Bilbao por Altube; al Mediterráneo por la referida N-1 que penetra en Navarra y conduce a Pamplona, varias veces desdoblada, a través de la Barranca, y de ahí a la Autopista de Navarra. La C-132 penetra desde Arkaute en Navarra por Santa Cruz de Campezo-Estella.

La estación de autobuses se situa en 2000 en el espacio comprendido entre la calle de José Mardones y la calle de Los Herrán; anteriormente se hallaba ubicada en la calle Francia y fue inaugurada en 1950 cubriendo la comunicación interna y con otras capitales.

La infraestructura ferroviaria vitoriana se centra, desde 1862, en torno al eje Madrid-Irún por Alsasua y Miranda, del que forma parte. El enlace con Pamplona-Zaragoza se efectuó en Alsasua en 1865. La Estación del Norte fue renovada en 1935 uniéndosela, por medio de un túnel subterráneo, a la Estación del Vasco-Navarro. El ferrocarril Anglo-Vasco, proyecto de los Herrán, constó de dos líneas: el "Anglo" (iniciada en 1887) hasta Mekolalde (Gipuzkoa) y el "Vasco-Navarro" (inaugurada en 1927) hasta Estella (Navarra), que funcionó hasta 1967. Hubo menor fluidez en la comunicación con el puerto de Bilbao al tener que efectuarse por Miranda de Ebro-Orduña. Al abordarse el nuevo factor del Tren de Alta Velocidad y del Ancho Europeo, el Gobierno Vasco ha proyectado la denominada "Y Vasca" que comunicaría entre sí las tres capitales de la CAV a partir de un centro geográfico ubicado en las cercanías de Elorrio, proyecto respaldado por el Plan Director de Infraestructuras a cargo de los presupuestos generales del Estado. La inclusión de Vitoria (trayecto Madrid-Vitoria-Dax) entre los 10 proyectos prioritarios del Libro Blanco sobre la Competitividad y el Empleo de la Unión Europea añade bazas a favor de este proyecto.

Viajeros salidos de Vitoria-Gasteiz, en el período 1941-1962, por sus dos líneas de ferrocarril
* De enero a julio
AñoEstación del norteEstaciones del Vasco-NavarroTotal
1941163.03463.380
194219.75477.058
1943193.55976.000226.414
1944124.09869.292256.812
1945113.18873.489269.559
194695.86270.775193.390
194770.58491.522186.677
194876.18590.576166.637
194948.91565.926162.106
195042.02770.479166.761
195160.20357.725114.841
195254.32670.380112.506
195351.65870.519117.928
1954115.52757.574124.706
1955229.62661.463122.177
1956267.278110.847173.101
1957249.112223.644291.089
1958252.192226.857378.125
1959272.961120.815*472.756
1960249.218---479.049
1961206.586---
1962265.119---

Tráfico de mercancías por ferrocarril, en toneladas, en las estaciones de Vitoria-Gasteiz
AñosFerrocarril del NorteFerrocarril Vasco-NavarroTotal
EntradasSalidasEntradasSalidasEntradasSalidas
194156.69225.902
194275.07035.715
194377.55034.92326.63016.07883.32241.980
194478.07636.69025.93411.468101.00447.183
194590.47345.91316.39710.92093.94745.843
194689.20872.37124.76012.442102.83649.132
194756.17655.4019.76111.35220.23457.265
194859 93464.1329.35112.7688.55985.139
194930.97943.62626.96813.05483.14468.455
195030.56744.41725.22915.18585 16379.317
195138.01434.36822 89410.98353.87354.609
195232.36753.57425.12710.10755.69454.524
195330.73244.96820.56110.17058,57544.538
195459.10661.52521.53218.25653.89971.830
195596.915101.6546.85816.18547.69061.158
195674.74650.15512.4551.39971.56173.980
195769.93851.25914.97715.215111.892123.869
195874.19947.50524.88018.11699.62668.271
195954.07829.52067.64445.423127.48296.682
196033.24724.94049.21644.610123.41592.115
196131.69821.285
196229.33024.508

Un vitoriano, Heraclio Alfaro Fournier, colaborador del piloto francés Garnier, construyó el primer monoplano fabricado en España. El primer aeropuerto de Vitoria fue el viejo aeródromo de Lakua que, inaugurado en 1913, contó con una Escuela de Aviación propia. En este aeródromo aprendieron a volar diversos alaveses como Francisco Paradas y Floro Linacero; también ensayaron los donostiarras Ameztoi, Azcona y Múgica un biplano Wrigh (1909). También alavés fue el ingeniero militar y piloto José Martínez de Aragón, gobernador civil republicano en 1931, que murió en accidente aéreo en 1935. Recibió su nombre el aeropuerto inaugurado, en las campas de Salburua, el 29 de septiembre de ese mismo año con el aterrizaje de un trimotor Fokker. El viejo aeropuerto, rebautizado en 1937 como General Mola quedó, tras el despegue industrial, en los límites de la ciudad.

El de Foronda, obra de la Diputación alavesa supervisada por Aviación Civil, fue abierto al público en febrero de 1980 con todas las condiciones técnicas requeridas por las normativas internacionales. Su propietario y responsable es AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Sin embargo, la falta de apoyo, la competencia del aeropuerto de Sondika, la inacabada infraestructura viaria y otros factores se tradujeron en una baja de vuelos regulares quedando éstos reducidos a sólo el de Madrid. Con el objetivo de potenciar la actividad se ha creado la sociedad Vitoria International Airport de la que forman parte el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, AENA, la Diputación alavesa y la Cámara de Comercio e Industria de Álava. La apuesta por el tráfico mercantil plasmada en la creación de esta sociedad (VIA) en 1993, dio sus primeros frutos con la instalación de empresas de paquetería y la construcción denaves frigoríficas, propiciando un aumento constante del volumen de carga (30.000 TM en 1997) y situando a Foronda en el 4º lugar, en cuanto al tráfico de mercancías, entre los aeropuertos del Estado.

Ver artículo Aeropuertos en Euskal Herria.

CTVi, Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria-Gasteiz. Se gesta, como un proyecto modal de transporte terrestre y aéreo, con la constitución de una SA a finales de 1989 dotada de un capital preferentemente público.

La superficie bruta de parcela alcanza los 715.000 m2 y su situación estratégica la convierte un una plataforma próxima a todos los modos de transporte, ferrocarril, avión y barco y acceso directo a los principales ejes de comunicación como son el eje atlántico europeo y el corredor norte peninsular desde Galicia a Cataluña.

AAA