Municipios

Vitoria-Gasteiz. Educación y cultura

Una fecha crucial en la historia del teatro alavés fue el 12 de agosto de 1914, cuando un incendio abrasaba el Teatro Principal, inaugurado el 24 de septiembre de 1822 (Silvestre Pérez). Además del Teatro Principal, Vitoria disponía aún de dos salones multiuso: variedades, cine, teatro, etc. Uno, el Teatro Circo, incendiado algo después, fue reformado para comedias, zarzuelas, bailes, circo y café-cantante. El Teatro Circo se transformó en el Salón General, que adquirido por la empresa Florida pasaría a llamarse Teatro Florida, en 1947, y acogió a los aficionados alaveses que estrenaron funciones en su escenario. Otro fue el Iris Salón que se hallaba instalado en una especie de barraca que se levantaba en un solar próximo a General Alava. Luego, remozado, pasó a llamarse Parisiana y posteriormente Bellas Artes. Comedias y zarzuelas montadas por compañías profesionales, veladas de aficionados, alternaron con las "varietés" siendo éstas el ingrediente principal de su programación. El Nuevo teatro, que sustituyó al incendiado Principal, se inauguró el 18 de diciembre de 1918, con una función de gala. Cerrado desde 1929, la Vitoriana de Espectáculos se inauguró el 7 de noviembre de 1931, con "El Ultimo romántico", a cargo de la compañía de zarzuela de Romeu y Soutullo. El Teatro Príncipe se inauguraba el 25 de diciembre de 1925 con la proyección del film Nobleza baturra. Por su escenario desfilaron espectáculos dramáticos y musicales, entre los cuales, en 1929, días después del estreno de Madrid, El caserío, la luego afamada zarzuela de Jesús Guridi.

Ha contado Vitoria desde hace mucho con sociedades para fomentar el teatro: la Sociedad Minerva, a finales del siglo XIX y La Farándula, que, a principios del siglo XX, inauguraba su sede en la calle San Prudencio. A lo largo del tiempo, otros muchos colectivos políticos o culturales aportaron su actividad escénica: Patronato, Acción Católica, Batzoki, Frente de Juventudes, Casino Artista Vitoriano, etc.

La Cooperativa Teatral Denok, creada en los 70, supuso uno de los mejores momentos del teatro alavés a lo largo de su historia. Sus integrantes experimentaron fluctuaciones, originando nuevos grupos de existencia intermitente. El rayo colgado de Paco Nieva, y La Llanada solitaria son, por diversas razones, varios de sus montajes significativos. Cuenta en el haber de Denok, la tarea de organizar durante 8 ediciones el Festival Internacional de Teatro de Vitoria, cuya secretaría técnica se le encomendó. Hay que reseñar de entre los grupos alaveses la labor de Arlequín, con el montaje de La boda de los pequeños burgueses, la de Bekereke, especializado en teatro de calle, la de Eterno Paraíso, de Abetxuko, la de La Farándula y Teatro Hórdago Sociedad Cooperativa, nacido este último de la escisión habida en Denok a fines de 1983; a Samaniego, grupo infantil de teatro, y a Trapu Zaharra, de animados espectáculos circenses. Para cubrir sus necesidades teatrales, Vitoria cuenta con tres locales, los tres de Vitoriana de Espectáculos: el Guridi, en San Prudencio, 6; el Principal, en San Prudencio, 29, algo mayor, y como el anterior, con foso para una orquesta de profesores, y el Florida, que se dedica con preferencia a la proyección cinematográfica.

El Festival Internacional de Teatro tuvo sus orígenes en la actividad del grupo La Farándula, de la mano de Félix García Petite, organizador desde 1971 del Festival provincial de Teatro. Toma forma de Festival Internacional a partir de 1975. Goza de gran prestigio en todo el Estado y se celebra a caballo entre los meses de septiembre y octubre.